X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Merkel no cree necesario ayudar a Grecia

25/03/2010 "Un buen europeo no es necesariamente aquel que ayuda con celeridad", afirmó la canciller alemana. (En la imagen, Angela Merkel)

EFE/BERLÍN. La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que "el euro es más estable de lo que nunca lo fue el marco", e insistió en que no es necesario todavía acordar ayudas para contribuir al rescate de las finanzas de Grecia.

En una declaración de Gobierno ante el Bundestag, Merkel recordó que hasta ahora no ha sido necesario gastar un euro en ayudas para Grecia y subrayó que este país no ha caído en la insolvencia, ha presentado un ambicioso plan de ahorro y ha logrado colocar con éxito su deuda pública en los mercados internacionales.

La jefa del Gobierno alemán reconoció, sin embargo, que la insolvencia de un solo miembro de la zona euro puede traer consigo "gravísimos riesgos", también para Alemania, pero se mostró convencida de que la situación actual será superada con éxito por la Unión Europea.

Pese a todo, la canciller alemana señaló ante la cámara baja alemana horas antes del inicio de la cumbre de la UE en Bruselas que Grecia podrá contar en última instancia con ayudas bilaterales de otros socios europeos y el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Insistió, sin embargo, en que ese tipo de ayudas son la "última ratio", aplicables únicamente cuando un país de la zona euro ya no puede conseguir capital en los mercados, y rechazó tajantemente las críticas a la presunta postura indecisa de Alemania ante la crisis de Grecia.

"Un buen europeo no es necesariamente aquel que ayuda con celeridad", dijo la canciller alemana, quien subrayó que los oscuros augurios para Atenas no se han producido aún.

Angela Merkel hizo referencia a la "consciente 'socavación'" del Pacto de Estabilidad por parte de Grecia, advirtió a los socios de la Unión Europea para que un hecho así no vuelva a repetirse y comentó que dicho pacto no está preparado para afrontar una eventualidad como esa.

"No hay alternativa razonable al saneamiento de las finanzas estatales", dijo Merkel, quien hizo un llamamiento a todos los socios de la UE a someter sus presupuestos al Pacto de Estabilidad reduciendo sus déficit, medida "irrenunciable para el futuro de Europa".

La líder cristianodemócrata alemana señaló que ningún país de la Unión Europea es capaz de hacer frente por sí solo a los riesgos derivados de la crisis financiera internacional y afirmó en tono optimista que "unidos somos más fuertes".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad