X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cuidar la piel más allá de verano

VALENCIAPLAZA.COM. 13/09/2014 Cuidados a tenerse en cuenta

VALENCIA. A pesar de que, a partir de septiembre, el sol empieza a bajar de intensidad, debido a las altas temperaturas que está registrando la provincia de Valencia, desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) recomiendan seguir aplicándose crema solar y evitar una exposición prolongada durante todo el año y, especialmente, entre las 11 y las 16 horas.

Mª Luisa Bertomeu, vocal de dermofarmacia del MICOF considera imprescindible que "después de la época estival se prepare la piel para el resto del año. Para ello, es conveniente exfoliar la piel y, a continuación, hidratarla en profundidad para evitar la sequedad y reparar el daño que se ha producido durante el verano".

Asimismo, Bertomeu incide en la importancia de auto explorarse y acudir a un especialista para que "se analicen las posibles lesiones que hayan podido aparecer, como consecuencia de la radiación continuada del sol, y se comiencen los tratamientos oportunos".

LOS SIETE CONSEJOS

#1 El cabello debe cepillarse el cabello a diario, y eliminar así los restos adheridos. El cepillado debe realizarse con un peine provisto de púas no afiladas; evitar el cepillado agresivo y los peinados tirantes y forzados.

#2 Se debe mantener una higiene adecuada: El cabello debe lavarse de 1 a 2 veces por semana con un champú suave, aclarándolo bien con agua blanda, y tibia y secándolo a temperatura moderada para evitar que se reseque menos. Masajear el cuero cabelludo, para incrementar el riego sanguíneo

#3 Se debe evitar colorear y decolorar el cabello muy a menudo.

#4 Debemos evitar el secado del cabello a altas temperaturas. Usar una toalla o secar al aire. Si se usa secador, colocarlo a distancia y no localizar el calor en un único punto, para quemar el pelo lo menos posible.

#5 Lo mejor es utilizar productos para prevenir pero, si ya es tarde, debemos realizar un tratamiento más intensivo: Es esencial utilizar a diario un champú con ingredientes reparadores. Para cada tipo de cabello existen diferentes soluciones a base de plantas y derivados que nos ayudarán a reparar la estructura capilar. Pregunte a su farmacéutico, el le ayudará a saber cual es el más apropiado.

#6 Aplicar un acondicionador o una mascarilla nutritiva nos ayudará a mejorar la textura y la suavidad de nuestro pelo.

#7 Es conveniente utilizar peines de madera hará que nuestro pelo recupere su brillo y suavidad natural haciendo que crezca más sano y fuerte.

Luisa Bertomeu recuerda que "una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, nos aportará todas las vitaminas y minerales que nuestro pelo necesita". 

AUNQUE SE VAYA EL SOL, NO HAY QUE OLVIDARSE DEL CÁNCER DE PIEL

En este sentido, desde el Colegio se ha destacado la necesidad de que se realice una valoración médica sobre cualquier lunar o mancha que haya aparecido nueva durante los meses de verano ya que un diagnóstico precoz puede salvar vidas, no en vano se estima que el 95% de los casos tienen cura si se actúa de forma precoz.

"Hay que revisarse los lunares todos los años, teniendo en cuenta la regla ABCD, que consiste en los principios de asimetría, bordes, color y diámetro" ha recordado Bertomeu.

Por lo general, los lunares suelen contar con un color marrón uniforme pero, en el caso, de que tenga "distintas tonalidades", puede ser un indicativo de una lesión en la piel. Por último, la persona tiene que revisar el diámetro de sus lunares y, en el caso, de que tenga más de 5 ó 6 milímetros, hay que acudir al dermatólogo.

Asimismo, si el lunar experimenta algún cambio importante, en forma y tamaño, pica más de lo normal o sangra, el individuo tiene que descartar que sea una lesión maligna.

También conviene recordar que hay que evitar exposiciones intensas, sobre todo si la persona tiene la piel blanca hay que evitar el sol intenso y, de esta forma, evitaremos las quemaduras de la piel.

Por ello se debe apostar por el uso de fotoprotectores con niveles elevados, especialmente en niños pequeños y reponerlos de manera continuada. En general, hay que aplicarlo media hora antes de la exposición y tras el baño en el mar o en la piscina.

Las cifras de cáncer cutáneo se triplican cada década, según datos de la OMS, afectan actualmente a unas 160.000 personas de todo el mundo. Además, en el caso de España, la incidencia ha aumentado en los últimos cuatro años un 38%, lo que significa que cada año se incrementa un 10 por ciento el número de afectados. Este hecho responde a que las personas cada vez son más conscientes y acuden con frecuencia a consulta con el fin de detectar precozmente las lesiones cutáneas.

EL CABELLO NECESITA SER TRATADO

El cabello es otra de las partes del cuerpo que más se estropean durante el verano como consecuencia del cloro de las piscinas, de la sal de la playa, de los contaminantes ambientales, del uso de gorros, sombreros y del abuso de productos químicos o de técnicas de secado agresivas.

Todos estos factores provocan daños en la estructura capilar: las escamas de la cutícula se abren, perdiendo su cohesión, la queratina sufre daños estructurales y, además, se altera la secreción lipídica, escudo natural que lubrica y confiere brillantez al cabello. Debido a todo ello, el pelo se vuelve débil, áspero, opaco y quebradizo: uno de los signos más característicos es la aparición de las "puntas abiertas.

El farmacéutico, como experto en Dermofarmacia, es un profesional perfectamente capacitado para informar a la población general sobre los diferentes tipos de cabello que existen, así como de los cuidados generales que cada uno de estos tipos requiere y aconsejar a los usuarios sobre el uso de los productos adecuados para cada caso.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad