X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASI 3.000 MILLONES DE EUROS DE CAPTACIÓN

La bolsa española sube al podio europeo: tercera más activa por salidas al parqué

LUIS A. TORRALBA. 15/09/2014 A lo largo del primer semestre una decena de nuevas cotizadas han dado el paso de salir a financiarse al mercado y otras esperan hacerlo próximamente

VALENCIA. A medida que la crisis va remitiendo son más las cotizadas españolas que se están animando a salir a financiarse al parqué bursátil, tanto al Mercado Continuo como al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), mientras que otras esperan hacerlo en los próximos meses como Aena, Banco Mare Nostrum (BMN), Globalia, Testa...

La recuperación de la confianza de los inversores extranjeros hacia España, muy especialmente de los grandes institucionales -fondos de inversión y aseguradoras- ha catapultado los estrenos bursátiles y todavía más viendo como la prima de riesgo ha caído en picado.

Así se explica que el parqué español se ha convertido en el tercero más activo en salidas a bolsa a lo largo del primer semestre de 2014, según un informe elaborado por Ernest&Young recogido por Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el último número de su revista online.

INTENSIDAD DESCONOCIDA  

"Hasta el 15 de julio se ha acelerado de forma considerable el proceso de salidas a Bolsa y lo ha hecho con una intensidad desconocida desde hace muchos años", apuntan desde el servicio de estudios del holding que agrupa a todos los mercados financieros españoles.

En concreto, una decena de compañías han iniciado su andadura bursátil durante los primeros siete meses de este año. Como paso previo a su incorporación al parqué, siete de las compañías han llevado a cabo Ofertas Públicas de Suscripción (OPS) de acciones y, en conjunto, han captado financiación por algo más de 2.900 millones de euros.



Este volumen contrasta con los 473 millones captados en los primeros seis meses y medio de los tres años anteriores. También se han desarrollado en el mercado tres Ofertas Públicas de Venta de acciones (OPV), de las que dos han sido protagonizadas por compañías que simultáneamente desarrollaban una OPS.

Además, dos compañías se han incorporado al mercado por el procedimiento conocido como 'listing'. El valor de mercado de las diez compañías ha alcanzado una cifra aproximada a los 4.450 millones de euros.

ELEVADA ACTIVIDAD

En cuanto al número de operaciones, la actividad desarrollada en los primeros siete meses del año equivale al conjunto de las operaciones efectuadas en los mismos meses de los tres últimos años. En términos de flujos el valor de mercado de las nuevas sociedades supera en un 45% a la suma de las diez sociedades que fueron admitidas en el mismo periodo de los tres años anteriores.

Las compañías que han protagonizado las salidas a bolsa hasta julio son: Edreams Odigeo, Applus Service, Hispania Activos Inmobiliarios, Logista, Npg Technology, Facephi Biometria, así como las socimis Lar España Real Estate, Merlin Properties, Axia Real Estate y Mercal Inmuebles.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad