X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"Pufo" millonario

EUPV amplía la denuncia de Valmor y lleva a Fiscalía todos los contratos con proveedores y bancos

VALENCIAPLAZA.COM. 15/09/2014

VALENCIA (EP). EUPV ha ampliado la denuncia que interpuso por la compraventa de la empresa Valmor --encargada de organizar el Gran Premio de Europa de Fórmula 1-- y ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción todos los contratos firmados con empresas proveedoras y entidades financieras.

Así lo ha anunciado EUPV en un comunicado, en el que concreta que ha sido el diputado y portavoz adjunto de la formación, Ignacio Blanco, quien se ha presentado esta mañana ante el fiscal para aportarle esta nueva documentación, que serviría de ampliación a la denuncia original, interpuesta el 24 de abril de este año.

La denuncia se centra en el contrato de compraventa de participaciones sociales de Valmor Sports S.L., suscrito el 7 de marzo de 2012 por Circuito del Motor y Promoción Deportiva S.A. --como comprador-- y Worldwide Circuit Management S.L., Fernando Roig y Bancaja Participaciones S.L. --como vendedores--. EUPV estima que pudo haber un posible trato de favor del Consell, y cree que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa y de otro de malversación.

Junto a la denuncia que presentó EUPV en abril, Blanco ha aportado este lunes más documentación, en concreto, los contratos de Valmor con FOA y APM --empresas del magnate de la F1, Bernie Ecclestone--, Nüssli --empresa encargada del montaje de las gradas--, el Instituto Valenciano de Finanzas, Bankia y el Banco de Valencia --por diferentes préstamos concedidos por esas entidades--, así como una relación de los procedimientos y litigios abiertos a la empresa adquirida por el Consell por 0,99 euros.

Desde EUPV han lamentado que empresarios como Roig, Aspar o Vicente Cotino "han dejado un pufo millonario que hoy tienen que pagar los valencianos por culpa de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat".

Así, ha mostrado su satisfacción porque Fiscalía continúe adelante con la investigación de Valmor, y espera que "algún día" la justicia "haga pagar a los responsables la gran estafa de la Fórmula 1 al pueblo valenciano", ha subrayado Blanco.

Al respecto, Blanco ha recordado que EUPV lleva denunciando desde el primer día, desde el año 2007, la Fórmula 1 como "un negocio ruinoso para los valencianos, que solo sirvió para los intereses electoralistas de Francisco Camps --expresidente de la Generalitat-- y del PP".

El diputado ha lamentado que la compra de Valmor "estuvo decidida por Fabra para salvar a Fernando Roig, a Jorge Martínez Aspar, a Vicente Cotino y a Bancaja". Es decir, "para socializar las pérdidas de empresas privadas que se las prometían muy felices con una Formula 1, que después resultó ser un fracaso", ha resaltado.

JOHNSON, LOBÓN O RIPOLL, ENTRE OTROS

En concreto, tal y como detallaba la formación política en su denuncia inicial, la compra de Valmor fue tomada por unanimidad en el Consejo de Administración de Circuito del Motor, celebrado el 28 de febrero de 2012, con la asistencia de su presidenta, Lola Johnson, y los vocales Luis Lobón, Bruno Broseta y Mateo Castellá, siendo representado por la presidenta los vocales José López Jaraba, Eusebio Monzó y Rafael Ripoll. Por tanto, entiende que estas siete personas "serían en principio responsables de los eventuales ilícitos penales que se hubieran podido producir por el acuerdo".

La operación de compra de Valmor fue previamente aprobada el 9 de diciembre de 2011 por el Consell, accionista único de la sociedad Circuito del Motor. En ese momento, el presidente de la Generalitat ya era Alberto Fabra.

Según el informe de fiscalización de empresas públicas y otros entes de la Generalitat realizado por la Sindicatura de cuentas al ejercicio 2011, la adquisición y posterior fusión de Valmor implicaría que se generen unas pérdidas para Circuito del Motor que pueden llegar a un importe de al menos 23.876.125 euros.

Así mismo, entre las deudas de Valmor que el Circuito del Motor asume al firmar el contrato de compraventa figuran 14.660.631 euros que la empresa privada adquirida debía haber pagado a la empresa pública adquiriente en concepto de organización del Gran Premio de Fórmula 1 en los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad