X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BASES DEL CONTRAATAQUE A LA OPOSICIÓN

Así son los argumentarios del PP: cómo defender la reforma del Estatut o de la ley electoral

X. AGUAR. 08/09/2014 Los envíos diarios desde la dirección 'popular' valenciana alternan la defensa a ultranza en cuestiones políticas discursivas contra la oposición con alegatos sobre grandes asuntos como educación y empleo

VALENCIA. Los partidos políticos, especialmente los grandes, suelen trabajar desde sus direcciones nacionales y autonómicas los argumentarios sobre los asuntos importantes que se encuentran en la agenda política y mediática. Unos documentos con ideas clave sobre las posiciones a adoptar ante el público por parte de los dirigentes de las distintas formaciones.

El PP es la fuerza política que trabaja posiblemente en mayor medida este tipo de documentos. En la Comunitat Valenciana, por ejemplo, se hace un envío diario con al menos un argumentario que atañe a una o varias cuestiones de actualidad sobre las que los cargos del partido deben estar prevenidos. 

Este periódico ha recopilado buena parte de los argumentarios enviados a lo largo de la última semana por la dirección del PPCV, unos textos que a menudo comparten directrices básicas de Génova con algunas modificaciones o ampliaciones. En ellos se observa cómo se alternan las cuestiones de carácter puramente político de pelea frente a la oposición con posturas y datos sobre grandes asuntos como educación y empleo. Un compendio de información y frases lapidarias que articulan el ideario de los dirigentes 'populares', que tratan de dejar pocas cosas al azar en el momento de enfrentarse a los debates públicos. Así son y así se utilizan los argumentarios del PPCV.

REFORMA DEL ESTATUT Y ENFRENTAMIENTO CON LA OPOSICIÓN 

Uno de los textos remitidos desde la dirección 'popular' la pasada semana se centra en la nueva reforma estatutaria pretendida por el PPCV en la recta final de la legislatura. El abandono en bloque de la oposición de la comisión de estudio creada en Les Corts puso en marcha la maquinaria de la calle Quart, donde se ubica la sede del partido: objetivo, sacar el máximo partido de esta negativa por parte de los otros grupos a entrar en el 'cuerpo a cuerpo' propuesto por la formación que lidera Alberto Fabra.

El mensaje es claro: "La oposición se radicaliza y se sale del sistema", empieza el argumentario, que insta a los dirigentes 'populares' a poner el acento en los motivos por los que la oposición "no quiere reducir privilegios a los diputados y reducir el número de diputados, que supondría un ahorro de más de 1 millón de euros que se podrían destinar a inversiones". Este ha sido uno de los caballos de batalla de Fabra con el que vienen insistiendo varios meses desde Presidencia de la Generalitat con la intención de que cale en la ciudadanía.

"Lo único que les preocupa es de qué forma pueden generar polémica y salir en la foto". Esta es otra de las ideas fuerza del argumentario. El PPCV trata de que sus diputados y cargos orgánicos insistan en el concepto de 'jaula de grillos' que representa, a su juicio, la oposición. Una manera de enlazar de forma simbólica con el concepto de 'batiburrillo' político que podría suponer un gobierno tripartito de izquierda.

El argumentario también recalca otro axioma importante para Fabra: "Mientras el PP está dispuesto a debatir sobre cualquier tema, la oposición no quiere enfrentarse a la auténtica participación, porque le asusta la regeneración y la reducción de cargos" y "el PP todavía sigue a la espera de que los grupos de la oposición se pronuncien sobre las propuestas formuladas por el President Fabra para la regeneración democrática, tal y como están demandando los ciudadanos". Estos puntos tratan de poner contra las cuerdas a la oposición y, en especial, al PSPV. La idea es arrebatarle el concepto regeneración democrática a otras formaciones como la socialista, que ha llevado a gala su proceso de primarias abiertas como un gesto por la citada regeneración.

GRANDES ASUNTOS: INICIO DE CURSO EN EDUCACIÓN Y DATOS DEL PARO

El inicio de curso escolar es uno de los asuntos importantes estos días. El PSPV-PSOE, con la visita del secretario general del partido, Pedro Sánchez, trató de dar un golpe de efecto llevando al líder socialista a uno de los puntos polémicos en las últimas semanas, el colegio Ciutat de Cremona. Los 'populares' enviaron a los suyos un argumentario repleto de datos para contrarrestar el posible efecto mediático de esta estrategia, entre otras cifras generales para defender la posición de la consellera de Educación y portavoz del Ejecutivo, María José Catalá.

El primer epígrafe del argumentario reza lo siguiente: "La coordinadora general del PPCV ha invitado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a visitar los 622 centros educativos construidos por el Gobierno del Partido Popular, frente a los 77 que construyó el PSPV, para que conozca la verdadera realidad de la educación en la Comunitat", para después seguir con esto: "Mientras que el PP trabaja por consolidar un modelo educativo que apueste por la calidad, competitividad y de generación oportunidades, el PSPV quiere politizar las aulas detrás de las pancartas manipulando y dividiendo y, lo que es peor, sin aportar ningún proyecto educativo sólido". De nuevo se observa la intención identificar la oposición socialista con la idea de desorden o protesta vacía de contenido, apuntando a la búsqueda de la anécdota o los casos puntuales por parte de la oposición.

Otro de los asuntos que ha centrado la atención de la sala de máquinas del PP esta semana fueron los datos del paro. Un argumentario mareante por la cantidad de cifras pero con un titular muy concreto: "El mejor agosto desde 2007". Un intento de compensar la subida del desempleo con una idea fuerza que trata de convertir en virtud un mal dato, una estrategia que siguió al dedillo el conseller de Economía, Máximo Buch.  

AGRESIVIDAD EN OTRA CUESTIÓN DE DEBATE POLÍTICO: LA ELECCIÓN DIRECTA DE ALCALDES

La ofensiva por la regeneración democrática citada anteriormente no es flor de un día. El lunes 1 de septiembre ya se utilizaba esta idea -viene haciéndose regularmente desde meses atrás- para reforzar la propuesta de elección directa de alcaldes que pretende imponer Mariano Rajoy.

Aquí es donde se observa un argumentario más beligerante que otros. Precisamente el primer punto explica que el PPCV "lidera un proyecto de regeneración democrática que tiene como premisas abrir las instituciones a la sociedad, fomentar su presencia en la vida pública y enriquecer el debate político". Otra idea fuerza que destaca el informe es "el sentido común" y "respeto a la decisión de los ciudadanos expresada en las urnas". Los 'populares' tratan aquí de poner el foco en la supuesta lógica de la medida obviando, evidentemente, el momento elegido para hacerlo -a ocho meses de las elecciones- y los beneficios electorales que reportaría esta reforma para el PP ante los inciertos sondeos. 

Los 'populares', en este argumentario, es donde descargan toda su artillería con el eterno rival socialista, hablando de las "hipotecas" del PSOE con "la izquierda radical  y antisistema". Más munición en diversos puntos: "El PSOE no explica antes de las elecciones sus pactos ocultos con la izquierda antisistema para ganar alcaldías por miedo al rechazo que genera entre los votantes", otra de las ideas para utilizar por cargos 'populares' y, por último, el PSOE es "el 'tonto útil' que la izquierda radical persigue para hacerse con el poder en contra del sentir ciudadano".

Comparte esta noticia

1 comentario

Argumentando Evidencias escribió
08/09/2014 12:18

Pues yo propongo sustituir a los diputados por loros. Para repetir consignas aprendidas es lo más barato

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad