X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los pecados capitales de la planificación estratégica (I): La desconexión

JOSÉ VIZCAÍNO BALLESTER (*). 24/05/2011 Más del 50% de los planes estratégicos desarrollados en las empresas de cualquier sector no se ejecutan según lo establecido y entorno al 20% ni siquiera se ejecutan

VALENCIA (VP). La referencia a los pecados capitales, como comparativa a la clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas Cristianas, es una forma de poner encima de la mesa los desórdenes, más o menos ocultos pero existentes en las empresas, que impiden la correcta ejecución de la estrategia empresarial planificada.

Vicios disimulados que por otra parte, y desde el punto de vista positivo, manifiestan el recorrido hasta la excelencia que puede tener la estructura directiva de una empresa respecto a su "calidad en la gestión" (1).

Los pecados capitales de la planificación estratégica son, fundamentalmente seis:

1. Desconexión, de la estrategia con los sistemas de gestión
2. Omisión, de un análisis inicial riguroso
3. Prisa, por creer que la Estrategia puede ser definida en un día.
4. Abandono, del Plan Estratégico de Ejecución
5. Desinterés, por evitar las reuniones de Seguimiento de la Consecución de la Estrategia
6. Desconocimiento, por parte de las Personas que deben ejecutar las estrategias y no las entienden

En esta primera entrega voy a tratar la "desconexión" por la falta de interacción entre la consecución de la estrategia y el día a día de la gestión empresarial.

Es una realidad que más del 50 % de los planes estratégicos desarrollados en las empresas de cualquier sector no se ejecutan según lo establecido en el mismo, y entorno al 20% ni siquiera se ejecutan.

Y esto, ¿por qué?, ¿cómo se puede entender que, tras un proceso arduo de reflexión y diseño, estimulado por la esperanza de todo el equipo directivo y en especial de la Dirección General pues ven en el plan estratégico una forma de garantizar la continuidad de la empresa, no se ejecute en parte o ni siquiera se ejecute?.

Por ello, ante esa incongruencia es por lo que pretendo poner en evidencia esos "vicios ocultos" en la gestión que atacan en la misma línea de flotación a la ejecución de la estrategia.

Como he anunciado al principio la primera de mis reflexiones se va a centrar en "La desconexión de la estrategia y el sistema de gestión", en esa falta de interacción entre lo que tengo que hacer y la información que me transmite mi organización, y que constituye el noray de amarre de toda estructura organizativa para la toma de decisiones.

El mensaje es sencillo, si lo que hago o se hace en mi empresa no lo mido desde mi sistema de gestión nunca sabré si es correcto o no, si lo podría haber hecho de otra forma más eficaz, si tenía sentido, etc., simplemente me encontraré con un resultado que, si todo ha ocurrido conforme a lo establecido, será muy similar a lo esperado, y si ha habido algún imprevisto o despiste, diferirá.

Por ello, si para dirigir cualquier proceso de mi empresa tengo que medir, ¿qué tendré que hacer con mi estrategia, con la elección de mi futuro y el modo de alcanzarlo?.

La respuesta es fácil, tendré que medir su consecución, comprobar si las actuaciones que la configuran se han ejecutado y si han permitido alcanzar los objetivos estratégicos previstos .

Los problemas de desconexión entre la estrategia y la gestión se suele generar por dos motivos:

• Porque existe una falta de interacción entre los objetivos estratégicos y los objetivos operativos, y/o

• Porque los objetivos individuales y los sistemas de incentivos no van unidos a la estrategia.

En ambos casos, al medir no estamos incidiendo en los efectos de ese resultado con los objetivos estratégicos y en consecuencia no podemos incidir en la eficacia de la estrategia planteada y por lo tanto en su consecución.

Por todo ello, se hace imprescindible la definición de un conjunto de indicadores de acción, contenidos en el cuadro de mando integral, que nos permitan interrelacionar nuestra estrategia con nuestra gestión a modo de red de acciones / reacciones, de forma que a través los resultados obtenidos a la empresa le salten, como si de alarmas se tratara, evidencias de las desviaciones, y pueda actuar.


(1) Calidad de gestión: Capacidad de la organización para gestionar correctamente los procesos de forma operativa, eficiente y estandarizada. Incluye el Control de las actuaciones emprendidas para lograr la efectividad de las estrategias y de los planes y para modificar las estrategias y planes si es necesario.

______________________________________
(*) José Vizcaíno Ballester es socio responsable de la unidad de negocio Planificación Estratégica, Innovación y Optimización de la Gestión

Enlace a foro:
http://www.forintec.es/adaptax/uploads/files/110412_13a_sesion_CMI.pdf

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad