X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Acciona hace historia en Australia tras adjudicarse un 'megacontrato'

10/09/2014

MADRID (EP). Acciona se ha adjudicado el mayor contrato de infraestructuras de la historia de Australia, la construcción de una autopista que cruzará la ciudad de Melbourne, un proyecto con un importe estimado entre 6.000 y 8.000 millones de dólares australianos (entre 4.300 y 5.700 millones de euros).

Se trata de uno de los contratos de mayor volumen logrados por constructoras españolas en el exterior, que permite al grupo que preside José Manuel Entrecanales potenciar la destacada presencia con que cuenta en el país con sus tres áreas de negocio.

El proyecto consiste en la construcción del primer tramo, de seis kilómetros de longitud, de la East-West highway, una autopista de 18 kilómetros de longitud que cruzará transversalmente Melbourne por el Norte del distrito de negocios de la ciudad. El objetivo de la vía es mejorar la conectividad entre el Este y el Oeste, dado el crecimiento que registra esta zona.

El consorcio liderado por Acciona, que completa la francesa Boygues y la local Lend Lease, ha resultado finalista ('prefered bidder') del proyecto de esta primera fase del corredor, según informó la Linking Melbourne Authority.

BATIENDO A FERROVIAL

Se trata del organismo público australiano promotor del proyecto, por el que también compitió otro consorcio, participado por Ferrovial y se interesó un tercero del que formó parte ACS.

A partir de ahora el organismo promotor y el grupo adjudicatario abren un proceso para formalizar la adjudicación y cerrar el contrato, que se prevé se extenderá durante el mes de octubre.

El tramo que construirá Acciona y sus socios es el que unirá la autopista Eastern Freeway y el Citylink, la red de autopistas urbanas de Melbourne. Se trata de un trazado especialmente complejo, dado que incluye la excavación de dos túneles de tres carriles y de más de 4,4 kilómetros de longitud.

REFUERZA SU PRESENCIA EN AUSTRALIA

Está previsto que esta primera fase de la obra, estimada según los medios australianos entre 4.300 y 5.700 millones de euros, concluya en 2019. Su construcción generará unos 3.200 empleos y posteriormente la vía será utilizada por entre 80.000 y 100.000 vehículos diarios.

Con este proyecto, Acciona refuerza la destacada presencia con que ya cuenta en Australia con todas sus líneas de negocio (infraestructuras, agua y energías renovables) y da un impulso más en su estrategia de internacionalización.

LA MECA-MEDINA

Además, pasará a formar parte de las mayores y más emblemáticas obras logradas por las grandes constructoras españolas en el exterior.

En este listado figuran el AVE La Meca-Medina, un proyecto estimado en unos 6.300 millones de euros, la construcción de tres líneas del metro de Riad (unos 6.000 millones de euros), el metro de Lima (3.900 millones de euros) y la ampliación del Canal de Panamá (2.300 millones de euros).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad