X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGÚN FEDEMCO

La industria del envase de madera estima unas pérdidas de 200 millones por el veto ruso

15/09/2014

VALENCIA (EFE). La Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO) ha advertido hoy de que el veto ruso a los productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE) está afectando al sector del envase de madera y las perdidas económicas podrían superar los 20 millones de euros anuales.

La Fedemco señala en un comunicado que el veto ruso "está afectando y se prevé afectará de forma importante" a los intereses de los envases de madera en toda España, un sector que como industria auxiliar de las exportaciones hortofrutícolas españolas factura más de 200 millones al año y emplea a más de 1.500 trabajadores.

Estiman que podrá suponer una afección anual de alrededor de 20 millones de euros, repercutiendo también en el consumo de materias primas, principalmente maderas y tableros fabricados a partir de chopos y pinos cultivados en España.

Además, alertan de que esta cifra podría ser de hasta un cincuenta por ciento más si se consideran las reexportaciones desde otros países a Rusia.

Las fuentes agregan que la cuota de mercado del envase de madera sobre el total de volumen envasado de fruta en los envíos a Rusia era del 80 %, "bastante superior a la media en el mercado".

Según indican, en la campaña de melocotón y nectarina en julio y agosto la producción bajó entre un 30 y un 50 %, y por ello afirman que hay una "lógica preocupación por la repercusión de la medida sobre las próximas campañas de caqui, cítricos o granada".

"La madera está muy bien posicionada como material de envase de productos de calidad y en la logística en frío a largas distancias", según la Federación, que indica que Rusia, comprador emergente, era hasta ahora un paradigma de esto, al igual que lo son otros destinos tradicionales fuera del continente europeo.

Para paliar los efectos, Fedemco, que representa a un centenar de empresas, está realizando contactos con la administración con el fin de estudiar vías de compensación, instrumentos financieros y medidas de promoción hacia otros mercados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad