X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Endado acerca el mundo de los recambios de automoción a los consumidores

VALENCIAPLAZA.COM. 08/09/2014 Facilita los procesos de mantenimiento y reparación de automóviles

MADRID (EFE). Endado es una empresa creada hace apenas un año por dos jóvenes madrileños con el objetivo de facilitar los procesos de mantenimiento y reparación de automóviles, acercando los recambios al cliente y ofreciéndole la posibilidad de elegir él mismo la gestión de las operaciones de mecánica.

Uno de los fundadores de la compañía, Miguel Pérez Torroja, explica los inicios de este proyecto. "Mi socio y yo nos acabábamos de sacar el carnet y andábamos con nuestros primeros coches y muy poco dinero en el bolsillo al ser estudiantes. Nos dimos cuenta de que llevar el mantenimiento del coche al día o hacer las reparaciones suponía un auténtico suplicio en cuanto al coste. Tras pedir presupuestos por todos los lados dimos finalmente con la fórmula: podíamos comprar nosotros mismos las piezas en una tienda de recambios evitando intermediarios y después pagar a un amiguete mecánico la mano de obra para que nos las montara".

"El ahorro fue espectacular. Más del 50% por el mismo trabajo en el que nos habían llegado a presupuestar hasta 800 euros. Crear Endado no fue más que brindar a todo el mundo la posibilidad de realizar este mismo procedimiento con sus coches".

¿Con qué apoyos ha contado para arrancar el proyecto?

Institucional ninguno, familiar todo y más.

¿Qué diferencia a Endado de otras empresas similares?

Nuestra principal diferencia es que no somos una tienda online al uso que enviamos un paquete y nos desentendemos del cliente. El proceso va mucho más allá. Queremos acompañar al cliente en todo el camino dándole respuesta a qué hacer con el recambio que ha comprado y aportando un servicio. Para ello contamos con más de 200 talleres concertados por toda la península, donde a nuestros clientes les montan nuestras piezas a un precio de mano de obra justo.

También estamos asociados con la práctica totalidad de boxes de automecánica de España, donde los aficionados al ‘hágalo usted mismo' cuentan con todas las herramientas necesarias para realizar el trabajo por ellos mismos. Por último, estamos trabajando con mecánicos autónomos en la Comunidad de Madrid que se desplazan a domicilios y a oficinas, una opción muy solicitada y que está teniendo bastante éxito por la comodidad que supone.

La creación y puesta en marcha de la compañía ¿fue fácil desde un punto de vista burocrático?

Nosotros confiamos el papeleo a una gestoría, pero por lo que he podido leer la Administración se ha puesto las pilas y a día de hoy puedes crear una empresa en 24 horas y ponerte rápidamente manos a la obra, como nuestros vecinos europeos.

¿Cuánto se ha invertido en Endado?

Los pocos ahorrillos que teníamos -empezamos en esto con 20 años y no nos dio tiempo a reunir gran cosa- los metimos en Endado.

¿Cuál es la previsión para este 2014?

Para este 2014, que es nuestro segundo ejercicio, superaremos los 250.000 euros de facturación, lo que supone un crecimiento del 500% respecto al año anterior. Todo ello sin haber gastado un euro en marketing o publicidad por el momento.

¿Cuántos trabajadores hay en la empresa?

En Endado el equipo del día a día lo formamos tres personas, pero nos apoyamos en freelancers y autónomos para llegar a aquellas áreas donde nosotros no sabemos o no damos abasto (contenidos, redes sociales, programación, diseño web...).

¿Cuál ha sido su estrategia para darse a conocer?

Nuestra principal vía de crecimiento ha sido el boca a oreja y generar clientes tremendamente satisfechos, puesto que nuestro gasto en publicidad hasta día de hoy y desde que creamos la empresa ha sido de cero euros.

Sin embargo, sí que son muy activos en el terreno de las redes sociales. ¿A qué se debe esto?

Hacemos lo que se conoce como ‘content marketing', que consiste en publicar sobre temática relacionada con nuestro sector que pensamos que puede generar valor o ser de utilidad para nuestros clientes o usuarios. Lo hacemos nosotros mismos y, además, como es un tema que nos gusta y del que leemos mucho, se nos hace muy ameno y agradable, pero no consideramos que sea un canal o medio de publicidad del que se tenga un retorno monetario directo y cuantificable. Las redes sociales las consideramos básicas como forma de comunicarnos con nuestros clientes, pero en cuanto a su eficacia para vender tenemos más dudas.

Una de las mejores bazas con que cuenta su empresa es una potente y muy diseñada base de datos, ¿es ese el punto clave para ofrecer un buen servicio online?

Nosotros contamos con un catálogo online que supera las 300.000 referencias y con prácticamente la totalidad del parque automovilístico europeo en nuestra base de datos (es decir, cualquier coche que se pueda ver por nuestras carreteras). El trabajo en tecnología ha sido y sigue siendo intensivo, con actualizaciones e innovación constante. De alguna forma nos gustaría ser algo así como ‘el Google de los coches'. Cuando un cliente introduce su coche en nuestro buscador, hacemos un desglose completo del mismo que pretendemos que cada vez sea más exhaustivo. De lo que está formado, de qué se compone y como son cada una de sus piezas.

Otro de los puntos críticos de su negocio debería ser la logística. ¿Cómo han resuelto la distribución de los pedidos?

Hemos confiado la distribución a partners logísticos como Kiala y ASM, que hacen un excelente trabajo, permitiéndonos hacer llegar los pedidos a cualquier punto de la Península en un máximo de 48 horas y en 24 como normal general. Ambos servicios son complementarios; mientras que ASM actúa como una agencia de envíos tradicional y es demandada para entregas a domicilio, Kiala tiene un gran cobertura de puntos que son pequeños establecimientos con amplios horarios comerciales donde se dirigen los pedidos para su recogida, lo que concede mucha flexibilidad al cliente que no se encuentra en casa pudiendo posponer la recogida al momento que le venga mejor.

¿El mayor obstáculo actual en su proyecto?

El mayor obstáculo sin duda es acceder vía bancos a la financiación necesaria para continuar creciendo rápidamente. Por nuestra experiencia pateando sucursales, expresiones como ‘equipo joven' y ‘empresa de reciente creación' suponen un auténtico ‘vade retro' para los bancos por mucho que digan que hay que ayudar al emprendedor y que están destinando fondos para nuevas empresas. Que nos digan en qué oficina hacen eso e iremos encantados. Es por ello que no encontramos otro camino para cumplir nuestro plan de negocio al ritmo deseado que abrirnos a la entrada de capital privado.

En este sentido, ¿qué planes de ampliación de capital tienen?

Una ronda seed que aporte el capital suficiente para llegar al siguiente estadio o nivel en nuestro plan de negocio. Nos gustaría contar con capital inteligente, no capital a secas. Alguien que sepa de qué va esto de internet, el riesgo que existe, lo que se da y lo que se recibe a cambio y que crea en el equipo. Si alguien se siente identificado puede y gustosamente le mando el pitch. ¡Nunca se sabe de dónde pueden salir las oportunidades!

¿A qué cree que se debe esta falta de apoyo financiero por parte de la banca? ¿Es una cuestión de prejuicios ante los jóvenes o sencillamente que no se quiere asumir riesgos?

Es que no quiere asumir riesgos y el ‘grifo sigue cortado', lo cual es muy lícito, ya que existen otros agentes enfocados a asumir más riesgos como son los fondos de Venture Capital, pero no creo que deban dar la imagen de que el crédito está fluyendo cuando no es así. Por lo menos para jóvenes emprendedores, que carecemos de bienes inmobiliarios, acciones o ahorros y que, por lo tanto, no podemos aportar garantías sólidas. El crédito no fluye en absoluto. Ya puedes llevar un business plan con el fundador de Google como socio, que ni lo miran.

¿Cómo ve su proyecto en el futuro?

Esperamos que como una empresa consolidada que brinde transparencia y claridad en el mundo del taller. Algo que, desafortunadamente, es muy escaso hoy en el sector de la mecánica donde muchas cosas se siguen haciendo igual que hace 50 años y la intermediación es muy grande (un recambio pasa antes de llegar al cliente final por fabricante, distribuidor, tienda de recambios y taller). Creemos que el sector de la mecánica está pendiente de una gran revolución tecnológica como en su día ocurrió con iTunes y la música o Amazon y los libros, y a día de hoy está pasando con nuevos agentes como Uber en el transporte y Airbnb en el alojamiento.

¿Se considera un emprendedor?

Nos consideramos emprendedores en la medida en que iniciamos algo distinto. Para nosotros no tiene nada que ver con crear una nueva empresa. Se puede ser emprendedor dentro de una multinacional o ser empresario pero en absoluto emprendedor.

¿Qué opina de la ‘moda' de los emprendedores?

Una estratagema muy hábil de los políticos de turno para quitarse el marrón. Si no hay empleo, debéis crearlo vosotros mismos. ¡Todo el mundo a emprender!. Esto estaría muy bien si desde la Administración realmente se ayudara al emprendedor y se informara de la dureza y sacrificio que supone montar un negocio desde cero. Hay muchas historia de éxito y fotos de políticos con el CEO de moda del momento y muy pocas de fracaso en el mundo real, que son la mayoría. No recuerdo el dato con exactitud, pero cerca del 80 por ciento de las empresas de reciente creación fracasan al primer año.

¿Qué consejo daría a alguien que está pensando en montar su propia empresa?

Que se lo piense dos veces porque es muy duro. La moda de emprender que se nos propone como solución al paro está conduciendo a mucha gente a la ruina con modelos de negocio inviables.

¿Qué le diferencia de sus competidores?

La absoluta focalización en el cliente. No desarrollamos algo y esperamos que el cliente se ciña a ello. El ser una empresa pequeña nos aporta agilidad para que todos nuestros movimientos vayan en la dirección de lo que el cliente espera de nosotros, adaptándonos a él las veces que sea necesario.

Pero, precisamente por ser una empresa pequeña pueden encontrarse con el problema de no poder llegar a cumplir con esas expectativas de los clientes, ¿no?

No tiene por qué. Hay empresas pequeñas que hacen las cosas estupendamente y, con los años, consiguen desbancar a ‘sus gigantes'. Creo que la clave está más en el día a día, en el trabajo y en el equipo. No tanto en el tamaño de los departamentos o cantidad de millones que uno disponga en la cuenta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad