X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
gestión cultural

La Generalitat usó dinero de los parados para financiar el Centro Plácido Domingo

C. AIMEUR. 09/09/2014 Los documentos de la Cuenta General confirman que la academia internacional de cantantes líricos ha recibido fondos del SERVEF

VALENCIA. La administración pública valenciana ha utilizado de manera continuada durante los últimos cinco años recursos dedicados a los parados para financiar el centro de élite de cantantes líricos del Palau de les Arts. En virtud de un acuerdo del pleno del Consell, el gobierno valenciano ordenó hace ahora un lustro que se aprobara un convenio por el cual se autorizaba emplear fondos del Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) para costear el funcionamiento del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo.

En principio el convenio tenía como fin las estancias "destinadas al perfeccionamiento formativo y profesional" de cantantes en Italia. En la nota de prensa que se facilitó entonces se habló de que con este acuerdo se realizaban "actuaciones dirigidas a desempleados de la Comunitat Valenciana", si bien su destino ha sido otro. La beca, que recibe el nombre de ‘Cantante Lírico', ha estado dedicada a cantantes, mayoritariamente extranjeros, que han sido admitidos en el centro de formación de élite que creó el Palau de les Arts y que tutela el tenor español.

Según explicaron fuentes consultadas del Palau de les Arts, la beca del servicio de desempleo al complejo operístico ha tenido como fin "la financiación de los alumnos del Centro y de su formación". En este sentido recalcaron que la finalidad última del Centro de Perfeccionamiento es precisamente "la formación".

El acuerdo del Consell se firmó en octubre de 2009 aunque la Generalitat no lo ha publicitado desde entonces. El primer convenio se firmó por 200.000 euros. Las cifras que han aparecido en la última Cuenta General de la Generalitat reducen esa cantidad de forma considerable. En 2012 el Servef le concedió 43.904,25 euros al Palau de les Arts según el documento hecho público por la Conselleria de Hacienda la semana pasada. En 2013 esta subvención se redujo a unos simbólicos 5.268 euros.

La constante minoración de esta ayuda ha sido interpretada por fuentes sindicales como un ejemplo de que el primer convenio se realizó para "cubrir problemas de financiación concretos" del Palau de les Arts y, conforme han ido pasando los años, se ha ido retirando. La situación, calificada como "anómala" por algunas de las fuentes consultadas, habría motivado a la propia administración a ir disminuyendo de manera paulatina el flujo de dinero del Servef al complejo operístico.

EL PALAU DE LES ARTS HA TENIDO QUE DEVOLVER SUBVENCIÓN

Por si fuera poco, el Palau de les Arts se ha visto obligado a reintegrar parte de la subvención de capital que durante estos años le ha dado el Servef por "no haber sido aplicada a su finalidad", según consta en el documento de la Cuenta General.

Para una de las fuentes consultadas, la financiación del Servef ha sido prácticamente mínima aunque tiene un gran valor metafórico porque corrobora que el Palau de les Arts no ha contado nunca en sus nueve años de historia con un presupuesto claro y un programa económico serio.

"No es muy de recibo que para pagar unas becas se tenga que acudir al dinero del Servef", se quejaba esta fuente, "cuando el Palau de les Arts tenía un presupuesto de más de 20 millones. Como no se sabía el dinero que se necesitaba ni para cuándo, se veían obligados a acudir a parches como éste". "El Palau de les Arts ha funcionado siempre a salto de mata", añadía.

Una de las condiciones que ha planteado el Ministerio de Educación y Cultura para aumentar su participación en el coliseo operístico valenciano es la existencia de un plan económico serio. El departamento económico del Palau de les Arts espera poder presentar en breve en Madrid el plan para los próximos años que está redactando el gerente, Francisco Potenciano, con la intendente, Helga Schmidt.

El incremento de la colaboración del Ministerio de Cultura se considera imprescindible para que pueda continuar el complejo lírico con su actual nivel. El propio Zubin Mehta vinculó su posible regreso a Valencia a una mayor aportación por parte del Gobierno central.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad