X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
programan 9 plenos hasta final de año

Las Corts celebrarán el Debate de Política General el 23 y 24 de septiembre

VALENCIAPLAZA.COM. 09/09/2014 La oposición ha tildado de "impresentable" el calendario por minimizar el trabajo de la cámara mientras que el PP asegura que será "intenso y apasionante"

VALENCIA (EP). Les Corts Valencianes celebrarán el Debate de Política General los días 23 y 24 de septiembre y, asimismo, han programado un total de nueve plenos para este período de sesiones que se extenderá hasta final de año. Al respecto, los grupos de la oposición han criticado este "impresentable" calendario con el que se "minimiza" el trabajo de la cámara autonómica, mientras que el PP ha destacado que será un período "intenso y apasionante".

En concreto, tal y como se ha acordado en la Junta de Portavoces, las Corts celebrarán cinco plenos ordinarios, otro para el Debate de Política General --que será el tercero del 'president', Alberto Fabra--- y tres para los Presupuestos de la Generalitat --dos de totalidad y uno para la aprobación de las cuentas--.

El síndic del PP, Jorge Bellver, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que será un período de sesiones "intenso y apasionante", ya que se celebrarán del Debate de Política Generalitat, se aprobarán los presupuestos de la Generalitat para 2014 y, además, se dará luz verde a varias leyes.

Según Bellver, se trata de un calendario parlamentario "idéntico" al de años anteriores para el mismo período de sesiones, y ha indicado que se han aprobado nueve plenos, frente a los ocho que tendrá Andalucía. Además, ha señalado el grupo 'popular' tratará de mantener la Comisión de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat, que la oposición abandonó.

Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha criticado que el PP haya retrasado el inicio de la actividad en el Parlamento autonómico --el PSPV pedía que se celebrara el Debate de Política General esta misma semana-- lo que, a su juicio, demuestra que los 'populares' quieren "minimizar lo máximo posible el trabajo que se realiza en la Corts". Por ello, Torres considera que el PP "tratará de tener el mínimo número de actuaciones para impedir que la oposición pueda tener en las Corts una caja de resonancia".

"TARDE Y MAL"

Del mismo modo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha manifestado su "decepción" porque "el PP somete a las Corts a su minusvaloración". "No haremos todos los plenos que deberíamos y se hará un Debate de Política General tarde y mal", ha lamentado.

En esta misma línea, la síndica de EUPV, Marga Sanz, ha tildado de "impresentable" el calendario aprobado por el PP, ya que considera que "vacía de contenido las Corts, priva de la capacidad de control al presidente" y, asimismo, "denigra el debate parlamentario".

Por otro lado, Sanz ha denunciado que el grupo 'popular' ha "vetado" la tramitación de dos iniciativas de EUPV, una para la reprobación de unas "declaraciones homófobas" del obispo de Segorbe y otra que pedía instar al Congreso a paralizar la Ley de Reforma del Aborto. Al respecto, ha criticado la "ideología conservadora y clerical" y la "actitud de ataque a los derechos y la dignidad de la mujer".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad