X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CARRERA INMOBILIARIA DE RESISTENCIA

Los grandes propietarios se resisten a vender barato ante la recuperación

A. MOHORTE. 18/09/2014 La impresión de que los precios han tocado fondo y puede iniciarse una revalorización contagia de prudencia a quienes no tienen prisa en vender

VALENCIA. Los grandes propietarios han parado los pies a los fondos e inversores que buscaban pescar en el río revuelto de la economía valenciana. Las expectativas de recuperación están permitiendo a los dueños de grandes carteras de activos trabajar con paciencia hasta conseguir los precios que consideran adecuados y renunciar a la venta si no se les satisface.

Esto no significa que se pretenda volver a los precios de antes de la crisis, pero sí que no se baje de unos mínimos que se consideran el suelo a partir del cual recuperarse. Que entidades como el banco suizo UBS estimen que las subidas no llegarán hasta 2028 no se toma como una previsión incuestionable. "Los plazos largos son una garantía de error", asegura un destacado broker inmobiliario.

Además, los datos del Ministerio de Fomento sobre el segundo trimestre de 2014 demuestran que se vende más que hace un año, incluso cuando se habla de solares. Si se compara el periodo de marzo a junio de 2013 con el de este año, el aumento ha sido de un 44% en la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, fuentes inmobiliarias relativizan este dato, ya que en este periodo se han producido distintas operaciones extraordinarias, como las realizadas sobre suelo por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) con el nombre de Crossover.

QUIEN COMPRA AQUÍ

Los principales compradores que están tanteando a los propietarios locales son especialmente socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria) de reciente creación y grandes fondos como H.I.G., Cerberus Capital Management o Blackstone.

La razón que se da a estos movimientos desde el negocio inmobiliario pasan por la saturación de los mercados de Madrid y Barcelona, que han recuperado precios y se han puesto "caros" para el tipo de oportunidades que buscan estos inversores. Valencia aparece así como un nuevo puerto en el que recalar antes de su revalorización.

Sin embargo, ya se están produciendo síntomas de esta vuelta la vida. Como constatan los operadores, las ventas en el sector residencial se han cuatriplicado desde el punto más bajo de la crisis, aunque a unos precios inferiores a los que les hubiera gustado obtener inicialmente a sus propietarios.

ZONAS Y PRECIOS

Las zonas más activas están siendo la costa y las zonas prime, aunque se están produciendo incursiones en otras áreas ante el volumen de demanda frente a la oferta de alta gama existente. También se considera interesante el negocio hotelero, por estar a un precio adecuado para los compradores y tener buenas expectativas de crecimiento.

En todo caso, la evolución de los precios es muy dispar. Mientras que hay activos y zonas que no han experimentado descensos dramáticos, hay otras que literalmente se han hundido. "Si unas han caído un 20% y otras un 60%, se puede decir que la caída ha sido de un 40%, pero es un dato engañoso", advierte un intermediario.

En todo caso, el ritmo de ventas ya se compara con el que se registraba en 2007, fecha en la que se advirtieron los compases iniciales de la crisis, aunque hoy las expectativas pasan por una mejora lenta pero constante.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad