X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Urkullu avisa: Iberdrola y Petronor pueden irse del País Vasco

25/03/2010

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sospecha que la propuesta del PSOE para eliminar la limitación del derecho de voto en las empresas sólo va dirigida a las grandes compañías implantadas en Euskadi

El Blog de Iñigo Urkullu

BILBAO (VP). El blog del presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñigo Urkullu, está que echa humo desde que el pasado lunes escribiera sobre las posibles consecuencias que conllevaría la aprobación en el Congreso de los Diputados de una enmienda presentada por el grupo socialista a la reforma de la Ley de Sociedades Anónimas. 

A su juicio, de salir adelante esa enmienda que limita el derecho de votos de las empresas provocaría que empresas del tamaño de Iberdrola y Repsol-Petronor tuvieran que marcharse del País Vasco

Urkullu critica abiertamente al lehendakari, Patxi López, por "no levantar la voz ante Madrid" por dicha propuesta, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque con este planteamiento demuestra que "Euskadi es prescindible para él".

Si la propuesta del PSOE fuera aprobada, advierte Urkullu en su blog, "cualquier grupo especulador podría hacerse con el control de las grandes empresas, también las implantadas en Euskadi. Podrían ser compradas, para luego trocearlas, venderlas o cambiar su sede social de Euskadi a, por ejemplo, Madrid".

El presidente del PNV afirma que "todo el mundo intuye que hay un lobby que ha ganado esta batalla. Frente a otro que la ha perdido": los presidentes de ACS y Sacyr, Florentino Pérez y Luis del Rivero, frente al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

"No porque hayan ganado ACS y Sacyr, quienes tienen todo nuestro respeto, sino porque la decisión de Rodríguez Zapatero deja a las grandes empresas, también las implantadas en Euskadi (fundamentalmente Iberdrola y Petronor) en manos de cualquiera que tenga el dinero suficiente para comprarlas, al margen del desprecio que supone para los accionistas pequeños de todos los que históricamente fueron invirtiendo sus ahorros para buscar la rentabilidad en un empresa con compromiso con Euskadi y que fuera referente en el exterior", añade el presidente del PNV.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad