X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CUATRO MESES SIN COBRAR

Los trabajadores de la escuela de Ciudad de la Luz demandan a la Generalitat por impago

CULTURPLAZA.COM. 11/09/2014 El centro dirigido por José Antonio Escrivá está en proceso de desmantelamiento y debe ser subastado

El centro dirigido por José Antonio Escrivá está en proceso de desmantelamiento y debe ser subastado

VALENCIA (EP). Trabajadores de la Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz tienen previsto emprender acciones legales contra la Generalitat, ya que su situación es "insostenible" al llevar "cuatro meses sin cobrar". Así lo ha explicado el delegado sindical de CCOO Antonio Meseguer, que ha reivindicado que se pague a los empleados lo que se les debe. "Si hay una decisión de acabar con las fundaciones que acaben, pero que a nosotros nos liquiden como corresponde, que cumplan con nuestro derecho como trabajadores para poder buscarnos la vida".

Por su parte, la representante de la Federación de Enseñanza de CCOO Ana Crespo, ha comentado que los trabajadores acudieron al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, pero "ante la "parálisis y la no explicación de nada por parte de la empresa se están haciendo las acciones legales que corresponden".

Estas medidas, ha añadido Crespo, finalizarán en la interposición de dos demandas, por reclamación de cantidades y por extinción de contrato, si en el próximo acto de conciliación, dentro de unas semanas, "la empresa contesta que aún no saben cuándo se va a pagar". Así, Meseguer ha desvelado que los trabajadores del centro académico "han contratado a un abogado y emprenderán acciones judiciales".

El representante de los empleados ha señalado que en su última conversación con el director de la Fundación que gestiona el centro la promesa fue "que nos pagarían en un mes, en octubre" y que "llevamos así cuatro meses". El delegado sindical ha manifestado que "prometen quince días o un mes" para abonar las nóminas, algo que no se cumple. "No tenemos comunicaciones por parte de ninguna autoridad", ha indicado.

ERE DE EXTINCIÓN

Asimismo, Meseguer ha destacado que "no han presentado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se iba a presentar en junio para abrir el periodo de negociaciones y, a lo largo del mes de septiembre terminar con el proceso y cerrar la escuela a 30 de septiembre".

Este ERE de extinción, ha recordado el representante de CCOO, "afectaría a todos los trabajadores. Según Meseguer, "al 30 de septiembre no llegan porque esto es un mes de plazo. Nos plantamos en noviembre", ha lamentado.

Ante esta situación, el delegado de CCOO ha aseverado que "la baza son las demandas judiciales", en las que pedirán que les rescindan el contrato" al llevar tres meses sin cobrar y "no tener carga efectiva de trabajo", lo que "incumple las condiciones laborales por parte de la empresa". Por ello "podemos solicitar la rescisión del contrato y la indemnización por despido improcedente. Es la medida de presión que tenemos", ha aseverado.

El Centro de Estudios cuenta con 19 trabajadores, de los que 14 son profesores y 5 son administrativos. La última promoción del Grado de Audiovisuales que se ha impartido allí contaba con una treintena de alumnos. Esta carrera académica será asumida ahora por la Universidad Miguel Hernández.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG