X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL RÉCORD HISTÓRICO, EN LA ZONA DE LOS 30 EUROS

La metamorfosis de Endesa allana su camino para atacar su récord en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 16/09/2014 El mercado da por hecho que aceptará la oferta de Enel sobre sus activos latinoamericanos, por los que recibirá algo más de 8.000 millones de euros

VALENCIA. Mañana se reunirá "previsiblemente" el consejo de administración de Endesa, tal y como lo anunció el pasado jueves, para valorar la oferta presenta por Enel sobre los activos latinoamericanos de la cotizada presidida por Borja Prado.

La eléctrica italiana ha puesto sobre la mesa 8.252 millones de euros para tratar de conseguir el negocio de su participada, dado que Enel controla actualmente el 92,06% de la histórica eléctrica española, pero que antes de final de año adoptará una decisión sobre tamaño porcentaje.

El mercado da por hecho que aceptará una oferta que recoge la prima del 11% que se comprometió a abonar el grupo que dirige Francesco Starace el pasado 31 de julio. Además, la operación incluye el reparto por parte de Endesa de un dividendo extraordinario con lo ingresado con la venta, cuyo importe ascendería -como mínimo- a la cantidad percibida en la transacción.

Tal precio implicará el reparto de una cifra récord de 7,5 euros por acción, es decir, cinco veces superior a los 1,5 euros por título entregados por Endesa (ELE) con cargo a las cuentas del pasado ejercicio. De este modo, el dividendo extraordinario de Endesa tiene tal envergadura que superará los beneficios obtenidos por la compañía en los últimos cuatro años.



Una operación que para el analista del Banco Sabadell Jaime Esteban ha sido muy buena -al eliminarse "el riesgo de que Enel hiciera una oferta mucho más baja"-, lo que les ha llevado a cambiar su recomendación a 'comprar' fijándole un precio objetivo de 33,69 euros. O lo que es lo mismo: un 15,5% por encima de los 29,16 euros a los que ELE echó el cierre ayer.

La clave del cambio de la recomendación de los expertos de la entidad vallesana se basa en que "acaba de ponerse la primera piedra de la metamorfosis de Endesa, cuyo fin será la optimización financiera de su balance y, por tanto, reducción de su coste de capital", según el informe de Esteban al que ha tenido acceso este diario.

Con la operación ELE pierde toda su exposición a América Latina -"atractivo en términos de crecimiento"- para centrarse totalmente en España -"un mercado maduro"-, pero gana que "el precio pagado por Enersis recoge el crecimiento futuro y deja unos muy atractivos múltiplos de cotización para el mercado español".

Pero la cosa no queda ahí porque el valor está atacando la zona de máximos históricos ubicada en la zona de los 30 euros, lo que la llevaría a entrar en subida libre mientras Enel sigue pensando qué hacer con su partipación en Endesa. Hace unos días Stafare, presidente de la eléctrica, dijo que había tres opciones sobre la mesa: incrementar el free float o capital flotante, sacar a bolsa a la compañía o no hacer nada.

Mientras tanto ELE se revaloriza en lo que va de año un 25% elevando su capitalización hasta los 30.873 millones de euros -tomando el cierre de ayer- para convertirse en la séptima mayor cotizada del Mercado Continuo por detrás del intratable Banco Santander (91.757 millones), Inditex (73.257), BBVA (56.164), Telefónica (54.203), EADS (38.386) y competidora Iberdrola (34.980).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad