X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Del 17 de septiembre al 5 de octubre

Toni Acosta e Iñaki
Miramón se convierten
en el teatro Talía
en dos divorciados

CULTURPLAZA.COM/ FOTOS: JAVIER NAVAL. 17/09/2014 'De mutuo desacuerdo' es una comedia de Fernando J. López

VALENCIA (EP). El Teatro Talia de Valencia recibe a los actores Toni Acosta e Iñaki Miramón con la obra De mutuo desacuerdo, una comedia actual de Fernando J. López que aborda temas como la pareja, la paternidad y la familia a través de un matrimonio divorciado que "pierde los papeles" para ponerse de acuerdo sobre su hijo, enfocado desde el prisma del humor pero como vehículo de reflexión.

El director y los actores han presentado este miércoles esta obra que ocupará el cartel del Talia del 17 de septiembre al 5 de octubre, después de su estreno en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares el pasado 29 de agosto.

De mutuo desacuerdo es una comedia escrita por Fernando J. López (autor de Cuando fuimos dos) y dirigida por Quino Falero, que gira en torno a Sandra e Ignacio, una pareja que acaba de divorciarse y que está condenada a ponerse de acuerdo por su hijo. De este modo, tal y como ha explicado el director, la obra se centra en "los problemas a los que se enfrentan los protagonistas con su hijo en común, a partir de un acontecimiento en el colegio". Este asunto, ha agregado Toni Acosta, es el "punto de encuentro y, no solo el detonante, sino el hilo conductor" de la obra.

En esta línea, la actriz ha destacado que en esta función "lo que prima es el amor a su hijo". "Lo que importa es Sergio, y por eso los padres pierden los papeles y discuten tanto; está la relación de pareja, el feeling que hayan podido tener, la atracción sexual, que no se supieran poner de acuerdo y por eso están separados, pero no nos olvidemos que hay un niño pasándolo muy mal en el colegio, porque sus padres no saben discutir o no han sabido ponerse de acuerdo, hay una víctima y es un niño que va cada día al colegio", ha manifestado.

CONFLICTO Y HUMOR

En cualquier caso, han adelantado que las situaciones conflictivas que surgen entre los personajes son "el juego" de la comedia, en la que en cada escena "el humor explota en algún lado", aunque según indica Fernando López, este humor "está buscado" y "nace de algunas situaciones que son bastante tremendas". Asimismo, han resaltado que "los dos piensan que tienen razón" y, de hecho, "cada uno tiene su razón que van a defender a muerte", y han avanzado que la tensión sexual "existe absolutamente", aunque no han querido desvelar "hacia dónde va la historia".

En este sentido, la actriz ha precisado que hay dos escenas de Sandra que "nunca te imaginas cómo van a acabar viendo el punto de vista en el que empieza", que ha resumido en "una pérdida de papeles absoluta", punto en el que asegura que reside el humor de su personaje.

Por su parte, Fernando ha relatado que el autor ha utilizado el humor "como una manera de hacer reflexionar sobre una situación que a priori no es cómica" y ha asegurado que "no es una comedia por comedia". Sobre esta cuestión, Miramón ha precisado que hay "puntos donde se ve la fragilidad de los dos", en momentos "nostálgicos", de "gran soledad" y "frustración" por la separación, lo que les hace "más humanos y cercanos" para el público.

"Todos, tengamos o no pareja viviendo en un núcleo social pequeño como es la familia, siempre tenemos que ponernos de acuerdo en cosas y tratar de ser tolerantes y conscientes de las necesidades de cada uno", ha subrayado el director Fernando J. López, quien ha negado que la obra sea "de parejas", sino que "cada espectador puede encontrar y reflexionar en torno a cómo nos tenemos que poner de acuerdo en determinadas cosas, porque la vida continúa después de una ruptura, enemistad o desencuentro y tenemos que ser lo más honestos posibles".

PAREJA "DE HOY EN DÍA"

Por otro lado, el director ha destacado que en la función se retrata lo masculino y lo femenino, de modo que "el límite de lo que tradicionalmente relacionamos con lo masculino y lo que tradicionalmente relacionamos con lo femenino se trasgrede" y, así, "la postura del personaje de Toni no es la postura de las mujeres ni la de Iñaki es la de los hombres". Al respecto, el director ha considerado que es "bueno que no prefijemos esos límites de los géneros, por esa tendencia a la generalización" y ha apuntado que Sandra e Ignacio son una pareja "de hoy en día".

Asimismo, Acosta ha descrito a Sandra como "una mujer de hoy, que quiere ser madre, pero además profesional, mujer, sentirse valorada, sentirse sexy, y eso hace que se pierdan un poco". Además, ha defendido a los autores contemporáneos con textos actuales con los que la gente se pueda reflejarse.

En este contexto, han aseverado que el espectáculo es apto "para todos los públicos", ya que "todo el mundo se pone en el caso de uno y otro y se lo pasa bien", ha dicho Miramón. Aun así, Acosta ha confesado que le gustaría que fueran a ver la obra espectadores de su "franja de edades", porque "esta función les toca de verdad".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG