X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
cierre de fronteras comunitarias

Los citricultores exigen el cierre inmediato a las importaciones de Sudáfrica

VALENCIAPLAZA.COM. 08/09/2014 Apuntan a que se han detectado en sus envíos, solo durante agosto, 7 casos de 'mancha negra', lo que supone un riesgo potencial de primera magnitud

MADRID (EFE). Productores y comercializadores de cítricos españoles han reclamado hoy a la Comisión Europea que decrete "el cierre inmediato" de las fronteras comunitarias a las importaciones desde Sudáfrica tras detectarse en sus envíos, sólo durante agosto, 7 casos de "Mancha negra" (Guirnardia citricarpa).

Así lo han indicado hoy en una nota conjunta Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones Asaja, COAG y UPA, el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y Ailimpo.

Han resaltado que la mancha negra "supone un riesgo potencial de primera magnitud" para las más de 600.000 hectáreas de agrios plantadas en el territorio de la Unión Europea (UE) -el 57 % de ellas en España-, puesto que no existen tratamientos eficaces.

Su presencia en las regiones citrícolas de Asia, Oceanía, América o África donde está asentada "resulta devastadora", al causar pérdidas que superan el 80 % de las cosechas.

La petición del sector citrícola español coincide con el anuncio de Sudáfrica de suspender sus exportaciones de naranjas procedentes de las zonas infectadas por dicha plaga, han añadido.

El sector reclama a Bruselas que cierre sus fronteras a todos los cítricos procedentes de Sudáfrica (naranjas, mandarinas y limones), "hasta que las propias autoridades comunitarias puedan cerciorarse de que el citado país ofrece las suficientes garantías en materia de sanidad vegetal como para reanudar su comercio de agrios con Europa".

El sector citrícola español entiende que "cualquier medida que no sea el cierre inmediato de las fronteras a las importaciones de agrios de Sudáfrica constituirá una tomadura de pelo y una burla inaceptable" por parte de la Comisión Europea, "máxime si se tienen en cuenta los mencionados compromisos al respecto adquiridos por el propio Ejecutivo comunitario".

A su juicio, la Comisión Europea "se ha mostrado hasta el momento extraordinariamente permisiva con Sudáfrica".

Las organizaciones españolas han considerado en su escrito dirigido a los Comisarios que "el cierre de la frontera debería ser sin paliativos y de aplicación inmediata, por lo tanto, independientemente de la zona, aplicado a la fruta en tránsito y a la destinada a industria".

"La decisión comunitaria debe adoptarse con independencia de las decisiones unilaterales que las autoridades de África del Sur o su sector puedan anunciar o adoptar", han señalado.

Han recordado que la propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) aseguró en un informe que los requisitos de la UE para contrarrestar el riesgo de introducción de esa plaga en Europea "no son suficientes" y reclamaba la adopción de medidas más rigurosas "para mejorar la protección de la citricultura comunitaria".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad