X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Lluvia de pésames por Botín: desde la banca hasta el deporte pasando por las instituciones, políticos y empresarios

VALENCIAPLAZA.COM. 11/09/2014 Nunca antes el fallecimiento de un banquero en España había despartado tamaña ola de reacción de condolencias desde sus colegas del sector hasta deportistas sin olvidar a instituciones, políticos e incluso sindicatos

MADRID (EFE). El Banco de España ha emitido un comunicado en el que expresa su "profundo pesar" por el fallecimiento de Emilio Botín y destaca que durante su presidencia emprendió una política de expansión y diversificación dentro y fuera de España que ha llevado a la entidad a ser, "por su volumen de activos, el primer banco español y de la zona euro y una de las mayores entidades del mundo, con una muy destacada presencia en, entre otros países, Reino Unido, Brasil, México, EEUU, Portugal y Chile".

El regulador, además de mostrar sus condolencias a la familia y al Consejo de Administración del banco, reconoce "la extraordinaria labor desarrollada por Emilio Botín al frente del Banco Santander durante décadas" y añade que "con su muerte, desaparece una figura excepcional en el sistema financiero internacional, que supo unir siempre los intereses de su entidad con el servicio y el respeto a los intereses generales de España".

Desde el segundo banco español, el BBVA, el otro grande de la banca española, su presidente, Francisco González, ha lamentado la muerte de Botín y, en un comunicado, ha transmitido el pésame del banco que dirige por la muerte de Botín.

PROFUNDO RESPETO

Por su parte, el presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé, ha mostrado su "profundo respeto y admiración profesional" hacia Botín y su contribución al desarrollo de España, al tiempo que ha señalado que el fallecido presidente del Santander "demostró una asombrosa intuición, apoyada en su amplia experiencia y preparación, para estar a la vanguardia de los movimientos financieros internacionales".

También el Banco Popular ha lamentado la muerte de Botín en una nota de prensa publicada en su página web, en la que reconoce la "gran valía humana" del banquero fallecido y su "contribución al prestigio internacional de la banca española".

"SU LEGADO SE EXTIENDE POR EL MUNDO"

Además de transmitir el pésame a sus familiares y a todos los que forman parte del Grupo Santander, el presidente del Popular, Ángel Ron, ha dicho que "Emilio Botín ha sido clave en la vida económica y financiera de nuestro país" y que "su legado se extiende por el mundo y merece el reconocimiento de toda la comunidad financiera", al tiempo que ha destacado su contribución "al prestigio del sistema financiero español".

"Emilio Botín ha sido un excelente profesional y un líder capaz de crear una organización que ha contribuido a reforzar el prestigio internacional de la banca española; pero, sobre todo, hoy predomina el recuerdo de un hombre cercano, discreto y de buen juicio", ha manifestado Ron, que ha añadido que "sin duda" Botín "ha sido uno de los mejores banqueros de la historia de España".

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha lamentado el fallecimiento de Botín.

APOYO A BANKIA

Lo ha hecho señalando que "la historia de la banca en España y la situación actual del sector no se entendería sin su figura y lo que ha supuesto sus casis 28 años como presidente del Banco Santander, al que ha situado como uno de los bancos más importantes del mundo".

Además, recuerda "el apoyo institucional que Botín nos ha prestado en la etapa que emprendimos en Bankia en el año 2012″, cuando Goirigolzarri asumió la presidencia en sustitución de Rodrigo Rato tras aprobarse una inyección financiera del Estado para salvar a Bankia.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, entidad de la que Emilio Botín fue vicepresidente, le ha calificadode "banquero universal" y ha destacado que convirtió al Santander en una de las más prestigiosas instituciones financieras del mundo.

La Asociación Española de la Banca (AEB) ha expresado también en un comunicado en su página web el pésame por la muerte de Emilio Botín. Según la patronal bancaria, con el fallecimiento de Botín "desaparece una de las referencias cruciales de la historia financiera y bancaria de España de los últimos 30 años".

"GRAN CAPACIDAD EMPRESARIAL"

La AEB ha destacado la "gran capacidad empresarial" y "enorme calidad humana" de Botín, del que dice que "ha sabido dirigir con indiscutible acierto el grupo Santander, a cuya modernización, diversificación e internacionalización contribuyó de forma decisiva".

La asociación apunta que Botín "deja como legado un grupo bancario moderno y con una gran presencia internacional, así como un equipo gestor que garantiza la continuidad del Banco Santander como uno de los primeros grupos financieros del mundo".

EN EL RECUERDO

"Su legado transciende, por tanto, el ámbito del grupo bancario que gestionó y se extiende a todo el mundo empresarial español, en el que su recuerdo permanecerá como el del gran empresario que fue", concluye el comunicado de la AEB.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) también ha lamentado el fallecimiento de Botín y manifestado el "máximo reconocimiento a su trayectoria profesional, que ha contribuido enormemente a la consolidación e internacionalización del sector bancario español".

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha indicado que la muerte de Botín supone "una importante pérdida para el sistema financiero español e internacional, así como para la sociedad española en general por su gran contribución a la promoción cultural y el desarrollo social, así como a la modernización e internacionalización del país".

EMBAJADOR DE LA MARCA ESPAÑA

Desde el mundo político, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado a la esposa de Emilio Botín, Paloma O'Shea, un telegrama de pésame, en el que le traslada su pésame y el del Ejecutivo español.

Según el contenido del telegrama difundido por el Ministerio de la Presidencia, Rajoy señala en el mismo que "la entrega y dedicación de Emilio Botín al trabajo bien hecho le han convertido en el gran embajador de la Marca España, y siempre será recordado por el gran legado que su ejemplo deja a tantas generaciones de españoles".

También el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha mostrado su "consternación" por el fallecimiento de Botín.

LIDERAZGO

Todo ello "profundamente afectado por la pérdida de uno de los grandes banqueros de España y Europa, y de una persona con un gran talento para los negocios, que supo aunar el instinto y la capacidad de liderazgo de una forma excepcional y seguramente irrepetible".
De Guindos: Se mantuvo al lado de España en los momentos de mayor dificultad

De Guindos, en un comunicado, ha señalado que "Botín siempre tuvo altura de miras y se mantuvo al lado de nuestro país en los momentos de mayor dificultad y en todas las etapas de su larga trayectoria al frente de uno de los grandes grupos bancarios de la zona euro".

ENORME LEGADO

Ha añadido que "en lo personal" siempre sintió su "respaldo incondicional cualquiera que fueran las decisiones, difíciles casi siempre, que hubiera de tomar" y ha transmitido sus condolencias "a la familia, directivos empleados del Santander".

Desde su tierra natal, Cantabria, el presidente de la comunidad autónoma, Ignacio Diego, ha escrito en la red social Twitter que Botín fue "uno de los cántabros que más hizo por la región" y ha dejado "un enorme legado".

En el mundo empresarial también se ha recordado a Emilio Botín y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha lamentado la desaparición de una "figura clave e irrepetible en la reciente historia económica española".

EXPANSIÓN

Galán ha dicho que "Emilio será también recordado por su decisiva contribución a la expansión internacional de la economía española" y como "impulsor fundamental de los mejores atributos de la marca España fuera de nuestra fronteras".

Ignacio Galán, que recuerda la antigua vinculación de Emilio Botín con una de las empresas fundadoras de Iberdrola como consejero de Iberduero en los años 80, ha señalado que en los últimos años coincidieron con motivo de la presencia del banco y de la eléctrica en el Consejo Empresarial de la Competitividad.

Según Galán, esa proximidad le permitió apreciar "la coincidencia de nuestros planteamientos sobre la necesidad de abrir nuevos mercados a las empresas españolas al calor de nuestro crecimiento internacional, donde el Santander e Iberdrola desarrollaron una trayectoria paralela en el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México".

ADELANTADO A SU TIEMPO

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha dicho en un comunicado que Emilio Botín "ha sido un adelantado a su tiempo, un verdadero emprendedor que supo ver antes que muchos la importancia de la globalización y que desde esta visión ha contribuido decisivamente a la internacionalización de la economía española".

"Emilio Botín entendió claramente el papel que podía jugar España como punto de encuentro entre Europa y América, y marcó unas pautas que luego muchos hemos seguido".

COMPROMISO

Asimismo ha indicado que Botín ha sido "una de las personas más comprometidas con el desarrollo y el bienestar de España que yo he podido conocer".

Por otro lado, el presidente de los empresarios españoles, Joan Rosell, ha señalado que la muerte de Botín es "una gran pérdida para el empresariado español" y en un comunicado ha destacado la "importancia decisiva" que tuvo en la creación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

También la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y la Cámara de Comercio de Madrid han mostrado su pesar en un comunicado, en el que definen a Botín como "un hombre de una gran talla, un gran banquero, todo un ejemplo de espíritu emprendedor y de líder innovador que logró convertir el grupo financiero que presidía en uno de los más importantes del mundo".

"VISIONARIO DE AMÉRICA LATINA"

Los empresarios españoles miembros del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) también han lamentado el fallecimiento de Botín y han manifestado en un comunicado que España ha perdido "un visionario de América Latina", al tiempo que han destacado su apuesta por Latinoamérica abrió "una brecha que siguieron después otras muchas empresas españolas" y que esta decisión ha sido una de las claves gracias a las que España ha podido hacer frente a la crisis.

Por su parte, la Federación de Servicios de UGT ha expresado su pésame por la muerte de Botín y ha dicho que espera que la próxima dirección del Banco Santander continúe la labor que él emprendió y que llevó a la entidad a ser el mayor banco de la zona euro por capitalización bursátil y uno de los bancos europeos más importantes del mundo, al tiempo que muestra su disposición a seguir trabajando con los nuevos gestores en un marco de relaciones que mejor las condiciones y derechos de los trabajadores del Grupo Santander.

También la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) se ha unido a los pésames por la muerte del que dice que fue el banquero que con la ‘supercuenta', la ‘superhipoteca' y otras iniciativas "revolucionó la banca en España y en el mundo".

"QUERIDO AMIGO"

Ausbanc dice en un comunicado que Emilio Botín fue "un visionario y un revolucionario que se exigió más a sí mismo que a cualesquiera de sus colaboradores" y que "entendió la necesidad de la existencia de contrapesos a su inmenso poder y el de la organización que lideraba".

Las condolencias llegaron también desde el mundo deportivo, en el que el Grupo Santander ha estado y está presente a través de patrocinios, como en la Fórmula I. El piloto británico Lewis Hamilton ha mostrado en Twitter su pesar por la muerte de su "querido amigo" y el español Fernando Alonso recuerda en su cuenta en la red social que el miércoles cenó con Botín y que planeaban "otra vuelta en bici en Singapur", comentario que acompaña con dos fotografías, en una con el fallecido presidente del Santander ambos sobre unas bicicletas y otra en la que el banquero posa con un trofeo en la mano.

EL ADIÓS DE UN FILÁNTROPO

El presidente de la escudería Ferrari, en la que compite Alonso, Luca Cordero de Montezemolo, que este miércoles comunicaba su renuncia al cargo, ha recordado como uno de los ‘tifosi' más apasionados y ha señalado que a "él se le debe el gran apoyo del Santander" a la escudería, que ha dicho que "va más allá de la pura relación comercial".

También desde el mundo universitario, al que el Grupo Santander está vinculado a través de numerosas iniciativas, como Santander Universidades, se ha recordado a Botín. En concreto, el catedrático de Banca y exdecano de ESADE Business School, Robert Tornabell, que asesoró al presidente del Banco Santander en la formación de ejecutivos de la entidad, ha indicado en un comunicado que "Emilio Botín era un filántropo que sabía que tenía que estar cerca de los universitarios".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad