X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HOMENAJE A Santiago Ramón y Cajal

Las vacunas antiamiloides pueden prevenir la aparición del Alzheimer

12/09/2014

VALENCIA. Las vacunas antiamiloides han dado excelentes resultados experimentales y se tienen esperanzas de que pudieran retrasar o incluso prevenir, la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Esa ha sido una de las primeras conclusiones que han aportado los especialistas que en torno a la enfermedad de Alzheimer están debatiendo esta mañana en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA).

El seminario "Alzheimer: Prevención y diagnóstico precoz. Un homenaje a Ramón y Cajal" ha sido organizado por la Fundación Jose Pastor Fuertes y se celebra en la sede de la FVEA. El Conseller de Sanidad, Manuel Llombart ha sido el encargado de la inauguración, acompañado por el especialista José Miguel Láinez y el profesor Santiago Grisolía.

Para el Dr. José Miguel Láinez, responsable de la Unidad de Neurología en el Hospital Casa de Salud, "ahora mismo con los PET se dispone de nuevos sistemas de detección precoz por radio imagen de lesiones cerebrales que son las últimas novedades en el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa" afirma el director científico de esta jornada. "Con estas nuevas técnicas se podrían detectar los primeros síntomas de que ese paciente vaya a sufrir Alzheimer entre 5 y 10 años antes" ha afirmado.

Para el especialista en Neurología "al margen de las terapias tradicionales que se están empleando, aparecen nuevas técnicas para intentar frenar el depósito de esta sustancia, el amiloide, culpable de que el cerebro no funcione y se están presentando en esta jornada desde las vacunas hasta los anticuerpos o sustancias que van contra el depósito de esa sustancia y que han demostrado que en fases precoces de la enfermedad, podrían ser eficaces, aunque a nivel global todavía no funcionan en pacientes más avanzados."

Según Láinez, "la alternativa estaría en que con estos nuevos tratamientos se podría diagnosticar muy precozmente, con lo que se podría atacar antes si se descubre antes", motivo por el que el Dr. Láinez se manifiesta optimista con respecto al futuro, "a pesar de que los resultados son todavía demasiado duros pero se evidencia que cada vez hay más avances" finalizó el Director Científico de estas Jornadas.

En este seminario se ha querido rendir homenaje al científico Santiago Ramón y Cajal, "de quien se admira sobretodo la importancia de su trabajo al descubrirnos cómo funcionaban las neuronas a pesar de los escasos medios que disponían en aquella época y el proceso histórico por el que pasaba España, pero su brillantez, su capacidad de trabajo y el que fuera un adelantado a su tiempo, dejó numerosas utilidades para la neurociencia" ha afirmado el Dr. Santonja en su intervención acompañada por algunas fotografías de la época en un laboratorio valenciano junto al también científico Juan Bartual Moret.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad