X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en España

La Comunitat lidera el descenso del abandono educativo temprano

VALENCIAPLAZA.COM. 15/09/2014

VALENCIA (EP). La Comunitat Valenciana ha reducido la tasa de abandono educativo temprano (el porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria segunda etapa y no sigue ningún tipo de educación o formación) en 4,2 puntos en 2013, hasta situarse en el 21,7%, por debajo de la media nacional --que se fija en el 23,6 por ciento-- ha destacado la Conselleria de Educación de acuerdo al Informe 'Datos y Cifras del curso escolar 2014/15', presentado este lunes por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

De este modo, "la Comunitat lidera el descenso del abandono escolar en España, ya que es la autonomía que mayor porcentaje ha descendido entre 2012 y 2013", subraya la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a través de un comunicado.

Con un porcentaje del 21,7, la Comunitat iguala a autonomías como La Rioja y se sitúa por detrás de Ceuta y Melilla (los territorios con mayor índice de abandono temprano, al alcanzar un 33,3); Islas Baleares (29,8); Extremadura (29,2); Andalucía (28,7); Canarias (27,5); Castilla-La Mancha (27,4); Murcia (26,3) y Cataluña (24,7).

Por el contrario, las CCAA con las tasas más bajas son, por este orden, País Vasco (9,9); Cantabria (12,1) y Navarra (12,9). Cabe recordar que, según refleja el estudio --consultado por Europa Press-- España es el país de la Unión Europea con más abandono educativo temprano, casi el doble que la media, que es del 12 por ciento.

Tras conocer los datos, la consellera de Educación, María José Català, ha destacado que las cifras "ponen de manifiesto que el Plan de choque contra el Fracaso Escolar de la Comunitat Valenciana está cumpliendo con el objetivo de reducir el abandono escolar y situar esta autonomía en un lugar privilegiado entre el resto de comunidades por los buenos resultados mostrados".

Además, cabe destacar que la tasa de abandono se situó por debajo de la media española por primera vez en el segundo trimestre de 2013, momento en que la Comunitat registró 0,4 puntos menos de tasa de abandono que el resto de España. De este modo, desde junio de 2013 la Comunitat ha ido ampliando la distancia con la media española, hasta situarse actualmente 1,9 puntos por debajo de esta media.

Entre las medidas de innovación educativa incluidas en el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar desarrollado a partir de 2012 cabe destacar la implantación del contrato programa, la mejora de la formación del profesorado o la gran implicación de la comunidad educativa.

"Desde el Gobierno Valenciano --ha proseguido la titular de Educación-- aspiramos a formar a los ciudadanos más y mejor, y a extender su formación a lo largo de toda la vida. De ahí que un objetivo prioritario de nuestras políticas educativas sea incrementar la tasa de graduados, disminuir la tasa de abandono escolar temprano, incrementar la tasa de idoneidad y la tasa de excelencia educativa".

PLAN ÉXIT II

En este sentido, desde el departamento de Campanar recuerdan que el Plan de lucha contra el fracaso escolar prevé como novedad para el próximo curso la puesta en marcha del Plan Éxit II, que introduce estrategias de motivación, individualización y secuenciación de los aprendizajes en el marco de un programa experimental voluntario, que se realiza fuera del horario lectivo, y que promueve la investigación y la innovación educativa como principio de calidad.

Asimismo, se va a continuar con los contratos programa para la mejora del rendimiento académico de los alumnos y del propio centro o el diagnóstico precoz de las disfunciones en el aprendizaje, y la evaluación diagnóstica que permite introducir la cultura de la evaluación para estudiar la evolución del centro y orientar la toma de decisiones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad