X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Orange compra Jazztel para convertirse en el segundo gran operador español

VALENCIAPLAZA.COM. 17/09/2014 Orange presentará la solicitud formal de oferta pública de adquisición (opa) por el 100 % del capital del operador español de telecomunicaciones Jazztel en un plazo máximo de un mes, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

MADRID (EFECOM). En un hecho relevante remitido por Jazztel, Orange detalla las condiciones del anuncio previo de opa anunciada ayer, con la que prevé hacerse con el control de Jazztel por 3.400 millones de euros.

Así, el operador francés apunta que presentará al regulador bursátil la solicitud de opa, el folleto y los demás documentos necesarios dentro de un plazo legal de un mes desde el anuncio. También señala que su "intención" es que las acciones sigan cotizando en bolsa y que, por tanto, la oferta no tiene como finalidad la exclusión de los títulos.

Entre otras cuestiones, la compañía explica que la oferta se dirige a un máximo de 256.452.082 acciones de 0,8 euros de valor nominal, es decir, a los títulos anotados en cuenta y un "número determinado" de acciones que se emitirán como parte del plan de incentivos de Jazztel.

En concreto, alude al plan extraordinario de retribución vigente, que supondrá la entrega de hasta 3.285.000 acciones al equipo directivo, y al "stock options plan", por el que se han concedido 4.948.682 opciones sobre acciones a empleados del grupo.

Orange señala en el documento que cuenta con "los fondos necesarios para pagar la contraprestación de la oferta" y que, por tanto, esta no está sujeta a la obtención de información.

De la misma manera, advierte de que el precio fijado -13 euros por acción- está condicionado a que no se realice ninguna retribución a los accionistas antes de la presentación de la oferta y que, en caso de que se produjera algún desembolso, el importe de la opa se reduciría en esa misma cantidad.

Orange compra Jazztel para convertirse en el segundo gran operador español

La compra de Jazztel por el grupo de telecomunicaciones francés Orange está dirigida a convertirle en el segundo operador del mercado español, una operación que ha sido bien recibida por el Gobierno y por el Ibex 35, donde la empresa de Leopoldo Fernández Pujals se ha revalorizado hoy un 6,1 %.

Orange desembolsará por el 100 % de las acciones de la española Jazztel 3.400 millones, ya que ha ofrecido 13 euros por cada título en una oferta pública de venta tras alcanzar un acuerdo con Fernández Pujals, presidente y principal accionista de la firma.

El consejero delegado adjunto y responsable de operaciones en Europa, Gervais Pellisier, ha destacado que, gracias a esta operación, revisan al alza, de siete millones a diez millones, los hogares que tienen previsto conectar con fibra en 2017.

De acuerdo con sus palabras, las razones por las que compran Jazztel es por el crecimiento que viene registrando en los últimos años y por el rápido despliegue de fibra que está acometiendo, que le permitirá llegar a los 3 millones de hogares conectados este año.

También ha influido el que la economía española se está recuperando, lo que atrae inversores, y el marco regulatorio del sector, que Pellisier ha calificado de estable.

Según Orange, esta operación le convertirá en el segundo operador de España en banda ancha fija y en uno de los más dinámicos en el móvil, lo que le permitiría alcanzar "rápidamente" el segundo puesto también en este negocio.

Con esta compra, Orange busca acelerar su despliegue de fibra óptica, después de que Vodafone se hiciera con la empresa de cable ONO en marzo.

En un principio, este proceso supone que Orange desplazaría del segundo puesto de operadores en España a Vodafone, mientras que Telefónica sigue a la cabeza del sector.

La operación supone también que Jazztel desiste de hacerse con Yoigo, algo en lo que el director de operaciones de Orange para Europa ha insistido al señalar que el operador francés también abandona sus antiguos planes para este pequeño grupo.

De acuerdo con las previsiones de Pellisier, la compra de Jazztel no se cerrará hasta 2015 y ha sido un "gran movimiento" al que van a destinar más del 10 % de su capitalización, por lo que ahora no van a poder seguir "moviéndonos igual de rápido. No tenemos un monedero tan grande."

"Integrar dos compañías llevará un par de añitos y no deberíamos pensar en otros movimientos en dos años, aunque nunca hay que decir nunca jamás", ha indicado, al tiempo que ha matizado que esa pregunta habría que hacérsela a los accionistas de Yoigo.

La plantilla conjunta de Orange España y de Jazztel es de unas 8.500 personas, de las que podrían salir unas 400 personas, ha indicado Pellisier, que ha reconocido que hay un compromiso de no superar dicha cifra.

La operación se celebraba en los mercados incluso antes de anunciarse y finalmente Jazztel ha cerrado hoy la sesión con una revalorización del 6,1 %, hasta los 12,78 euros.

Desde el Gobierno, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha apostado por que se siga avanzando en un proceso de consolidación del mercado de las telecomunicaciones, ya que terminaría beneficiando al consumidor.

Soria ha señalado que la operación va en línea con lo que el Gobierno "defiende" para Europa y España, y que es la necesidad de ir hacia menos operadores "pero más fuertes" para poder afrontar las inversiones necesarias en este sector.

En ese sentido, el analista de ATL Capital Ignacio Cantos ha explicado a Efe que la unión entre Orange y Jazztel puede suponer el pistoletazo de salida al proceso de concentración al que se dirige el mercado europeo de las telecomunicaciones, que podría terminar con cuatro grandes operadores: Deutsche Telekom, Orange, Vodafone y Telefónica.

Para el analista de XTB Javier Urones la operación de Orange ha sido "defensiva" y ha resultado especialmente buena para los accionistas de Jazztel.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad