X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el sector de telecos sigue ebulliendo

Jazztel, en conversaciones con TeliaSonera para comprar Yoigo

VALENCIAPLAZA.COM. 11/09/2014 La cotizada presidida por Leopoldo Fernández Pujals ha reconocido su interés con la firma nórdica TeliaSonera, accionista mayoritario de Xfera Móviles (Yoigo) con casi el 77% del capital social

MADRID (EP). Jazztel ha comunicado este jueves que mantiene conversaciones con la firma nórdica TeliaSonera para una eventual compra de su filial en España, Yoigo, aunque precisa que el proceso se halla en una fase "inicial".

"La sociedad confirma, ante las informaciones que han aparecido en algunos medios, la existencia de conversaciones con TeliaSonera sobre una posible operación en cuya virtud Jazztel adquiriría la participación de TeliaSonera en Xfera Móviles (Yoigo), así como, en su caso, las participaciones de los restantes accionistas", ha indicado la firma en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo ha precisado, no obstante, que el proceso se halla todavía en fase inicial, por lo que en este momento "no es posible anticipar" cuáles serían los términos y condiciones de la operación si ésta llegara a materializarse.

FEROZ COMPETENCIA

"En el caso de que la operación termine de manera satisfactoria, la compañía lo comunicaría al mercado mediante hecho relevante", ha añadido Jazztel.

En la presentación a analistas en julio, el presidente y consejero delegado de TeliaSonera, propietaria de un 76,6% de la cuarta operadora con red propia en España, Johan Dennelind, afirmó que la compañía nórdica se está replanteando "su futura presencia" en el mercado español. "La competencia (en España) es feroz, forzada por una fuerte tendencia a la convergencia que pone presión sobre nuestro negocio de móvil. En consecuencia, estamos revisando nuestra futura presencia en el mercado español", aseguró Dennelind.

Además del grupo de telecomunicaciones nórdico TeliaSonera, en Yoigo mantienen participación ACS, con un 17%, FCC; con un 3,4%, y Telvent, con un 3%.

Yoigo, que tenía a cierre del primer semestre 4,02 millones de suscriptores móviles y mantiene una cuota en este mercado de cerca del 7%, redujo sus ventas totales un 16,3% en los primeros seis meses de año, hasta los 3.740 millones de coronas suecas (407 millones de euros).

ORANGE, INTERESADO

Además de Jazztel, Orange ha manifestado su interés por hacerse con el cuarto operador de telefonía móvil en España. En concreto, el director financiero de Orange España, Federico Colom, afirmó la pasada semana en un encuentro de Telecomunicaciones organizado por Ametic que la compañía estaría "interesada" en pujar por Yoigo si se abre un proceso de compraventa.

Colom, que también indicó que Orange estudiaría una eventual adquisición de la firma presidida por Leopoldo Fernández Pujals, recordó que el grupo francés ya participó en un proceso de compra por Yoigo.

MIL MILLONES DE EUROS

En este sentido, la firma nórdica inició en 2012 un proceso para la venta de Yoigo en el que participó, además de Orange, Vodafone y que se interrumpió al no recibir un precio que, en su opinión, reflejara "todo su potencial de futuro". En esos momentos, el mercado valoraba Yoigo en unos 1.000 millones de euros.

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, en un encuentro con periodistas en pasado mes de abril, abrió las puertas a analizar la compra de Yoigo en un futuro siempre que se despejen "incertidumbres regulatorias".

No obstante, preguntado por nuevas adquisiciones tras la compra de Ono, el consejero delegado de la filial española del grupo británico, Antonio Coimbra, indicó que la firma en estos momento "no estaba mirando nada". "Estamos llevando a cabo la integración de Ono (por la que pago 7.200 millones de euros), que es una tarea muy grande, y tenemos planes de inversión para complementar la red de esta compañía", apuntó la semana pasada el directivo.

PROCESO DE CONSOLIDACIÓN EN ESPAÑA

Tras la compra de Ono por Vodafone, que constituyó uno de los mayores movimientos corporativos del sector de telecomunicaciones en España, el mercado especula sobre la posibilidad de que se materialicen nuevas operaciones de consolidación en España en esta industria.

Así, además de Yoigo, Jazztel, que ahora se postula como comprador, se coloca a su vez como objeto de interés por su presencia en el mercado fijo y el despliegue de fibra tanto realizado hasta el momento como comprometido.

COMPARTICIÓN

En este sentido, Jazztel prevé terminar el ejercicio con 3 millones de unidades inmobiliarias en cobertura dentro de su acuerdo de compartición junto con Telefónica y en el marco de su Plan de Negocio a 2017 está trabajando en un plan adicional que incluye como objetivo llegar hasta 7 millones de hogares.

Los títulos de Jazztel han subido más de un 30% en lo que va de año impulsados por los rumores que apuntan a una compra de la firma por parte de Orange. A las 10.09 horas, las acciones de Jazztel se mantenía casi planos a 10,28 euros por acción.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad