X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN PORCENTAJE SOBRE EL PIB

La Mancha y Valencia, las CC AA más endeudadas durante la crisis

LUIS A. TORRALBA. 13/09/2014 Así lo revelan los datos del Banco de España publicados ayer que sitúan a Madrid, Canarias y Galicia como las regiones que menos han elevado su deuda sobre el PIB

VALENCIA. La deuda de la Comunitat Valenciana estableció una nueva plusmarca histórica al totalizar 34.782 millones de euros al cierre del segundo trimestre, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Un importe que supone más de un tercio sobre el PIB -concretamente el 35,7%- y representa el mayor ratio de endeudamientos de todas las comunidades autónomas.

El aumento del déficit autorizado junto con la aplicación de los distintos planes de pago a proveedores o de cambio de deuda comercial por financiera a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a los que se ve obligado a recurrir el Gobierno de Alberto Fabra están detrás del repunte de la deuda valenciana.

Los números absolutos de la Generalitat Valenciana sólo son superados por los 61.863 millones de deuda de Cataluña.

DEUDA CASTELLANA

Una cifra equivalente al 32,1% de su Producto Interior Bruto;  mientras que en tercera posición del ranking se sitúa Andalucía con 26.548 millones de euros, el 19,2% de su PIB. Si a ello sumamos los datos de Madrid -22.104 millones- entre las cuatro autonomías concentran prácticamente dos tercios del volumen de deuda pública del conjunto total de las CC AA.

Sin embargo, echando un vistazo más en profundidad a los datos publicados por la institución que gobierna Luis María Linde, la Comunitat Valenciana es la segunda región más endeudada durante lo que va de crisis solo superada por Castilla La Mancha en términos de porcentaje sobre el PIB.

Así, la primera ha pasado del 12,7% del cierre de 2008 hasta el 35,7% del pasado 30 de junio, lo que implica un aumento de 23 puntos porcentuales. Por su parte, la comunidad presidida por María Dolores de Cospedal ha incrementado el ratio de deuda sobre su PIB en 27,6 puntos porcentuales desde el 6,6% hasta el 34,2%, también otra plusmarca histórica.

DANDO LA NOTA EN ESPAÑA

"Ya a inicios de la etapa de expansión en 1999, la Comunitat Valenciana era la segunda más endeudada de España como porcentaje de su PIB (9%), solo por detrás de Galicia (9,7%). En el momento del estallido de la crisis en 2008 era con diferencia la más endeudada (12,7%), casi el doble que España (6,8%)", apunta Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de Valencia, investigador del IVIE y colaborador del CUNEF.

Joaquín MaudosLas mismas cifras del Banco de España también recogen que la CV ha sido la tercera cuyo endeudamiento menos ha crecido en términos porcentuales a lo largo de los últimos seis años (+154%).

'MALTRATO FINANCIERO'

Un dato que contrasta con el espectacular incremento en idéntico periodo del 845,8% del País Vasco, el 743,3% de Murcia y el 377,6% de Castilla La Mancha.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que la Comunitat Valenciana partía de unos niveles de deuda bastante más elevados que el resto.

"Si bien en el pasado se cometieron excesos en términos de endeudamiento es el maltrato de los distintos sistemas de financiación autonómica lo que explica la situación de excesivo endeudamiento de nuestra comunidad. De hecho, como demuestran algunos análisis, la deuda actual sería muy inferior si la financiación per cápita que recibe la CV hubiera sido similar a la media nacional. Por tanto, es vital seguir reivindicando en Madrid que se corrija la situación de maltrato", advierte Maudos.

Mientras tanto Madrid, cuyo ratio deuda/PIB se ha incrementado en 8,20 puntos porcentuales, Canarias (+9) y Galicia (+11,10) son las tres regiones con menores aumento y, además, por debajo de los 15,50 puntos del total, según las cifras del Banco de España.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad