X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
déficit oculto de 2,5 millones

4 dudas sobre Císcar:
artistas y críticos piden
una auditoría al IVAM

C. A./FOTOS: EFE/EVA MÁÑEZ. 18/09/2014 Reclaman que se haga antes de que acceda a la dirección José Miguel G. Cortés

VALENCIA. Si la exdirectora del IVAM Consuelo Císcar creía que su relación con el museo se había terminado con su salida abrupta, estaba muy equivocada. Las asociaciones de críticos y artistas valencianos han hecho pública una carta abierta al consejo rector del instituto este miércoles en la que reclaman que se realice una auditoría independiente de las cuentas del museo "por el bien común, la transparencia pública y el deslinde de responsabilidades futuras", antes de que acceda a la dirección José Miguel G. Cortés el próximo lunes 22 de septiembre.

Las dos asociaciones solicitan a su vez que se depuren las responsabilidades que pudieran derivarse del anterior periodo de dirección del IVAM, pues la destitución de Císcar, dicen, "no pone fin a sus responsabilidades sobre las irregularidades que hubieran podido cometerse durante su gestión en esta institución pública".

En la misiva ambas asociaciones hacen ver que tras el análisis de las Cuentas Generales de la Generalitat de 2013, referentes al IVAM, presentadas y hechas públicas a principios de septiembre de 2014, los números del instituto "continúan arrojando datos contradictorios". En concreto explican que tras una "lectura atenta" del Informe de Auditoria y del Informe de Cumplimiento han encontrado "incertidumbres, incoherencias e incumplimientos" que se podrían resumir en cuatro puntos.

1.- LA AMPLIACIÓN DEL IVAM

En primer lugar, señalan que los auditores plantean la cuestión de la ampliación del IVAM hablando de "incertidumbre". En concreto, en la Cuenta General se señala: "En el epígrafe I del inmovilizado intangible del balance adjunto, se incluyen los desembolsos realizados en el proyecto de ampliación del IVAM por importe de 4.331.568,29 euros a 31 de diciembre de 2013. Durante el ejercicio 2013 y 2012 no se ha realizado acción alguna con referencia al proyecto de ampliación".

Desde las asociaciones de críticos y de artistas indican que desde un punto de vista contable "no se entiende ni justifica que esta cantidad no haya variado ni en su valor (pues debería ser sometida a revisión) ni en su clasificación (pues no ha habido ni se prevé actuación alguna)". En ambos casos, dicen, "el balance general del IVAM quedaría afectado por cifras deficitarias".

2.- AUDITORÍA CON LIMITACIONES Y SALVEDADES

En segundo lugar, destacan que en la Cuenta General ya se advierte de que el alcance de la auditoria de la Generalitat es limitado. En concreto, en el Informe de Cumplimiento realizado por los auditores y firmado por la Intervención General, se señala que, "dada la naturaleza del examen realizado", los auditores no pueden aseverar "que se haya cumplido con la normativa". Es decir, la Cuenta General no ayuda a clarificar cuál es el estado real del IVAM.

Para los representantes de estas dos asociaciones esto hace todavía más necesario una auditoría externa y extensa que analice con detenimiento las cuentas del instituto.

3.- LA AUDITORÍA INVESTIGA DONDE NO PROCEDE

Otro motivo para poner en marcha la auditoría externa es porque permitirá analizar con detenimiento "los fraccionamientos de contratos" que hayan tenido lugar en el instituto. Cierto es que los auditores han realizado procedimientos para su detección dentro de las cuentas del ejercicio 2013, pero han hecho comprobaciones con todos los proveedores con los que se han mantenido operaciones iguales o superiores a 18.000 euros. Y estos contratos, apuntan, son precisamente los que menos se fraccionan. 

4. EL IVAM PREFIERE NO PAGAR PARA QUE NO AFLORE EL DÉFICIT

Por último, ambas asociaciones resaltan el hecho de que en la Cuenta General se destaca que "el importe pendiente de pago a acreedores y proveedores a 31 de diciembre de 2013 que había superado el plazo legal de pago totalizaba 2.405.000 euros". Por el contrario, sólo se reconocía un déficit de 42.000 euros.

Según explican críticos y artistas, el IVAM "ha preferido mantener la amplia morosidad estructural con sus proveedores antes que reconocer un déficit de casi 2'5 millones de euros". Para ambas entidades, "esta forma de clasificar la deuda del IVAM solo tiene como objetivo su evidente ocultación. Y esto para evitar cumplir con la obligación de realizar un Plan de Pago a Proveedores y un Plan de Saneamiento".

Igualmente, vaticinan que estas cifras no mejorarán este curso, "si tenemos en cuenta que durante el ejercicio 2014 el IVAM realizó un esfuerzo económico especial para celebrar su 25 aniversario".

Para los responsables de las dos asociaciones, se tendría que comprobar la posible correlación de estos datos con la investigación abierta por la Comisión Europea sobre una "posible manipulación" de las estadísticas sobre déficit y deuda públicos elaboradas por las autoridades valencianas. Si se hace, se podrá determinar, apuntan, si ha habido "una tergiversación deliberada o una negligencia grave" en el suministro de datos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG