X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
panel de opinión

El Santander, en buenas manos
Del agradecimiento eterno al padre a la plena confianza hacia la hija

LUIS A. TORRALBA. 11/09/2014 Financieros valencianos coinciden en definir a Emilio Botín como el banquero por excelencia en España, cuyo testigo lo recoge una preparada Ana Patricia Botín

VALENCIA. Un excelente banquero y un buen relevo. Siete palabras que resumen el sentir de los financieros valencianos contactados por este diario para conocer su opinión sobre la memoria de Emilio Botín y la sucesión al frente del Banco Santander de su hija Ana Patricia. Un cambio esperado por la mayoría, dado que ya le había dado la responsabilidad de capitanear el extinto Banesto y la división londinense del Santander.

La profesionalidad y capacidad de los directivos del también llamado 'banco rojo' -al igual que Ana Patricia- representan un motivo de cierta tranquilidad en el devenir de la entidad a corto plazo, que por otro lado tiene harto difícil lograr los hitos de Emilio Botín a lo largo de los más de 50 años que estuvo en el consejo.

UN FUTURO HALAGÜEÑO

Hijo y nieto de expresidentes del Banco Santander le correspondió la tarea de catapultar a la entidad no sólo como el mayor banco español sino como el primer banco de la zona euro y uno de los más grandes del mundo.

Todo ello siendo pionero en los procesos de internacionalización y profesionalización de la banca española como coinciden en afirmar los financieros valencianos a través de las dos preguntas realizadas por Valencia Plaza: ¿Qué opinión le merece Emilio Botín como modelo de banquero? y ¿Qué futuro le espera al Banco Santander tras el nombramiento de su hija Ana Patricia como sucesora de la entidad?

Joaquín Maldonado JOAQUÍN MALDONADO, responsable de Banco Mediolanum en la Comunitat Valenciana

-Fue una persona que se supo acomodar a la realidad que tenía y no solo eso sino que la superó. Hizo énfasis en muchos temas pero muy especialmente en dos: la profesionalización de los cuadros de mando del banco y la internacionalización de la entidad, además exportando su modelo a otras áreas geográficas con mención especial a América Latina.

Por no hablar del impulso que le dio a los créditos al consumo. El balance es absolutamente positivo de un hombre que cogió un banco local pequeño y que lo convirtió en una entidad de prestigio en todo el mundo.

-Por su parte, Ana Patricia ha demostrado ser una excelente banquera y una excelente profesional gracias al altísimo grado que tienen los directivos del Banco Santander. La entidad seguirá bajo la misma línea y sinceramente me parece una buena elección la que ha tomado el consejo. Ana Patricia es una persona muy preparada.

Enrique LucasENRIQUE LUCAS, presidente de Ediciones Plaza

-Emilio Botín ha sido un auténtico genio. Una persona muy pendiente del negocio, del día a día del banco, que no dudaba en llamar por teléfono a sus directores de oficina en cualquier momento.

El seguimiento diario del negocio lo ha llevado a unos niveles muy elevados, lo que a la postre se ha reflejado en la marcha del banco. Botín ha sido uno de los grandes banqueros mundiales.

-Por el tamaño del banco la dinámica es de continuar por la misma senda del crecimiento y más si al frente del mismo se encuentra Ana Patricia Botín, que ha se ha curtido en la 'escuela' del Banco Santander. Cualquier ejecutivo de corbata roja de la entidad podría hacerlo bien al frente del banco.

FRANCISCO ÁLVAREZ, presidente de Ética Patrimonios EAFI

-Me parece evidente que si se compara lo que era el Banco Santander cuando Emilio Botín hijo tomó las riendas y lo que el banco es hoy, no hay duda de que los calificativos sobre la gestión de Emilio Botín hijo deben ser todos superlativos.

Francisco ÁlvarezDicho esto tenemos tendencia en nuestro país a ensalzar al capitán que lleva un barco a buen puerto, olvidándonos de los marineros...

En este caso forman parte de los marineros los clientes del Banco Santander, es decir, empresas y particulares, y la pregunta que podemos hacernos es si dichos clientes han tenido la misma evolución espectacular que ha tenido el Banco Santander.

-Creo que hay que esperar antes de poder pronunciarse sobre el futuro del banco bajo la presidencia de Ana Patricia Botín. El nombramiento me parece lógico puesto que el dúo 'Botín-Banco Santander' ha sido hasta ahora una garantía para los accionistas. Hay que añadir que la 'tripulación' del banco sigue siendo la misma por el momento y habrá que ver que tipo de decisiones toma Ana Patricia Botín con respecto a la tripulación. Unas decisiones que no creo que se tomen a corto plazo. Lo dicho, hay que esperar.

En el momento en el que escribo estas líneas se han compra-vendido 350 millones de acciones de Banco Santander a un precio 1,25% inferior al precio de cierre de la sesión bursátil del día anterior. La bolsa es un termómetro cuando solo se miran los precios de las acciones de un día, mientras que se convierte en barómetro al cabo de muchas sesiones. Por el momento, el termómetro dice que el fallecimiento de Emilio Botín hijo no ha sentado muy bien a muchos accionistas.

Alejandro MartínezALEJANDRO MARTÍNEZ FUSTER, cofundador de EFE & ENE Multifamily Office

-Emilio Botín ha sido 'El Banquero' por excelencia en España, referencia para el resto del sector y capaz de anticiparse a los ciclos económicos con comodidad. Un empresario de la banca, que ha sido capaz de combinar crecimiento y solvencia apoyado en una imagen marca global sin asumir riesgos desmesurados.

-Ana Patricia Botín sigue la estirpe familiar de banqueros con una mayor vertiente internacional, tanto por su educación como por su actual cargo, y es probablemente la mejor capacitada para liderar una transición ordenada hacia una nueva etapa con los valores del apellido Botín. 

ISABEL GIMÉNEZ ZURIAGA, directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF)

-La gestión de Emilio Botín ha sido un ejemplo para todos los españoles de innovación, abriendo el sector a la competencia, introduciendo nuevos productos y marcando cambios de ciclo; y visión estratégica, al apostar por Latinoamérica, y emprender una expansión internacional con gran esfuerzo y después continuar en Inglaterra, demostrando que el crecimiento de un banco local se puede realizar con maestría. Todo ello sin perder las raíces, desde la austeridad, la humildad y la laboriosidad.

Isabel GiménezY cuando la última crisis financiera afectaba de pleno a la economía española, mostró su gran conocimiento de la profesión explicando cómo lidiar con la morosidad o como ser un banquero prudente, así como la importancia de ponderar los riesgos y tener siempre presente el cuadro de mando integral.

Además de ello, Emilio Botín ha sido un líder y gran embajador de la Marca España, destacando su intervención en octubre de 2013 diciendo que "España estaba de moda", mostrando su apoyo en un momento crítico, contra viento y marea.

-En cuanto al futuro de la entidad, en toda entidad cotizada global, por el bien de los accionistas, el Presidente no puede ni debe ser imprescindible. La planificación de la sucesión del grupo se ha diseñado satisfactoriamente. El ejemplo de Ana Patricia Botín es intachable, y no solo por el conocimiento del oficio. Con gran sacrificio, y sin regalarle nada, ha desarrollado una trayectoria internacional en el sector bancario, y su área personal de influencia en Londres y EE UU es muy valiosa. Está muy preparada para el puesto, y en el futuro podrá desarrollar el grupo con gran eficacia.

Además de ello, a escala interna contará con un gran equipo, ya que el Banco Santander es un ejemplo de excelencia en gobierno corporativo; su consejo de administración fue de los primeros en contar con perfiles profesionales diversos (internacionales y plurales) evaluando con carácter anual y de forma individual a cada consejero, así como el funcionamiento del consejo como equipo de alto rendimiento.

En un periodo de desintermediación financiera y de grandes cambios tecnológicos, con una redefinición integral de los sistemas de pago, el rejuvenecimiento de los dirigentes de las entidades financieras es una buena noticia, porque permitirá fidelizar y ampliar la base de clientes.

Ángel TorreÁNGEL TORRE GONZÁLEZ, expresidente de la Bolsa de Valencia

-El fallecimiento de Emilio Botín supone una gran pérdida para la banca española por el buen trabajo realizado a lo largo del tiempo que dirigió a la entidad.

Logró llevar a lo más alto al Banco Santander y lo hizo, además, con un modelo de negocio del que tomaron buena nota otras entidades.

-Estemos tranquilos con la llegada a la presidencia de su hija Ana Patricia porque tiene una grandísima formación y es una gran profesional. No nos defraudará.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad