X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
comité federal este fin de semana

Ximo Puig se prepara para perder la batalla sobre las primarias locales

X. A.. 12/09/2014 El líder socialista ve cada vez más complicado que se autorice una excepción para el PSPV pese a que algunas direcciones locales aseguran que celebrarán primarias abiertas

VALENCIA. Esta vez las cosas se han puesto más difíciles para el secretario general del PSPV, Ximo Puig. Con el proceso de primarias abiertas para la candidatura a la presidencia de la Generalitat se jugó el tipo ante Ferraz y se salió con la suya. Sin embargo, no parece que vaya a tener éxito en su objetivo de conseguir lo mismo para las localidades de más de 20.000 habitantes y tampoco apunta a poder lograr que puedan participar en el proceso los simpatizantes inscritos en las primarias en las que triunfó el actual líder de los socialistas valencianos.

El secretario general del PSPV todavía no ha tirado la toalla en este asunto, aunque lo tiene complicado. Puig lleva toda la semana en Madrid negociando, entre otros quehaceres, la opción de que los socialistas valencianos puedan utilizar el censo de los simpatizantes -engordado notablemente con las primarias celebradas en marzo- para así celebrar un proceso semiabierto o mixto: militantes y simpatizantes.

Este fin de semana tendrá lugar en Madrid el Comité Federal del que debe salir la ratificación del reglamento redactado para las primarias municipales y que no contempla la apertura a la ciudadanía ni tampoco una cláusula que permita la participación de simpatizantes. La opción para el PSPV es que se habilite desde Ferraz una excepción que permita a los socialistas valencianos hacer valer el censo completo -militantes y simpatizantes- actualizado en las primarias de marzo.

A día de hoy, según las fuentes del PSPV consultadas por este diario, las posibilidades no son demasiadas. La iniciativa de Puig no cuenta con el respaldo de los distintos barones territoriales, empezando por la máxima responsable del PSOE-A, Susana Díaz, y el líder de la formación socialista, Pedro Sánchez, no está dispuesto a contrariar al resto de los responsables autonómicos para contentar a la federación valenciana. Más aún cuando Puig ya arrancó la opción de celebrar unas primarias abiertas para la candidatura a la Generalitat, un camino que solo siguió el PSOE balear (PSIB).

Está por ver si en algunas agrupaciones locales se opta por realizar a modo de consulta un proceso no vinculante paralelo al oficial, que tendrá lugar el 19 de octubre. Una práctica que Blanquerías no tiene previsto animar aunque tampoco apunta a hacer esfuerzos por oponerse. El caso más llamativo, sin duda, es el de Gandia, donde la secretaria general local, Diana Morant, próxima al vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV, José Manuel Orengo, anunció días atrás que en este municipio se celebrarán primarias abiertas al margen de lo que dictamine Ferraz. 

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad