X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
lo que vivirás al formar parte de una

Qué debes saber antes de entrar a trabajar en una 'startup'

MARÍA BERNAL. 17/09/2014 Experimentos, pivotes, cambios de foco, falta de horas,... ¿estás preparado para todo lo que conlleva embarcarte en un proyecto que empieza desde cero?

VALENCIA. Parece que está de moda montar nuevos proyectos y ser "emprendedor", pero montar una startup o trabajar en ella no es un juego de niños. Empezar un proyecto desde cero no es fácil, se requiere mucha dedicación, compromiso, talento y lo más importante, mucha pasión en lo que estás haciendo. Pasión por lo que te gusta, por aprender cada día y pase lo que pase no rendirse e intentar llegar a lo más alto.

Hace dos meses empecé a trabajar en una startup como responsable de marketing. Conocía este mundo porque muchos amigos y conocidos trabajan en ellas, pero vivirlo en primera persona no es nada comparable a lo que te cuentan. La vida en una startup es muy diferente a trabajar en una empresa tradicional, los experimentos, los pivotes, los cambios de focos... Son algunas de las cosas que acabarán siendo vuestros mejores amigos. Pero... ¿Cómo es el día en una startup?

El día a día en una startup es imposible contarlo de manera general. Cada proyecto se encuentra en una fase y no todas las fases ni todos los proyectos son iguales. ¿Qué es lo único que podría decir que tiene en común un día a día? Siempre faltan horas. No quiero asustaros, de hecho trabajar en una startup para mi es una de las mejores decisiones que he podido tomar. Yo sabía dónde iba y a lo que iba, pero en muchos casos no sabéis en qué consiste, en qué cambia y qué cosas son las que te encuentras cuando entras o montas una startup.

DE LA EMPRESA CONSOLIDADA A LA 'STARTUP'

José Roig, CEO de Pomme de Terra, una experiencia de restauración de calidad que gira en torno a las patatas fritas, ha trabajado los últimos dos años como consultor y trata de verbalizar qué es lo que más le ha impactado al empezar a trabajar en una startup tras su experiencia en grandes empresas. En primer lugar, la proactividad necesaria para estar en el día a día en una startup, pues a pesar de venir de consultoría, sector en el cual esta cualidad se valora muy positivamente y es una cualidad que marca la diferencia, allí entras a formar parte de un engranaje que ya funciona y pasas a ser una pieza más.

Sin embargo, al comenzar de cero en una empresa recién creada, no está concebido esperar a que te indiquen qué hacer, estás solo ante la adversidad y debes ir avanzando sin un guía que vaya marcando el paso. El tiempo no vuelve y cada segundo es oro. En segundo lugar, la cantidad de horas que dedicas sin pensar en que podrías estar haciendo otra cosa. Estás enfocado, la meta está clara, quieres crear algo que aporte valor, salir ahí fuera para quedarte.

Por último, el no conseguir sacar de tu cabeza todos los asuntos que tienes pendientes, el sentirte permanentemente imbuido por el deseo de sacar adelante tu proyecto. No importa que estés comiendo, viendo un partido de fútbol o a punto de conciliar el sueño, comienzas a no ser capaz de discernir los momentos de trabajo de los momentos de ocio. "En cualquier caso, creo que es una experiencia difícilmente expresable con palabras, es algo que vives intensamente y que es, ineluctablemente, personal e intransferible", cuenta José.Clara Montesinos

La vida de Clara Montesinos pegó un giro de 180º al entrar en una startup. "La primera sorpresa para mí fue ser "reclutada" como talento para Influencity. A partir de ese momento todo está siendo una cascada de sorpresas. Buenas y malas, claro. Trabajar en una startup significa poner mucha ilusión y esfuerzo en algo que todavía no tiene el camino definido. Y eso es algo apasionante.

Cada minuto que le dedicas vale la pena cuando ves que en tu plataforma empieza a entrar gente, cada registro lo celebras como si fuera un gol. Y cuando empiezas a facturar la sensación es inigualable. Experiencias que trabajando en otro tipo de empresa no vives de la misma forma. Teniendo en cuenta además que normalmente se empieza con cero euros,  lo que desarrolla tu creatividad al máximo. Exprimes lo que conocemos como growth hacking marketing.

Sin ir más lejos, la acción que hicimos con Influencity en el escaparate bajo el hashtag #influencer24h no nos ha costado inversión en marketing y hemos llegado a más de 600.000 personas con un alcance de más de tres millones de usuarios. ¿No es algo fantástico? ¡Y qué ilusión nos hace! ¿Trabajar en una startup? Son todo sorpresas. ¿Quién puede decir que no?", apunta Clara.

¿QUÉ COSAS HAY QUE SABER SI VAS A TRABAJAR EN UNA?

- Siempre faltan horas: Da igual a la hora que entres o salgas, siempre te llevarás a casa algo en la cabeza que te has dejado sin hacer. Las horas y los minutos pasan muy rápido y el tiempo pasa volando. En muchos casos no existen ni los fines de semana, el móvil puede ser tu mejor aliado y un gestor de tareas como trello o los momento pomodoro las mejores herramientas para ser mucho más productivo. No te preocupes, nos pasa a todos, y cuanto más avanza el proyecto, menos quieres levantarte de la pantalla del ordenador o más reuniones quieres tener para seguir avanzando y conseguir tus objetivos.

- El pivote puede ser tu mejor o peor aliado: Tal y como explica Javier Megias en su blog: "Decimos que una empresa "pivota" cuando llegado determinado punto surge la necesidad de hacer cambios más o menos profundos en su modelo de negocio usando lo aprendido hasta el momento.

Los pivotes pueden ser más profundos o menos, pero hacen que en muchos casos haya continuos cambios en el día a día de tu trabajo. Hay que estar preparado, convencido y con la capacidad para afrontar que debes empezar algo de nuevo o desde cero, poniendo aún más ganas y más pasión que antes de que se realizara el pivote. Es un aprendizaje del mercado, de tu producto... Los pivotes se piensan, se analizan y se ponen en marcha. Te llevan a cambiar el enfoque e ir probando, hasta dar con ese producto o servicio que soluciona un problema a tu cliente. 

- Absorber información y ser capaz de aprender rápido: Ninguno sabemos de todo pero en las startups hay que ser capaz de absorber información y aprender rápido. Cada día te pueden surgir mil dudas que harán que investigues, que aprendas y que seas capaz de poner en marcha lo aprendido para que nada sea un impedimento para seguir adelante. En una startup no vale el "no sé" hay que tener capacidad y entereza para que cualquier cosa que se te ponga por delante no sea un problema, si no algo que te hará que te motives y que quieras seguir aprendiendo.

- Hay que ser proactivo: En una startup no esperes que te digan cada tarea que debes hacer. Debes tener la actitud y la aptitud para saber muy bien qué es lo siguiente que hay que hacer cuando has acabo algo, no esperes que haya alguien todo el día detrás de ti. Siempre hay algo que hacer o algo nuevo que crear. Si terminas, pregunta o busca algo, seguro que hay que hacer. 

- La metodología lean es como la biblia de las startups: Antes de entrar en una startup te recomiendo que te leas el libro "El método Lean Startup" de Eric Ries y entenderás mucho mejor como se trabaja, cómo es el proceso de creación de una startup y cómo funciona.

- No pienses que vas a trabajar en un Twitter, Google o Facebook: Puedes llegar, pero todos los comienzos son duros y para llegar a ser algo como ellos hay que trabajar mucho. Aunque lo que sí te garantizo es que tendrás muchos momentos en lo que no podrás parar de reírte, en los que tu equipo se convertirá en tu familia y en los que cualquier celebración se convertirá en la fiesta del año.

Palabras como experimento , medir y foco estarán en tu vocabulario a partir del momento que entres en una startup. Tienes que saber muy bien que los experimentos sirven para encontrar tu producto, servicio o cliente y serán lo que nos hagan pivotar o no. Los focos a los que nos dirigimos o a los que queremos dirigir nuestros productos.

Tu mejor amigo debe ser el embudo de conversión: En una startup es muy importante medir todas las acciones que haces tanto con los experimentos como cuando pivotas para saber si vas por buen camino con la decisión que has tomado. Los embudos de conversión miden los pasos que realiza un cliente potencial en tu página web para alcanzar un objetivo determinado. Es muy importante saber qué medir, cómo medirlo y qué objetivos ponerse. Define bien los objetivo y los pasos del embudo de conversión. Es importante saber medir bien las cosas para poder sacar las mejores conclusiones.

 SIEMPRE HAY ALGO QUE COMPENSA

Conoce bien las aceleradoras e incubadoras de startups: En Valencia disponemos de unas cuantas y es importante que sepas qué te ofrece cada una y que extraigas lo mejor de cada una de ellas. Plug&Play, Lanzadera, Momentum y Business Booster. En Madrid no puedes perder de vista a: Wayra y en Barcelona no dejes de seguir a Conector Barcelona y Seed Rocket.

Trabajar en una startup si te gusta es una de las mejores experiencias que alguien puede vivir. Crecer, aprender y que no haya muro que se te ponga por delante es una sensación que solo podrás vivir si te animas a formar parte de una. A pesar de los días duros, los altibajos y que algunas cosas no salgan, siempre hay algo que lo compensa todo. Los horarios o los sueldos no deben de ser un problema si lo que estás haciendo te llena y te gusta.

En lo que llevo en una startup solo os puedo decir que si algo os inquieta o tenéis la duda de si meteros en una, no os lo penséis e id a por vuestro sueño. Se puede construir desde cero o meterse en uno que te motive, pero no te quedes con las ganas de hacer eso que tanto te gusta.

Comparte esta noticia

1 comentario

berni escribió
18/09/2014 08:24

Muy interesante este artículo. Muy completo. Yo de momento tengo mi propia web y me he sentidomuy identificado. Algún día espero dar el paso e ir más allá :-):Gracias por los consejos. Saludos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad