X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Lunes 19 abril 2021
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DEL 17 AL 21 DE SEPTIEMBRE

El MIM de Sueca celebra sus bodas de plata con un "banquete escénico"

CULTURPLAZA.COM. 11/09/2014 El público podrá asistir a algunos de los catorce espectáculos que triunfaron en el certamen

VALENCIA (EP). La Mostra Internacional de Mim (MIM) de Sueca (Valencia) conmemora esta próxima semana, del 17 al 21, su 25 aniversario con un "banquete escénico" para todos los públicos en el que se podrán degustar algunos de los míticos espectáculos que, a lo largo de su ininterrumpido recorrido, se han estrenado o programado en el festival y que todavía son recordados por sus espectadores.

En la presentación han participado el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; el alcalde de Sueca, Salvador Campillo; el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el concejal de Cultura de Sueca, Josep Navarro; y el director del festival, Abel Guarinos.

El director del certamen ha explicado que bajo el lema 25 años de MIMos, 25 años de grandes recuerdos, esta aventura artística con el gesto como protagonista pondrá al alcance del espectador, en escenarios y espacios abiertos y en teatros y espacios no convencionales cerrados, "una variada programación de espectáculos originales, comprometidos, divertidos y emotivos, con precios de entrada modestos y accesibles a cualquier bolsillo".

Entre las novedades para celebrar esta efeméride, adicional a la selección de espectáculos, ha destacado el estreno de la composición musical MIMt-i-cinc, creada por el joven Borja Granell e interpretada por la banda que lleva el mismo nombre que la pieza; la presentación de un documental que repasa la historia del festival a través de imágenes de archivo desde sus inicios hasta hoy; la creación de un sello específico de correo postal; o la apertura como espacio escénico para el MIM del recientemente inaugurado Casal Jove, un céntrico y antiguo granero de arroz.

CATORCE ESPECTÁCULOS DE ÉXITO E IMPRESCINDIBLES

Durante las cinco jornadas del MIM, el público podrá asistir a algunos de los catorce espectáculos imprescindibles y de éxito que forman parte de la historia del festival. No faltará a esta cita el reconocido clown americano Avner Eisenberg The eccentric y su espectáculo Desafiando la gravedad. Junto a este montaje, la compañía madrileña visita también el MIM con su último trabajo, The Gagfather, un homenaje al cine negro que reflexiona con humor sobre el bien y el mal.

Junto a estos trabajos, los espectadores podrán disfrutar también del imaginativo Ras!, de la compañía suecana Maduixa Teatre; y se adentrarán en el género operístico a través del humor y la música a cappella de la compañía catalana Cor de Teatre y su Operetta. En otro contexto, figuran también Los Bailes de escolta de la Mare de Déu que interpretan Els Tornejants de Sueca en un espectáculo con diferentes danzas guerreras medievales teatralizadas.

También destacan las actuaciones de calle de la compañía valenciana La Fam, que llevará a Sueca La guillotina de Marat con una estética muy personal; de Comediants, que presentará 25 anys de MIM, vine a bufar el pastís; del artista italiano Marco Carolei y su montaje Capocómico; de la francesa Claire, que desembarca con su Barco de arena y otras piezas; de La Bella Tour con su espectáculo del mismo nombre; de la compañía a HURyCAN, que aterriza por primera vez en la Comunitat con dos piezas de danza: Te odiero y Je te haime; o de la compañía vasca Teatro Salitre, que regresará al MIM con Rico, rico, rico.

Además, la 25ª Mostra Internacional de Mim a Sueca seguirá sirviendo de plataforma de promoción a las compañías valencianas que trabajan el lenguaje del gesto, algunas de las cuales estrenarán en primicia sus nuevos espectáculos, como es el caso de los alicantinos Lucas Locus y su Habitación 801. También los valencianos del Circo Grande Fele estrenarán en el MIM su último montaje, La mòmia.

EXPOSICIÓN

Pondrá la guinda al pastel de esta celebración del gesto la 25 años de MIMos, de caricias y de recuerdos, que convertirá la Sala Municipal de Exposiciones Els Porxets de Sueca en el recinto donde se podrán encontrar muchos de los recuerdos que han acompañado la historia del festival.

Rafael Ripoll ha destacado "la apuesta segura por la cultura y las artes escénicas que realizan las diferentes administraciones públicas". Asimismo, Rafael Alcón ha hecho hincapié en que "el 25 aniversario es la mejor prueba del buen hacer y del éxito en la labor de gestión y promoción cultural que ha venido realizando el MIM; una labor que ha permitido consolidarlo año a año, ganándose el respeto tanto de los profesionales del sector del teatro gestual como del público".

Por su parte, Salvador Campillo ha recordado cómo el MIM "entró de puntillas en Sueca y cómo se ha ido consolidando e instalando en la ciudad a través de los años hasta convertirse en un referente europeo i mundial". Por último, Josep Navarro ha destacado la "personalidad" que adquiere anualmente cada una de las ediciones del MIM y el "carácter histórico" de la presente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG