X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ROZA EL 9,13% DE KUTXABANK, SEGUNDO ACCIONISTA DEL VALOR

Cuestión de confianza
Fidelity multiplica por ocho su presencia en Natra en cuatro meses

LUIS A. TORRALBA. 12/09/2014 Ha pasado de controlar el 1,14% del capital de la chocolatera de origen valenciano a tener en cartera el 9,07% y afianzarse como accionista de referencia

VALENCIA. Hablar de Fidelity International es hacerlo de la mayor gestora independiente de fondos de inversión del planeta, que al cierre del pasado año gestionaba unos activos totales por unos 271.000 millones de euros a través de 663 fondos.

Uno de ellos, Fidelity Funds Iberia Pool -bajo el paraguas del Fidelity Fund Sicav-, se está haciendo fuerte en el capital de Natra (NAT), dado que solo en los últimos cuatro meses ha multiplicado por ocho su presencia para convertirse en uno de los accionistas de referencia de la multinacional del cacao de origen valenciano.

Así, el pasado 1 de septiembre la gestora estadounidense -fundada en Boston en 1946- comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya tenía en cartera el 9,07% de NAT.

SEGUNDO ACCIONISTA

De este modo roza el 9,13% que controla Kutxabank, el segundo mayor accionista tras Carafal Investment, sociedad del antiguo presidente de la chocolatera Manuel Moreno, con el 12,47%.

Bien es cierto que la entidad vasca anunció en enero pasado su adiós del consejo de administración de la compañía presidida por Juan Ignacio Egaña Azurmendi -como también del de su filial de biotecnología Natraceutical- tras considerar ambas participaciones como "activos no estratégicos a largo plazo". Sin embargo, a fecha de ayer, según la información recabada por este diario de la web del organismo supervisor, no había vendido ninguna acción de NAT.

NORMALIZACIÓN DE LA LÍNEA DE NEGOCIO

El incremento de Fidelity se comunicó el mismo día que el grupo dedicado a la producción y elaboración de derivados de cacao y productos de chocolate anunció unas pérdidas semestrales de 11,41 millones de euros por el fuerte encarecimiento de las materias primas y los costes de la puesta en marcha de su planta en Canadá. Sin embargo, la cotizada domicilada en Valencia -pero operativa desde Madrid- espera que en el segundo semestre se normalice el negocio en línea con los resultados obtenidos entre julio y diciembre en ejercicios anteriores.

La cotización de NAT en bolsa se ha visto penalizada por las malas cifras semestrales cerrando ayer en mínimos de otoño pasado.

MAL TONO BURSÁTIL

Y, de paso, aumentando sus pérdidas anuales hasta cerca del 30%, prácticamente duplicando la caída que protagoniza Natraceutical en lo que va de ejercicio.

Un día después del 'aviso' de Fidelity a la CNMV sobre NAT informó de que su porcentaje en otra cotizada de la alimentación -Deoleo- se había incrementado hasta el 3,91%, cuando a finales de marzo pasado controlaba el 2%. De este modo se evidencia el interés de la gestora estadouidense por dos valores punteros del sector en España y que comparten la internacionalización como uno de sus pilares de crecimiento.

PENDIENTES DE LA JUNTA

Mientras tanto se espera que en los próximos días Natraceutical convoque la junta extraordinaria prevista para octubre donde deberá aprobarse su 'fusión' con la multinacional catalana Laboratorio Reig Jofre anunciada a finales de junio pasado.

La operación se estructurará mediante la integración de Laboratorio Reig Jofre en Natraceutical, lo que dará lugar al quinto laboratorio farmacéutico español por cifra de negocios cotizado en el mercado de valores español, por detrás compañías de reconocida trayectoria en el mercado bursátil como Grifols, Almirall, Rovi y Faes Farma.  

Por otro lado, Natra reconoció ayer por la tarde a la CNMV que en el marco de las negociaciones con las entidades financieras de su préstamo sindicado "no atendió las dos últimas cuotas de intereses -julio y agosto- del préstamo sindicado por importe conjunto de 1,4 millones de euros".

NEGOCIACIÓN

La empresa está negociando una línea de crédito para dotarse de liquidez por valor de 25 millones de euros con dos firmas internacionales.

La chocolatera tiene claro que "una vez formalizada la operación de financiación, y de forma consensuada con las entidades financieras, se regularizará inmediatamente el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones previstas en el préstamo sindicado de Natra".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad