X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Galán ve "disparatadas" las primas a la solar y dice que el coste regulado impide "descuentos" en la luz

25/03/2010 El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, calificó ayer de "disparatado" el importe de las primas dedicadas a la energía solar y aseguró que las comercializadoras de electricidad tienen escaso margen para hacer "descuentos" debido al volumen de los costes regulados que debe soportar el sistema

BILBAO (EUROPA PRESS). "Estamos pagando precios disparatados" por la energía solar, afirmó el directivo durante la rueda de prensa de Iberdrola con motivo de la junta de accionistas del viernes. Según dijo, en 2012 la solar concentrará el 25% del coste de la energía, pese a producir "entre el 3% y el 5% del total". Esta situación contrasta, según precisó, con la de la energía eólica, que concentra cerca del 19% del coste, un porcentaje similar al del peso de su producción.

El registro de preasignación de potencia renovable creado por el Ministerio de Industria ha sido, a juicio del presidente de Iberdrola, "un intento de poner orden en el crecimiento desordenado en tecnologías renovables". "El intento es poner racionalidad" y, aunque "en la primera etapa no son perfectos, lo están intentando", afirmó.

El directivo aseguró además que, de la tarifa de la luz, "sólo entre el 25% y el 30%" corresponde al precio de la energía, mientras que el resto se reparte entre impuestos y costes regulados, entre los que figuran los costes de las redes, de la distribución o las "subvenciones a las renovables".

"Obviamente, sobre eso no podemos hacer descuentos, y eso es lo que hay que modificar. Como entran cada vez energías más costosas que requieren más primas, como la solar, esta parte va aumentando con el tiempo", aseguró.

Por otro lado, el directivo mostró su confianza en que la colocación del déficit de tarifa entre entidades bancarias pueda producirse "antes del verano". El segundo Real Decreto con los detalles acerca de esta titulización se encuentra en el Consejo de Estado y podría estar aprobado "en los próximos días o semanas", explicó.

Junto a esto, Sánchez Galán explicó que "el hueco térmico", que incluye la potencia de base de centrales como las nucleares o las térmicas, es en la actualidad "muy pequeño" porque "hay un excedente de capacidad instalada". "No veo previsible que haya que construir a medio plazo" nuevos ciclos combinados, añadió.

DESCARTA NUEVAS COMPRAS EN EE.UU.

Durante la rueda de prensa, el directivo descartó que Iberdrola vaya a realizar nuevas compras en Estados Unidos y recordó que el Grupo ya está invirtiendo en un proyecto de interconexión eléctrica entre este país y Canadá valorado en hasta 1.800 millones de dólares (1.350 millones de euros).

Además, calificó de "cantidades irrisorias" y de "pequeñeces" que "no llegan a ser corruptas" las irregularidades que el Grupo ha encontrado en sus filiales de Estados Unidos y que se recogen en el informe sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Iberdrola.

"Aterrizamos en octubre del año pasado para aplicar las mejores prácticas" y "había cosas a las que (las filiales adquiridas) no le daban importancia, pero serían cosas menores, pillerías", señaló, antes de decir que Iberdrola quiere "publicar y dar a conocer" cualquier tipo de práctica irregular detectada.

Iberdrola reafirmó hoy su objetivo de invertir 18.000 millones entre 2010 y 2012, así como de elevar en entre un 5% y un 9% su beneficio operativo y recurrente. De las inversiones, 9.000 millones se destinarán al sector de las energías renovables.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad