X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Moragues pide "instrumentos transitorios" de financiación ante el silencio del ministerio

VALENCIAPLAZA.COM. 11/09/2014 El conseller de Hacienda y Administración Pública reconoce que, si no es el momento de cambiar el actual modelo de financiación autonómica, "se tiene que corregir el actual"

VALENCIA (EFE). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha instado al Ministerio a que habilite "instrumentos transitorios" para paliar el déficit de financiación en la Comunitat Valenciana "mientras no se cambie el modelo actual".

En un encuentro con empresarios celebrado esta mañana en Castellón, el conseller ha señalado que "si no es el momento de cambiarlo -en alusión al sistema de financiación autonómico-, se tiene que corregir el modelo actual".

Ha recordado que, en el caso de la Comunitat, la aportación del Estado "solo" permite cubrir el 89 % de su sistema sanitario y educativo.

Desde el Gobierno valenciano se han planteado medidas correctoras al Ministerio "y seguiremos persistiendo" para que se modifique el sistema de financiación autonómico, ha añadido.

Por otro lado, el conseller ha señalado que espera que el reparto de los cerca de 2.000 millones de euros sobrantes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2014 se lleve a cabo el próximo mes de noviembre "y que la Comunitat reciba el máximo posible".

"Pedimos que el reparto se hiciera en este último trimestre del año, pero sin tener que esperar a diciembre", ha indicado.

APOYO CONSTRUCTIVO DE PATRONALES Y SINDICATOS

El sobrante del FLA para 2014 sumaba 5.000 millones de euros y el pasado mes de junio se distribuyeron en un primer reparto 3.000 millones entre ocho autonomías, de los cuales la Comunitat Valenciana recibió más de 935 millones de euros.

Moragues se ha referido también a las declaraciones hechas este miércoles por el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, en las que pedía a la patronal autonómica Cierval que suscribiera un acuerdo para que la recuperación económica, que calificó de "hipotética", llegue de "forma nítida" a los trabajadores con el objetivo de que éstos recuperen poder adquisitivo.

En este sentido, el conseller ha incidido en que el "objetivo último" de los poderes públicos "es el de mejorar el bienestar de la gente" y ha instado a la Administración y a "todos los estamentos", entre los que ha mencionado a la patronal y al sector sindical, "a que ayuden de forma constructiva a conseguir este objetivo único".

Ha recordado además que entre las actuaciones principales y prioritarias figura la de luchar contra el desempleo, "que es insoportable".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
11/09/2014 16:26

¿Instrumentos transitorios? ... calderilla. Mientras otras comunidades autónomas llevan décadas gozando de una financiación e inversión estatal priviliegiadísmas frente a las de la Comunidad Valenciana, los políticos valencianos de han dedicado primero a silenciar el tema, luego a nombrar comisiones de expertos y comités de sabios y ahora ponen al frente de las reivindicaciones a una persona del Ministerio de Hacienda, a cuyas órdenes más pronto que tarde deberá volver.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad