X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LIBERTAD A LAS ASAMBLEAS LOCALES PARA CELEBRARLAS

EU abre gratuitamente las primarias a la ciudadanía para el candidato a la Generalitat

X. AGUAR. 17/09/2014 Para encabezar una lista completa solo se solicitarán 90 avales mientras que para una candidatura unipersonal serán necesarias 37 firmas. Blanco ya ha anunciado que se presentará mientras Marga Sanz no lo ha decidido

VALENCIA. Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha entrado de lleno en su proceso de primarias. Unas elecciones internas que se celebrarán el 8 de noviembre y en la que los participantes podrán designar al candidato a la Presidencia de la Generalitat y también al resto de la lista que lo acompañe a través de dos urnas, según han informado en rueda de prensa la secretaria de Organización de EUPV, Mª Ángeles Llorente, y el miembro de a Ejecutiva y responsable de medios digitales de EUPV, Fede Sabater.

En una de ellas se elegirá al cabeza de lista, un proceso en el que podrán participar todos los militantes y también los simpatizantes que se hayan inscrito en el plazo abierto desde este mismo miércoles. Cualquier ciudadano de 16 años en adelante puede apuntarse al censo de forma gratuita -en el proceso del PSPV hubo que pagar dos euros- aportando sus datos personales y suscribiendo que comparten el proyecto de Esquerra Unida. Pueden participar a través de la web habilitada para ello o registrándose la sede del partido.

Además, estos simpatizantes también podrán participar activamente en la elaboración programática de cara a las elecciones de 2015. El proceso de inscripción estará abierto hasta el 31 de octubre. El día 20 se presentarán oficialmente los aspirantes a ser candidatos a la Generalitat y a formar parte de la lista autonómica en las tres circunscripciones.

 María Ángeles Llorente y Fede Sabater

Previamente, del 1 al 19 de octubre, se celebrarán las asambleas locales y del 21 de octubre al 2 de noviembre tendrán lugar las asambleas comarcales. Hasta el 3 noviembre es la fecha límite para entregar las actas con propuestas programáticas y el 8 de noviembre se celebrarán las votaciones. 

A priori, el portavoz adjunto en Les Corts Ignacio Blanco es uno de los dirigentes que ha anunciado su intención de presentarse para ser candidato a la Generalitat. Todavía está por resolver si lo hará la actual síndica y coordinadora general de EU, Marga Sanz.

En la otra urna se elegirá el resto de la candidatura que acompañará al candidato a presidir la Generalitat. En este proceso podrán participar todos los los militantes -antes se realizaba solo a través de delegados- aunque no así los simpatizantes.

En cuanto a las primarias municipales, según informaron las citadas fuentes, las asambleas locales serán "soberanas" para definir sí realizan o no un proceso de estas características.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad