VALENCIA. La invasión de coches y motos en las calles de las ciudades está dando paso a una nueva oleada de trasporte más ecológico y que se aleja del ruido. Las bicicletas se están apoderando de las calles. Sin embargo, con determinados climas, es difícil ir de un lado a otro de una ciudad sin llegar sofocado al trabajo, por lo que muchos se abstienen de utilizarlo.
Un grupo de alicantinos decidió ocupar este espacio y realizar un híbrido entre moto y bicicleta, respetando lo mejor de las últimas, es decir, la libertad de movimiento, el respeto al medio ambiente y la mayor conexión con el entorno. Con Xkuty han conseguido olvidarse del sudor, de la grasa, de los pedales y de las cadenas.
El CEO de Electric Mobility Company, Carlos Felipe, apunta a que un grupo de profesionales coincidieron en un master para ejecutivos y el sector de la movilidad sostenible se dieron cuenta de que había una necesidad en un segmento que quería tener una bicicleta sin pedales. "Nos dimos cuenta de que casi el 80% de la gente está a pocos kilómetros de su trabajo y no iban en bicicleta porque sudaban", explica.
Este modelo está diseñado bajo la tecnología FASB (Fully Assisted Bike), integrando un motor HUB en la rueda que consigue eliminar la necesidad de pedales, cadenas, aceite o gasolina evitando tres inconvenientes de las ciudad: la contaminación acústica, la contaminación atmosférica y la suciedad. Además, pesa 45 kg, menos que un ciclomotor con el fin de moverse con facilidad.
En la fábrica de Castalla (Alicante) realizan una producción de 3.000 unidades al año que iniciaron con la ampliación de capital en la que entró Next Capital y actualmente distribuyen no solo en España, sino también en Londres y París. "Nosotros tenemos una desventaja y es que somos españoles", explica Carlos Felipe. "Si coges las cifras totales del sector de movilidad sostenible el primer mercado es Francia", destaca.
"En España el año pasado se vendieron 600 unidades de este tipo de producto, mientras que en Holanda 5.000". Por este motivo cerraron la semana pasada un acuerdo con distribuidores holandeses y ahora están a la espera de hacerlo con distribuidores Bélgica y Holanda. Además, Xkuty consiguió aumentar su visibilidad al ser vehículo de apoyo de los pilotos del Aspar Team durante el Campeonato del Mundo de Motociclismo.
EL PRIMER VEHÍCULO ELÉCTRICO CONTROLADO POR UN IPHONE
Pero no solo eso, además se trata del primer vehículo eléctrico controlado por un iPhone. "Está integrado con el móvil y a través de una app permite encender y apagar la moto desde el móvil o poner un código de seguridad para arrancar el vehículo", explica Carlos Felipe. A través de ella, el usuario también es capaz de controlar parámetros como el límite máximo de velocidad, o incluso la curva de potencia, pudiendo elegir una aceleración suave, un modo ECO que ahorre batería o una experiencia más enérgica.
Esta bicicleta permite ahorrar hasta un 90% el coste de un vehículo con energía fósil y tiene una autonomía de hasta 100 kilómetros. Además, como complemento la empresa ha desarrollado Spark, una unidad de estacionamiento diseñado para optimizar la sostenibilidad del vehículo. Este parque permite al usuario recargar su Xkuty sin necesidad de extraer la batería, utilizando únicamente la luz del sol.
El CEO de la empresa explica que actualmente existe competencia en el sector pero destaca que Xkuty cumple la función de ciclomotor y de bicicleta. Asegura que en el mercado eléctrico están saliendo productos de deferentes marcas, que se convertirá en un mercado grandes y que la falta de competencia sería una mala señal. "Las marcas de toda la vida sacarán los productos eléctricos cuando vean que el mercado lo requiere, pero no hay tanto que hayan empezado desde cero", apunta.
Actualmente están vendiendo su producto en Internet, sin embargo destacan que es un canal más difícil ya que la gente quiere probarlo. Por eso también venden en concesionarios de motos y de vehículos eléctricos. Además, asegura que el servicio de postventa es impecable con el fin de que el usuario no tenga que preocuparse nada por la mecánica.
Estoy deseando leeros
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.