X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La alemana HSG Zander busca en Valencia empresas en venta para ampliar su negocio

F. C.. 30/05/2011 Su principal interés se centra en firmas de servicios eléctricos y climatización, y también en administraciones públicas

VALENCIA (VP). HSG Zander está rastreando el mercado valenciano en busca de opciones de compra de otras compañías que cubran alguno de los sectores en los que se desarrolla su actividad, que bajo la denominación de facility management, engloba todo tipo de servicios vinculados a la gestión, mantenimiento y servicios técnicos de las infraestructuras de empresas -desde el diseño e ingeniería de los centros de trabajo, hasta la informática, el suministro energético, la limpieza y la seguridad, entre otros-.

Jaime Pire, director general de la multinacional alemana para España y Portugal, explica que la firma quiere combinar el crecimiento orgánico del negocio con la adquisición de otras firmas, que le permitan "consolidarse en el mercado español", en el que inició su actividad en 2004.

La compañía alemana combinará esta estrategia compradora con la expansión geográfica en el territorio español y con la apertura de nuevas líneas de negocio, entre las que destaca la contratación con administraciones públicas. "Hasta este momento no hemos tenido clientes públicos. Es un sector complicado, pero como ahora impera la necesidad de reducir costes, están más receptivos a escuchar propuestas. Hemos iniciado ya los primeros contactos directos, para explicar qué es el facility management y sus beneficios, y las primeras reacciones están siendo muy positivas", afirma Pire.

"Tras los gastos de personal, la partida más importante para muchas empresas es la de costes de mantenimiento y administración; una buena gestión permite reducirlos hasta un 25% (dependiendo de la situación de la que se parta), ahorro que se traslada directamente a la cuenta de resultados. El objetivo final es adecuar la gestión de los recursos inmobiliarios a la organización y al equipo humano de la compañía en cada momento", indica Pire. HSG Zander asume todo el trabajo administrativo relacionado con los proveedores en su ámbito de actuación, en lugar de sus clientes.

Alta liquidez por desinversiones

La firma cuenta con una importante liquidez, tras desprenderse de su división de construcción en Australia, "lo que le permite plantearse el crecimiento a través de compras, incluso de una gran empresa". Además de España, entre sus mercados estratégicos están Francia, Italia e Inglaterra.

La actual HSG Zander es fruto de sucesivas operaciones de concentración de compañías especializadas en facility management, que culminaron en 2008 con la unión de HSG y M+W Zander en HSG Zander International, en el marco del Grupo Bilfinger Belger, la segunda mayor constructora de Alemania, con una facturación anual de unos 10.000 millones de euros.

"Estamos analizando operaciones a diferentes niveles: a nivel local, para completar servicios en cada zona, a nivel nacional y también europeo", apunta el ejecutivo. En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, el principal interés comprador se centra en compañías de servicios eléctricos y de climatización.

Entre los clientes de HSG Zander en la región se encuentran MAN, Uría y Menéndez, H&M, Deutsche Bank, Zurich, Graham Packaging y Foot Locker. Sus cuentas a nivel internacional incluyen también nombres como General Electric, BMW, IBM, General Motors y Louis Vuitton.

Crecimientos del 40%

HSG Zander ha conseguido en los últimos tres ejercicios un crecimiento medio anual del 40%, hasta alcanzar los 14 millones de euros de facturación. La perspectiva para 2011 es llegar a los 20 millones de euros. Pire destaca que las políticas de recorte de costes aplicadas por las empresas a raíz de la crisis económica han beneficiado a la compañía, que se vale "de su enfoque de servicios integrales, tamaño y capacidad de negociación para lograr precios más ajustados en los servicios a compañías".

Además de la demanda de servicios básicos (como limpieza o seguridad), la firma ha detectado un creciente interés en ámbitos como la eficiencia energética.

HSG abrió su oficina en Valencia en 2010. Su red en España incluye también oficinas en Madrid, Barcelona y Sevilla (inaugurada este año). A medio plazo, la red de centros se extenderá a otras ciudades españolas, como Málaga y localidades del Norte de España, "que se irán definiendo a medida que se vaya alcanzando suficiente masa crítica". Asimismo, pretende tener una oficia propia en Lisboa.

HSG Zander opera actualmente en la mayor parte de Europa, Oriente Medio y Norte de África. Pire explica que la expansión futura pasa por el inicio de su actividad en Latinoamérica, mercado que se abordará, en un primer momento, desde España. La firma está abierta también a compras en esta región.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad