X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN

Circulantis, la nueva forma de hacer negocios con descuento de pagarés

LUIS A. TORRALBA. 20/09/2014 Guillermo González-Fleitas, cofundador de la empresa valenciana, analiza las ventajas de esta pionera plataforma de financiación participativa de crowdfactoring

VALENCIA. Hace seis meses cuatro empresarios valencianos aunaron sus esfuerzos para poner en marcha una pionera plataforma de financiación participativa bautizada con el nombre de Circulantis.

Guillermo González-Fleitas (consultor financiero), Álvaro Bonastre (Foqus), Fernándo Ibáñez (Ética Patrimonios EAFI) y Francisco Lanzuela (TechH2) decidieron ofrecer una especie de punto de encuentro donde los ahorradores pueden conseguir una excelente rentabilidad a corto plazo financiando directamente a unas pymes que siguen castigadas por el cierre del 'grifo bancario'.

Guillermo González-FleitasTener acceso a un activo hasta ahora exclusivo de entidades financieras -pagarés cambiarios de empresas solventes-, una inversión desde 50 euros y una rentabilidad esperada en un rango comprendido entre el 7-12% son las principales ventajas de esta inicitativa para dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas.

Pero nada mejor que sea González-Fleitas el que analice el por qué de la puesta en marcha, las oportunidades que ofrece y los retos a los que se enfrenta entre otras cuestiones.

-¿En qué consiste esta iniciativa?
-Circulantis es la primera plataforma específica de crowdfactoring existente en España y es un marketplace en el que inversores de todo tipo pueden conseguir una elevada rentabilidad con un riesgo muy controlado. Todo ello financiando de forma colectiva y directa a pymes con la garantía de su activo más valioso y líquido: los pagarés u otros efectos que respaldan créditos comerciales a cobrar de compañías clientes que tengan una elevada solvencia.

-¿Está regulada esta alternativa de financiación? ¿Cómo debería regularse para dotarla de una mayor transparencia?
-En este momento existe un anteproyecto de ley de fomento de la financiación empresarial que se encuentra en trámite y que incluye una propuesta de marco legal para la financiación colectiva. Nosotros vemos extraordinariamente positivo este hecho, ya que dotará al sector de una regulación y supervisión que colaborarán a generar confianza alrededor del crowdlending. Ahora bien, este marco legal debe ser capaz de conjugar la protección de los usuarios y la transparencia con el apoyo decidido al crecimiento del sector para que sea una alternativa real como pasa en Estados Unidos o Gran Bretaña.

-¿Cómo explicaría a un potencial cliente que obtienen rentabilidades entre el 7% y 12% con un riesgo muy controlado en un momento donde los tipos de interés están próximos al 0%?

-Muy fácilmente: ese viene a ser un rango aproximado del retorno que obtiene una entidad financiera tradicional con sus líneas de descuento de papel para pymes y autónomos. Los retornos que obtienen en las operaciones las financieras especializadas en el descuento de pagarés son incluso bastante más elevados en un entorno en el que la consecución de liquidez sigue siendo difícil para muchos negocios. Tenga en cuenta, además, que nosotros no tenemos las macroestructuras de estas entidades, de forma que generamos eficiencia trasladando la mayor parte de la rentabilidad a nuestros usuarios inversores.

-¿Cuál es el principal valor que aportan?

-Los efectos de comercio son activos con indudables atractivos (rentabilidad, bajo riesgo, vencimientos cortos y descorrelación con otros activos) y precisamente por ello el principal valor que aportamos a nuestros usuarios es permitirles el acceso a la inversión es estos desde importes modestos. ¿Sabe usted que según la última estadística del INE del total de efectos de comercio vencidos en junio de este año solo el 2% resultó impagado? Si a este dato, que habla de la calidad propia del activo, le añadimos el control y filtro de riesgos que realiza el equipo de Circulantis (sólo publicamos operaciones con deudores/emisores de elevada solvencia) y la gran posibilidad de diversificación que facilita nuestra herramienta de inversión colectiva, podemos hablar de un entorno de riesgo muy controlado.



-Al hilo de esto ¿por qué el grifo bancario sigue cayendo a cuentagotas pese a la fuerte bajada del precio oficial del dinero?

Seguro que hay más motivos pero se me ocurren dos evidentes: por un lado, la banca sigue 'lamiéndose' sus heridas recientes en forma de morosidad que seguro que es superior a la que se ha venido contando. Por otro lado, el proceso de concentración bancaria que seguimos sufriendo ha supuesto el cierre de muchas puertas para las pymes. Trabajé durante muchos años en el departamento de riesgos de una gran entidad y siempre se decía después de una fusión que en cuanto a límites de riesgo 'dos más dos no son cuatro sino tal vez tres'.

-¿Cuál es el inversor tipo al que se dirige Circulantis?
-Si se refiere a volúmenes de inversión el rango es amplísimo, ya que se puede invertir desde 50 euros. En cuanto a los conocimientos financieros yo diría que nuestro inversor tipo sería cualquiera que sea 'apto' para invertir en bolsa. Por supuesto, recomendamos a cualquier persona que no tenga los conocimientos necesarios y quiera acercarse al crowdlending que sea asesorada por profesionales independientes.

-¿No hay un excesivo boom de plataformas sobre financiación no bancaria para pymes?

-En absoluto. En España es un sector totalmente incipiente y la brecha de financiación que hay que cubrir es muy amplia. Tenga en cuenta que nuestra estructura es muchísimo más liviana que la de las entidades financieras y seremos rentables con volúmenes de negocio bastante más bajos. De hecho, en otros países donde el crowdlending tiene un grado de desarrollo más avanzado incluso están surgiendo plataformas sectoriales. En cualquier caso, la competencia será beneficiosa para inversores y pymes y la evolución futura del sector decidirá el número de players adecuado.

Comparte esta noticia

1 comentario

gegoca escribió
09/01/2015 21:31

Me parece una propuesta fabulosa la que nos traen estos emprendedores. Quisiera felicitarles además por el artículo y la calidad del contenido. Saludos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad