X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Esquerra Unida da un paso adelante: dispuestos a pactar con Podemos y con otras fuerzas para "tirar" al PP

08/09/2014

Marga Sanz cree que "no son comparables" los datos de afiliación de unos y otros partidos porque "parten de supuestos diferentes"

VALENCIA (EP/VP). La coordinadora de EUPV y portavoz de este grupo parlamentario en las Corts, Marga Sanz, ha asegurado este lunes que este partido está dispuesto a pactar con Podemos y con otras fuerzas de izquierda de cara a las próximas elecciones autonómicas "para poder tirar a la derecha de las instituciones y de los ayuntamientos".

Así lo ha indicado Sanz en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la eurodiputada valenciana Marina Albiol, al ser preguntada por si EUPV estaría dispuesta a pactar con Podemos. Al respecto, la síndica de izquierdas ha subrayado que en su partido están "en un debate decididos a ir a una convocatoria lo más amplia posible de toda la izquierda para poder tirar al PP de las instituciones y abrir unas políticas nuevas".

Sobre este asunto, ha resaltado que este "compromiso" de EUPV "no excluye a nadie". En cualquier caso, ha señalado que "lo primero es hablar de programas, de alternativas", para poder "poner de acuerdo a todo un gran bloque políticos y social, del que no excluimos a nadie, para hablar de qué queremos en un futuro".

Inquirida por si son partidarios de un pacto preelectoral para crear una coalición, Marga Sanz ha insistido en que "sin programa no se puede hablar de pactos ni de acuerdos electorales".

Respecto a los datos sobre afiliados -que dan a Podemos un número superior a los de EUPV-, Sanz ha indicado que "no son comparables". "No es lo mismo decir 'estoy aquí apretando un botón del ordenador', que estar militando día a día, cotizando y comprometiéndote en la defensa de un programa concreto". "No puedo entrar a valor cosas que parten de supuestos diferentes", ha subrayado.

Asimismo, respecto al aumento de votantes que dan los sondeos a Podemos, ha aseverado que EUPV "ni se preocupa ni se deja de preocupar", y ha comentado que "si Podemos se consolida como una fuerza política y establece cuáles son sus programas será una fuerza con la que trabajaremos, al igual que con otras fuerzas de izquierda".

No obstante, ha indicado que el partido de Pablo Iglesias primero "tiene que estabilizarse, tiene que decir si es de derechas o de izquierdas, tiene que decir si es País Valenciano o Comunitat Valenciana". Es decir, debe "situarse en la definición política", ha apostillado.

"PUNTOS DE ENCUENTRO"

En cualquier caso, la coordinadora de EUPV ha asegurado que Podemos tiene "pronunciamientos básicos importantes y cercanos a los nuestros y tenemos puntos de encuentro que nos hacen suponer que sí podemos trabajar juntos".

Según Marga Sanz, de cara a las próximas elecciones autonómicas, "la idea es generar un gran bloque, donde no desaparece ninguna fuerza, para tirar a la derecha de las instituciones y de los ayuntamientos, en un momento en el que están queriendo hacer trampas electorales".

En esta línea, ha indicado que si el PP lleva adelante la reforma de la ley electoral habrá "mayor interés en poder llegar a acuerdos". Sobre este mismo asunto, se ha mostrado convencida de que este cambio de reglas "al final del partido es tramposo" y que tendrá "un coste político para el PP", aunque también, ha añadido, "su política de recortes".

"Todos los participantes de las marchas del 22M y los sindicatos están dispuestos a salir a la calla para parar las políticas de recorte y hablar de pan, techo, trabajo y dignidad", ha aseverado.

"INTERÉS Y MORBO"

Por otra parte, preguntada por si competirá con el portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, para ser candidata a la Presidencia de la Generalitat, ha dicho ser consciente de que hay "interés y morbo" detrás de este tema, pero ha resaltado que en este partido existen unos "procesos" determinados para ello.

Además, ha indicado que como coordinadora del partido le importa "lanzar todo el proceso de convocatoria desde un acuerdo interno, con candidatos, con candidaturas y consensos internos". "No descarto absolutamente nada", ha dicho, pero ha comentado que su "prioridad" es que el partido "esté en la mejor situación para poder barrar al PP de las instituciones".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Pedro escribió
09/09/2014 00:01

Lo que pasa es que Podemos os ha tirado a vosotros!!!!! No tenéis ideas, todavía con el tema país o comunidad!!!! Se os acaba el chollo!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad