X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
en valenciano

La escena local celebra los 20 años de resistencia 'heroica' del Micalet

C. A.. 17/09/2014 Albena, Xavi Castillo y Alberto San Juan, en su programación especial

VALENCIA. Lo comentaba el director y dramaturgo Xavier Puchades este martes: Repasar los 20 años del Teatre Micalet es "emocionante". Convertido en una isla, las dos décadas de existencia del escenario que prima el teatro en valenciano son "heroicas", en palabras del productor teatral valenciano Toni Benavent. "Creo que es muy importante la labor que están haciendo. En líneas generales, se puede decir que tenemos mejores profesionales que hace 20 años y sin embargo tenemos menos medios. Iniciativas como el Teatre Micalet son necesarias", señalaba. "Nos sentimos muy orgullosos de participar en la inauguración de esta temporada tan especial" añadía por su parte Carles Alberola, la otra mitad de la compañía Albena.

Junto a Albena, por el escenario del Micalet pasarán esta vigésima temporada otros nombres propios de la escena valenciana como Xavi Castillo o el citado Puchades, y de la escena nacional como Alberto San Juan. Teatro, música y también montajes para el público infantil se alternarán en una programación "en valenciano y dando protagonismo a los artistas valencianos", como recalcó la directora artística de la Companyia Teatre Micalet, Pilar Almería.

La onomástica exacta tendrá lugar en mayo del 2015. Para celebrarlo se volverá a representar Nàpols milionària, su primer montaje, con todos los actores que participaron entonces "de la única manera que podemos, haciendo partícipe a la sociedad civil de nuestro proyecto, como símbolo del espíritu que comenzó la compañía", señalaba Almería.

Hasta que llegue esta celebración, el Micalet ofrecerá abundantes raciones de buen teatro y buena música. La programación del primer trimestre se presentó este lunes en una fiesta en el propio Micalet que congregó a buena parte de los protagonistas del curso sobre el escenario valenciano, y que sirvió también para recordar lo que han sido estos veinte años con un emotivo vídeo.

ALBEROLA ABRE EL FUEGO

El pistoletazo de salida se dará hoy miércoles con el espectáculo Ficció, de Albena, interpretado por Alberola, que muestra los poderes de la ficción a través del humor del mundo del teatro y el cine. El montaje ha sido galardonado con el premio Turia a la mejor contribución teatral 2014.

La actividad continuará con un clásico del Teatre Micalet, Xavi Castillo, y su Veriueu-lo night live!, una función única retransmitida en streaming que dará paso a El Mono. Un projecte d'Apocalipsi, con música en directo, que mezcla la ciencia ficción y las aventuras con la sátira habitual del actor.

Por las mañanas será el turno de las campañas escolares, tanto de la Compañía Crit Teatre como de Castillo para llevar a los alumnos los cuentos, las fantasías de capa y espada, caballeros, armaduras, bufones, castillos, dragones, brujas, batallas y demonios. Además, el poeta Vicent Andrés Estellés volverá a tener un lugar en el Micalet, ya que del 8 al 12 de octubre se presentará Un entre tants, espectáculo homenaje a la figura del escritor que dirige Javier Sahuquillo.

La propuesta proseguirá en el mes de octubre con uno de los actores más reconocidos del país, Alberto San Juan, quien regresa a la sala valenciana después de su éxito la temporada pasada con su montaje Autorretrato de un joven capitalista español, una mirada crítica pero cargada de humor de nuestra actualidad e historia.

CONCIERTO HOMENAJE A OVIDI MONTLLOR 

Del 23 al 26 de octubre el Micalet recibirá la visita de Iguana Teatre, una compañía residente en Palma de Mallorca, con su obra Z i l'habitació 113. También se reservará un espacio para la música, con los recitales de Cesk Freixas y el concierto homenaje Gràcies Ovidi, un repertorio de las mejores canciones de Ovidi Montllor interpretadas por Arturo Goya, Kike Pellicer al contrabajo y Paco Prieto a la guitarra.

Noviembre arrancará con el popular actor catalán Toni Albà y Bufonant, dos únicas funciones a prueba de improvisación con el público donde los espectadores irán descubriendo los personajes que Albà interpreta. Del 5 al 9 de noviembre estará en cartel Gore, del argentino Javier Daulte con dirección y adaptación de Xavier Puchades e interpretado por la joven compañía Teatre de l'Abast.

Noviembre reservará igualmente dos espectáculos de teatro: El somriure del crim, un trabajo cargado de sátira y humor escrito y dirigido por Manolo Molins, y Per un sí o per un no, protagonizado por Manel Barceló y Lluís Soler que dan vida a dos viejos amigos que, a partir de una conversación anodina, entran en un juego de posturas irreconciliables. El mes se cerrará a ritmo de música con los conciertos de Andreu Valor Malgrat la pluja y un recital poético-musical de Manel Arcos, El vol del silenci.


PRODUCCIÓN PROPIA

En diciembre, coincidiendo con la Navidad, se estrenará Ser o no res, la producción de la Companyia Teatre Micalet. Se trata de un montaje de creación propia protagonizado por Pilar Almería, Empar Canet y Pep Ricart bajo la dirección conjunta de todo un equipo de trabajo.

Para cerrar el año, de nuevo se echará mano del humor de Xavi Castillo y los domingos por la mañana Dani Miquel espera a los más pequeños con Al Nadal, un pas de pardal. Una agenda cargada de espectáculos pues, hasta un total de 17, en un escenario imprescindible de la vida cultural valenciana. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG