X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia enviará al juez los correos corporativos de Blesa cuanto antes

VALENCIAPLAZA.COM. 18/09/2014 Bankia enviará "con la mayor diligencia" al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, los correos corporativos mantenidos entre el ex-presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y los miembros de su consejo y su comisión ejecutiva, según han explicado a Efe fuentes de la entidad

MADRID (EFECOM). Y ello después de que el juez haya acordado incorporar a la pieza en la que investiga las preferentes de Caja Madrid -una de las cajas fundadoras de Bankia- los correos corporativos mantenidos entre Blesa y los miembros de su consejo y su comisión ejecutiva.

En un auto conocido hoy, Andreu acuerda requerir a Banco Financiero y de Ahorrros SA, y Bankia SA -herederos de los sistemas informáticos de Caja Madrid-, para que remitan a la mayor brevedad posible cuantos correos electrónicos consten en sus archivos, en cualquier formato, y que hayan sido emitidos o recibidos por Blesa a través del correo electrónico corporativo de Caja Madrid durante 2009.

Fuentes de la entidad han explicado a Efe que Bankia "prestará total colaboración con la Justicia como ha hecho hasta ahora", y que "enviará la información solicitada con la mayor diligencia". El juez acota esta decisión a los correos que Blesa mantuvo con los miembros de la comisión ejecutiva o del consejo de Caja Madrid, y acuerda el secreto de estas actuaciones.

Para el juez existen indicios suficientes que indican que los directivos de Caja Madrid "sabrían o deberían haber sabido el grave deterioro que la entidad estaba sufriendo", por eso el contenido de los correos entre Blesa y su equipo directivo -únicamente esos mensajes- puede ayudar a aclarar los hechos que se investigan.

Se trata, prosigue el juez, de hechos "cuya gravedad y trascendencia social y económica" justifica que se admitan los correos en la causa, ya que se trata de mensajes enviados a través de un correo corporativo y no particular de Blesa.

El auto especifica que los correos electrónicos serán examinados únicamente por el propio juez y, en su caso, por el Ministerio fiscal, y que Blesa podrá estar presente en compañía de su abogado.

El pasado mes de marzo, el juez rechazó incorporar los correos del expresidente de Caja Madrid a la causa en la que le investiga por "idear" la emisión de preferentes, ya que fueron obtenidos "ilícitamente". Dichos correos fueron intervenidos por el juez Elpidio José Silva a Blesa, al que se acusa de prevaricación por una intervención irregular de esta correspondencia.

En el mes de junio, el día 27, la Audiencia Nacional confirmaba la decisión de Andreu de no pedir al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid los correos de Blesa que fueron incautados por Elpidio Silva, si bien precisó que podrá analizar la conveniencia de unirlos a la causa sobre preferentes si se reclama "por otras vías".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad