X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mas apela a la concordia en la Diada y asegura que está todo listo para el 9-N

VALENCIAPLAZA.COM. 11/09/2014

CATALUÑA (EFE). El presidente de catalán, Artur Mas, ha hecho hoy un llamamiento a la «concordia» y a respetar todas las opiniones en la Diada, y ha asegurado que lo tiene «todo listo» y que está el «dispositivo preparado» para celebrar la consulta del 9-N, para lo que firmará un decreto tras aprobar la ley de consultas.

Mas ve al Gobierno «inmóvil», enrocado y sin «iniciativa» ante un «problema de Estado» como es la reivindicación catalana, y le ha pedido que escuche el «clamor de una gran parte de la sociedad catalana que quiere votar» para «decidir su futuro político en un plano de concordia y de entendimiento con los pueblos de España».

El president ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras presidir el primer acto institucional de la jornada de la Diada, en el que 300 violonchelistas han recordado en un acto musical a los fallecidos en la Guerra de Sucesión del 11 de septiembre de 1714.

Después de que ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desvelara que Mas le dijo que podría no haber consulta el 9 de noviembre y que en ese caso estudiaría adelantar elecciones, el presidente catalán ha hecho hoy hincapié en que todos sus esfuerzos están centrados en el 9-N, sin entrar directamente en esta cuestión. «Lo tenemos todo listo. Tendremos la ley de consultas, firmaremos un decreto y el dispositivo está preparado para poderlo hacer. Estamos listos», ha incidido.

El presidente catalán ha pedido que se viva la Diada desde el «respeto» y la «tolerancia», porque «todas las opiniones son válidas» y «necesitan ser escuchadas». Mas ha pedido asimismo al Gobierno central que hoy tome «el pulso» de las movilizaciones en la calle, pero que no lo vea como «un pulso» al Estado sino como un «clamor de una gran parte de la sociedad catalana de que el mensaje que se está lanzando es que se quiere votar para decidir el futuro político en un plano de concordia y de entendimiento con los pueblos de España».

El president ha dicho que ve al Gobierno de Mariano Rajoy «inmóvil» y sin «iniciativa política» en el asunto catalán: «Me sorprende porque es uno de los más grandes temas de Estado». Mas ha señalado que el Gobierno debería «moverse» y abandonar la actitud de «decir no a todo», y ha advertido de que es un «error intentar resolver a través de la arquitectura legal un problema genuinamente político». El presidente catalán ha animado a los catalanes a participar en los actos del tricentenario del 11 de septiembre de 1714, que ha considerado que son «elegantes y sobrios, es decir, a la catalana».

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad