X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CREE MEJOR ALTERNATIVA LAS ABIERTAS

Puig ve "insuficiente" el reglamento de primarias aprobado por el PSOE

VALENCIAPLAZA.COM. 15/09/2014 El secretario general del PSPV-PSOE destaca que es un avance pero le parece insuficiente y cree que el horizonte al que se debe tender es a las primarias abiertas

VALENCIA (EFE). El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, considera un avance el hecho de que el PSOE celebre primarias en todas las ciudades de más de 20.000 habitantes, aunque considera esta iniciativa "insuficiente", por considerar mejor la alternativa de las primarias abiertas.

El también secretario de Reformas Democráticas del PSOE y diputado nacional ha recordado que el PSPV ya utilizó las primarias abiertas para su elección como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Puig ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido en la que ha comparecido con dirigentes del Consejo Nacional de la Juventud, del Consejo Valenciano y de Joves Socialistes.

"Es un avance, pero a mí me parece insuficiente. Es cierto que toda transformación es costosa. Nosotros hicimos las primeras primarias abiertas, en las que se pudo votar desde los 16 años, y creo que ese es el horizonte al que debemos tender en todos los ámbitos como refuerzo de la democracia y toma de conciencia social", ha añadido.

"Seguramente será la última vez que se celebren primarias no abiertas", ha indicado Puig, quien se ha comprometido a estudiar una fórmula para que los miembros de Joves Socialistes puedan votar en las primarias municipales (sí lo pueden hacer en el resto de procesos).

Asimismo, ha afirmado: "no toleramos lecciones del PP en este sentido, cuando Fabra está esperando el dedazo de Rajoy está totalmente deslegitimado para hablar de democracia interna. Las primarias no son la solución a todo, pero hay que sacralizar la participación en política".

Preguntado por qué sucederá en el caso de que alguna agrupación en particular, como podría ser la de Gandia, celebre primarias abiertas, Puig ha insistido: "No se puede sobredimensionar una polémica que no es tal. Tenemos un ámbito federal que es donde se ha tomado la decisión sobre el reglamento de primarias y si se respeta lo fundamental no hay problema".

El secretario general de Joves Socialistes, Jesús Muñoz, se ha pronunciado en el mismo sentido, al considerar "insuficiente" el nuevo reglamento de primarias, si bien ha recordado que el PSPV "respondió con más democracia a la crisis de la democracia, con unas primarias abiertas".

"El voto de los jóvenes es imprescindible, no podemos ser solo la organización que ayuda en los mítines y en las campañas, queremos participar y ser necesarios", ha añadido.

Sobre la posible presencia de Podemos en los comicios autonómicos, Puig ha afirmado: "no sé si se presentarán, no me preocupa la política de alianzas. Nosotros somos ambiciosos en torno a un proyecto de regeneración social y nuestro objetivo es una gran coalición con la sociedad valenciana".

Tanto Puig como los dirigentes de organizaciones juveniles han denunciado la reciente supresión del Consejo Nacional de la Juventud y Puig se ha comprometido, como diputado nacional del PSOE, a "dar marcha atrás en cuanto el PP pierda la mayoría absoluta".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad