X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SIGUEN SUMANDO EN VALENCIA

Aceleradoras que pueden dar luz verde a tu (buena) idea

ESTEFANÍA PASTOR. 11/09/2014

VALENCIA. Estamos en septiembre, mes de volver a arrancar los nuevos proyectos y poner a rodar esa idea que se tiene en mente. También es mes de ver las oportunidades que se van poniendo delante y de tener en cuenta quién puede ayudar a que una empresa o startup continúe rodando. Por suerte, Valencia se ha convertido en una ciudad donde las aceleradoras y lanzaderas se han ido sumando con el paso de los años y con fórmulas distintas.

Este concepto, llegado desde Estados Unidos, permite concentrar en un mismo entorno una gran cantidad de beneficios ya sea mentorización, ayuda de otros emprendedores, networking y acceso a financiación o por lo menos inversores. Por su proximidad con el modelo, cabe destacar que Valencia fuera la ciudad escogida por Plug and Play, la aceleradora llegada desde Silicon Valley para encontrar las mejores startups tecnológicas de España.

Entre sus mentores se encuentran emprendedores de primer nivel como Iñaki Arrola CEO de coches.com, Jesús Monleón, cofundador de Offerum.com o Ricardo Galli, propietario de Menéame, entre muchos otros. Además de Saeed Amidi, fundador y CEO de Plug and Play Tech Center. Para poder optar a la entrada, se debe tener una startup que este en desarollo o al menos que esté en proceso de constitución de la empresa, formada por al menos dos personas y con una de perfil técnico.

Todas las startups escogidas reciben una inversión de hasta 10.000 euros al principio del programa y a cambio de esta ayuda, realizar el programa de aceleración -valorado en 15.000 euros- y de formar parte de su red, Plug and Play obtiene hasta un máximo de un 7% de participación en la empresa. Además, la aceleradora tiene la opción de invertir hasta llegar a los 25.000 euros hasta completar un máximo de un 10% de participación de la empresa.

Está última inversión se realiza tras la celebración del Expo Day, jornada en la que se da la posibilidad de conocer y presentar la empresa a nuevos business angels. Entre las startups aceleradas se encuentran la plataforma de crowdlending Zank, la plataforma para contratar la realización de aplicaciones móviles Yeeply o la plataforma de alojamiento Beroomers. El programa de aceleración dura cuatro meses.

BUSINESS BOOSTER, UNA ACELERADORA CON CAPITAL RIESGO

Otra de las aceleradoras tecnológicas más antiguas en Valencia es Business Booster. Otros cuatro meses de aceleración, formación, mentorización y acceso a financiación en la que startups con al menos dos integrantes, uno de ellos técnico, podrán desarrollarse. Los emprendedores que sean escogidos podrán tener acceso a mentores como Javier Cebrián, socio de Cabiedes & Partners SCR, Cesar Oteiza de Bonsai Venture Capital SCR, Cesar Oteiza, COO at idealista.com o Iker Markaide, fundador de PeerTransfer.

La inversión en las startups con el programa de aceleración hacen que Business Booster se quede un 10% de participación de las empresas participantes al finalizar el programa, tras la primera ronda de inversión. Además, esta aceleradora constituyó su propio fondo de capital riesgo, Sinensis Seed Capital, que permite invertir hasta 50.000 euros en las startups en ronda seed y hasta 400.000 euros de acompañamiento en rondas posteriores. Entres las empresas que han sido aceleradas se encuentra Tallerator, un comparador de talleres mecánicos, Oviceversa, una plataforma para comprar viajes de esquí o Hooptap, una plataforma de juegos para interactuar con las marcas.

MOMENTUM, UNIR EL TALENTO CON LA IDEA

La lanzadera Momentum.do es uno de los formatos más peculiares en Valencia. Cogen a emprendedores con talento que a priori no tienen una idea, le aportan una con un modelo de copycat con proyectos de éxito de otros países, hacen un equipo y empiezan a emprender en sus instalaciones. El programa de aceleración es de tres meses y los proyectos se empiezan desde cero. Si el proyecto empieza a coger ritmo y funciona se crear una sociedad limitad en la que participan Momentum.do y el resto de socios, por lo que la lanzadera se queda un porcentaje.

Entre sus mentores se encuentran Javier Echaleku, CEO de Kuombo o Javier Megías. Varias de las startups que ha lanzado Momentum.do han ido cogiendo ritmo, como Entrenarme.me, una plataforma de entrenadores personales que entró en el programa de Plug and Play, Zizerones, plataforma para guías turísticos que entró en la aceleradora catalana Conector y en Lanzadera o Singularu y MiotTech, que también ha pasado a formar del programa de aceleración de Conector.

En Valencia también han tenido cabida las incubadores sociales como Socialnest en la entran los proyectos que pretenden resolver un problema social o medioambiental. Todo proyecto en el que se haya estado trabajando seis meses tiene cabida de entrar. El coste de entrada al programa es de 200 euros por equipo emprendedor y el coste mensual es de 60 euros por emprendedor durante los 12 meses de duración del programa, aunque el programa de mentorización está valorado en 25.000 euros. 

LANZADERA, INVIRTIENDO EN TODO TIPO DE EMPRESA INNOVADORA

La última aceleradora en aparecer, Lanzadera, impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, es una de las que no solo acepta proyectos relacionados con la tecnología, sino que también incluyen empresas relacionadas con la moda, la cerveza o la arquitectura. Cada proyecto cuenta con el apoyo de un director de Proyectos del equipo Lanzadera al margen de tener acceso a mentores con experiencia.

Entre las peculiaridades de Lanzadera está que no entran a formar parte en el capital de las empresas que aceleran, sino que ofrecen los recursos formativos, económicos y estructurales para convertir el proyecto en realidad. Su modelo es financiar un préstamo de hasta un máximo de 200.000 euros en función de los hitos a definir. La duración de la financiación varibale y del calendario de pago se da en función de la generación futura del proyecto, el tipo de interés es Euribor + 0%, sin comisiones, ni garantías ni avales personales. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad