X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN PUBLICADA

PP, PSOE, Podemos: el nuevo tripartidismo español

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA. 07/09/2014

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. El verano llegó con muchas noticias, la mayoría sorprendentes (por eso fueron grandes noticias), como la abdicación del rey y la coronación de Felipe VI, o la conversión de Jordi Pujol en un mito... de la defraudación de impuestos. Y entre ellas, nos dejó la aparición de un nuevo partido político, Podemos, cuyosmagníficos resultados en su estreno electoral provocaron un terremoto en el panorama político español.

Cabía la duda, razonable, de si Podemos iba a ser flor de un día, y de si el entusiasmo de muchos ciudadanos con la formación de Pablo Iglesias no decaería rápidamente, ante la falta de estructura del partido, los primeros problemas (que, inevitablemente, acabarán apareciendo) o, sencillamente, si los españoles no se olvidarían en agosto de las cosas que habían sucedido en los meses anteriores (puede parecer un argumento pueril, pero a Mariano Rajoy le funciona todos los años). Pero la sensación es que ha ocurrido justo lo contrario: los meses posteriores a las Elecciones Europeas están consolidando un cambio drástico de las preferencias del electorado español, del cual Podemos es protagonista indiscutible: su estimación de voto sube y la de todos los demás baja.

Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy

Eso, al menos, dicen con insistencia todas las encuestas que se están publicando desde las Elecciones Europeas, que le dan a Podemos un mínimo de un 11% de los votos y un máximo que ya supera el 20%. Y si nos fijamos en los datos "en bruto" de algunas encuestas el terremoto electoral puede ser aún más importante, pues sistemáticamente muestran un apoyo mucho mayor a Podemos que la estimación de voto que después se hace (porque los encuestadores interpretan que dicho entusiasmo, en parte, acabará desinflándose y algunos electores no irán a votar, o votarán a otras opciones, particularmente a PP y PSOE).

Por ejemplo, una encuesta recientemente difundida por la Cadena Ser para Andalucía estima estos resultados: PSOE 31,2%, PP 28,3, Podemos 18,1%, IU 8,8%, UPyD 5,4%. Un descenso considerable del PSOE (y aún mayor del PP) desde las elecciones autonómicas en Andalucía de marzo de 2012, así como de IU. Pero, si nos fijamos en la intención directa de voto, las cifras son aún más preocupantes para el bipartidismo. En voto directo (el que manifiestan los encuestados, antes de que la empresa demoscópica "cocine" los datos) los resultados del sondeo son: Podemos 25,4%, PP 12,7%, PSOE 11%, UPyD 6,6%, IU 3%.

Susana Díaz, presidenta de Andalucía

Las encuestas también ofrecen otros datos muy favorables para Podemos. El perfil de sus votantes es antagónico al de PP y PSOE en un factor crucial: la edad. La población más joven ha abandonado en mucha mayor medida a los dos grandes partidos y se ha ido a Podemos (y a otros partidos también). PP y PSOE tienen su principal fuente de votantes en la población de más edad. Es decir, el relevo generacional juega a favor de Podemos.

También es un partido que muestra bastante homogeneidad en su implantación electoral en toda España, a juzgar por los resultados de las Elecciones Europeas; a diferencia de otros partidos nuevos, como UPyD, Podemos ha conseguido entrar incluso en un "mercado electoral" tan competitivo como el catalán, cuyo Parlament cuenta ya con siete formaciones políticas con representación (CiU, ERC, PSC, PP, ICV, Ciudadanos y CUP).

¿Tres son multitud?

Parece, en consecuencia, que Podemos ha llegado para quedarse. Y esto se debe, fundamentalmente, a que es un partido que ha sabido congregar, como ningún otro, las esperanzas y -sobre todo- las frustraciones de muchos ciudadanos. Las críticas a las insuficiencias e inconsecuencias de su programa electoral están muy justificadas, pero probablemente no hagan mella en la mayoría de sus votantes, que se plantean votar a Podemos mucho más como forma de oposición a los demás partidos que como aval para que Podemos gobierne.

Los ciudadanos que más están sufriendo las consecuencias de la crisis, los recortes, el paro, la precariedad laboral (es decir: la mayoría de la población) son su público objetivo. Un público transversal en lo ideológico, congregado en Podemos como catalizador más eficaz de la insatisfacción ciudadana mostrada en el 15M, en las sucesivas ‘mareas' sectoriales (educación, sanidad, vivienda, ...) y también en los medios de comunicación y las redes sociales.

El escenario político español, por tanto, evoluciona para superar lo que no dejaba de constituir una rara avis en los países de nuestro entorno en el actual contexto de crisis económica: a pesar de la degradación de los grandes partidos, las alternativas (fundamentalmente UPyD e IU) no parecían beneficiarse de aquélla, y crecían mucho menos de lo que menguaban PP y PSOE.

Alexis Tsipras, líder de Syriza

Ahora, en cambio, la situación es mucho más similar a lo que ocurre en Grecia (con Syriza), Italia (Movimiento 5 Estrellas) o Francia (Frente Nacional); todos ellos recogen los votos de los ciudadanos desafectos con los grandes partidos tradicionales, con independencia de que la ideología de partida de cada una de estas agrupaciones sea muy diferente; pues el posicionamiento ideológico, para los votantes, es mucho menos importante que el mencionado "voto protesta".

Es una situación que le crea enormes dificultades al partido socialista (no sólo en España), porque los votantes de estos movimientos protesta, como se ha indicado, provienen de las capas de la sociedad a las que más les está afectando la crisis. Y esto implica socavar mucho más el espacio electoral tradicionalmente ligado con los partidos socialistas que el conservador. Al menos, los votantes conservadores pueden consolarse pensando que sus partidos hacen políticas que buscan en última instancia defender sus creencias e intereses.

Manuel Valls, primer ministro francés

En cambio, es difícil vincular con el electorado natural de los socialistas actitudes como la del primer ministro francés, Manuel Valls, diciendo que ama al empresariado francés; o la reforma exprés que incorporó la estabilidad presupuesta en la Constitución Española; o el pacto del Pasok griego con el conservador Nueva Democracia para aplicar las políticas de austeridad dictadas por Bruselas. Una Gran Coalición griega cuyos componentes, según muestran las últimas encuestas, apenas llegarían al 20% de los votos conjuntamente (el Pasok, siempre alumno aventajado en materia de erosión electoral, ya estaría en un 3% de los votos).

El PP tal vez pueda consolarse pensando que tiene expedito su espacio electoral, y que tampoco cuenta con rivales de entidad, dada la debilidad de UPyD y el fiasco de Vox; sin embargo, hay que tener en cuenta que dicho espacio electoral, el netamente conservador, precisamente como consecuencia de la crisis y las dificultades de la mayoría de la población, está menguando a marchas forzadas. Aunque Podemos se nutra fundamentalmente de votantes abstencionistas, del PSOE y de IU, no cabe descartar que también cuente en sus filas con muchos votantes que apoyaron al PP en 2011, confiando en que este partido podría enderezar el rumbo de la situación económica.

#prayfor... Perfiles falsos de Mariano Rajoy en Twitter

La semana en Twitter nos ha reportado muchas emociones. La verdad es que esta sección parecía abocada a hablar de Luis Salom, el impresentable asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia que, entre otras heroicidades, se dedica a registrar marcas de otros partidos para, a continuación, chantajearles. Todo ello con el aplauso de su jefa, la alcaldesa Rita Barberá, que ni se molesta en disimular que la razón de que Salom cobre su considerable sueldo en el ayuntamiento es hacer este tipo de cosas.

Pero Mariano Rajoy se cruzó en estos planes cuando el pasado viernes trascendió que su cuenta en Twitter contaba entre sus seguidores (más de medio millón: el político español con más seguidores en Twitter) con muchísimos perfiles falsos. Y que, de hecho, unos treinta mil seguidores, provenientes de países árabes, se habían apuntado en bloque a seguir a Rajoy, es de suponer que con un entusiasmo desaforado por seguir las declaraciones del presidente español sobre el último partido de fútbol que ha visto o la buena nueva de la recuperación económica.

Detrás de esta estrategia de compra de seguidores falsos para hinchar la cuenta de Rajoy (muy habitual en cuentas corporativas o de líderes de opinión que quieren dar la impresión de ser más populares de lo que son) podría estar evitar que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, superase al presidente del Gobierno en seguidores, algo que estaba a punto de hacer después del verano... hasta que llegó la jihad de Twitter en apoyo de Rajoy.

 

Sin embargo, también es posible que esta invasión de perfiles falsos sea ajena a los gestores de la cuenta de Rajoy, como éstos han defendido, y tenga el propósito, precisamente, de dejar en mal lugar al dirigente popular. La aparición, el sábado, de perfiles falsos sumados en masa a la cuenta del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez (denunciada por él mismo), avalaría esta teoría.

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

16 comentarios

bofifa escribió
10/09/2014 23:12

Excelente artículo. Nunca antes leí una crítica tan lograda y rigurosa sobre la maravillosa saga de Coppola. A Bunnymen y el amigo Francisco: get a room. Al administrador de la página: no creo que sea tan difícil que los comentarios puedan aceptar puntos y aparte. Mejoraría considerablemente la lectura.

Francisco Pontes Estevan escribió
10/09/2014 07:45

A cascarla nooooooooo!!!!!!!!!!!, que luego me quedo ciego y quien te va a contestar Bunnymen?.Un cordial saludo para todos.

09/09/2014 22:12

Buenas noches: ¿este artículo de que trataba de un estudio sobre la película "El Padrino" o sobre los partidos poliíicos?Comprendo que en un foro se pueden dar todo tipo de opiniones.Estoy muy contento que haya mas gente entrando.¿Pero, seria mucho pedir que nos centraramos en el tema?Porque si no esto será una torre de babel.De todas manera bienvenido sean la diversidad de opiniones.Me importa un pimiento si Michel Corleone sopeso o no el teléfono,si tenia un avión preparado o no.Un saludo que se mejore la persona enferma a la cual mencionan.- Alejandro Pillado Marbella 2014

Bunnymen escribió
09/09/2014 20:16

Nosotros nos preocupamos siempre de los demás. Repase bien los puntos 3 y 5 que le deje anteriormente, que veo en lo que usted indica como su último comentario que aún no hay sintomas de mejora. Saludos y a cascarla!!!

Francisco Pontes estevan escribió
09/09/2014 18:23

Prometo que este va a ser mi último comentario porque no quisiera interferir mas en el tratamiento de nadie y siento de corazón tener que volver a escribir pero, para mi desgracia, no había leído todos los comentarios, una vez mas me disculpo. Decir como se dice en comentarios anteriores que Michael Corleone era un emprendedor pues.......... ......no se como calificarlo, pero vamos por lo menos curioso es!!!!!!. Tampoco se muy bien que reflexión debo sacar de la frase...."siendo él de entre todos los hermanos la versión mejorada de su padre (hombre también inteligente y altamente reflexivo).......pero solo se me puede ocurrir pensar que Michael estaba mas dotado para la extorsión, el asesinato, el trafico de drogas, etc, que Don Vito Corleone y esto me lleva a tener que dejar de contestar porque me he quedado sin argumentos. Os agradezco la atención que me habéis prestado y siento lo plasta que he sido así como mi falta de comprensión lectora. Intentare que mis próximos comentarios no sean un monumento al despropósito. Un cordial saludo para todos y muchísimas gracias por soportarme.

Francisco Pontes estevan escribió
09/09/2014 17:55

Muchísimas gracias a los dos por su preocupación por mi salud. Les mantendré informados. Un cordial saludo para ambos.

Caliban escribió
09/09/2014 16:00

Oiga, además de plasta, no sabe por donde le pega el aire. Su análisis del texto de Bunnymen es un auténtico monumento al despropósito.

Bunnymen escribió
09/09/2014 13:22

Y gracias por sus ánimos y su preocupación por mi salud, e igualmente le traslado mis más sinceros deseos de que la evolución medica y la experimentación con primates permitan que le concedan un diagnostico de su afección hasta ahora desconocida y mejoren su comprensión lectora. Póngame a los pies de su señora.

Bunnymen escribió
09/09/2014 13:16

Buenos días Francisco, Por continuar la tertulia cinematográfica le volveré a contestar por partes: 1 – Sobre la intuición vs. deducción: Acerca de porqué Michael Corleone tenía preparada su huida, mi contestación a su primer comentario era porque usted decía “Si recordáis Michael Corleone tenia ya previsto un avión privado para salir de Cuba supongo que porque intuitivamente…”, pero como ya explica usted que lo expreso así por cuestiones de espacio, tampoco hay necesidad de ver quien recuerda más planos y contraplanos. Yo subraye estó para hacer ver que Michael llegaba a ese punto por deducción, cosa que enlaza directamente con el punto siguiente. 2- Del teléfono de la discordia y sus implicaciones: Yo le sigo sosteniendo que en la escena del teléfono sí nos da una idea acerca de la diferencia de carácter (e inteligencia) de Michael con respecto a sus colegas. Usted dice que “si no mas bien de lo acostumbrado que estaba a comprar políticos con obsequios de valor muy superior…” pero él no está ni más ni menos (acaso menos puesto que es sensiblemente más joven que la mayoría de emprendedores allí reunidos) acostumbrado a comprar voluntades ajenas que el resto de sus compañeros de mesa que si sopesan el dichoso teléfono, acaso menos puesto que es sensiblemente más joven que la mayoría de sus colegas. 3- Ser listo/tonto no implica ser malo/bueno: Yo no califico a Michael Corleone como “inteligencia superior” por admiración a sus cualidades éticas, sino que admiro la composición personaje dentro de la trilogía (imagino que lo mismo que usted). Obviamente yo no hablo de Michael como superior intelectual porque este vaya a ser capaz de fisionar el átomo o escribir el tratado de lógica definitivo, sino por que dentro de su mundo él es el más capaz como demuestran su capacidad de anticipación, deducción y de empatizar con sus enemigos, siendo él de entre todos los hermanos la versión mejorada de su padre (hombre también inteligente y altamente reflexivo). 4- Acerca de las relaciones velocidad y tocino: “Cuando dice que la elección de Felipe Gonzalez como Presidente de España supuso aupar un líder ilusionánte que ya nos hizo pasar por una experiencia similar a la actual” En ningún momento he comparado ese periodo con el actual. He dicho que España ya sabe lo que es aupar a líderes ilusionantes que luego se tornan en decepción, ni más ni menos. De ahí no extrapolo yo comparación ninguna con ninguna otra nación ni periodo. Usted es el que ha traído en su primer comentario la inevitable comparación entre la Cuba de los 50-60 con la España del 2014. A lo que le he contestado que las comparaciones están mejor traídas si son con países del entorno, lo que pará usted parece ser cosa de “una demagogia y una superficialidad que casi no vale la pena comentarlo”. 5- Empleo de figuras retóricas. El sarcasmo: "Por suerte España es una democracia consolidada, en la que libremente los ciudadanos en los periodos de elecciones podemos ejercer nuestro derecho a voto y legitimar democráticamente a Batista y sus mafiosos, o si lo creemos oportuno cambiarlos y dar nuestro apoyo a los mafiosos y su Batista, o a aquel que nos prometa un Eurovegas más grande" Relea esto, y añada las dos líneas siguientes que le dio por omitir al citar. Reciba un afectuoso saludo.

Francisco Pontes Estevan escribió
09/09/2014 12:10

Siento haberos dado el coñazo con mi comentario anterior porque ahora me acabo de dar cuenta que no tenia toda la información. Tengo que disculparme públicamente con Bunnymen por haberle respondido antes de visitar su pagina que aquí os dejo para que os adoctrinéis ..................... .....http://www.lapaginadefinitiva.com/2013/10/16/el-papa-afirma-que-dios-no-existe/.....................y de verdad lo que nunca me perdonare es haber ocasionado algún trastorno al tratamiento que sabiamente los doctores le han recomendado. No desfallezcas Bunnymen y sigue adelante con lo que los médicos te han recetado. Perdona por mi falta de comprensión. No volverá a ocurrir.Seguro que con las oportunas recomendaciones medicas lo vas a superar y en mi siempre tendras un apoyo.

Francisco Pontes Estevan escribió
09/09/2014 09:30

A Bunnymen solo me gustaría puntualizarle que recuerdo perfectamente que ni Michael Corleone ni Hyman Roth sopesan el teléfono simplemente lo cogen y lo pasan directamente al capo de su izquierda. Al igual que recuerdo vívidamente que Michael Corleone no tenia previsto su avión por intuición puesto que en la escena anterior a la reunión a la que esta acudiendo con Batista, al pararle un control de la policía militar en una de las muchas cuestas de La Habana, él desde dentro de su coche le pregunta al chofer que es lo que esta ocurriendo al ver a la policía militar del Dictador estar cacheando a un grupo de disidentes que se encuentran en fila contra una pared y que es uno de estos, cuando le van a cachear, el que sale corriendo hacia el auto de la policía militar y se autoinmola con una granada, al grito de viva Castro y la revolucion en un perfecto castellano que solo se aprecia en la V.O., llevándose por delante al único que quedaba dentro del coche que era el chofer. Disiento de Bunnymen, al que me gustaría que pusiera su nombre completo al igual que hago yo, que la idea de que Corleone no sopese el teléfono de oro macizo no creo que de muestra de su pragmatismo y mucho menos de su inteligencia superior si no mas bien de lo acostumbrado que estaba a comprar políticos con obsequios de valor muy superior. Todo lo anterior, que obvie intencionadamente en mi anterior comentario, solo lo hice por motivos de espacio y principalmente porque para la comparación entre la gran película de Coppola y la realidad social que vive nuestro país nada aportan profundizar demasiado en la personalidad de un personaje tan corrupto y sátrapa como Michael Corleone. Aunque viendo la admiración que siente por semejante mafioso, sátrapa, hipócrita, asesino, corrupto, tildándolo de inteligencia superior comprendo que no haya entendido nada de la sutil comparación que quise hacer. Pese a que el resto de su comentario es de una demagogia y una superficialidad que casi no vale la pena comentarlo voy a hacerle tan solo un par de pinceladas por si para próximas ocasiones le puede ayudar a construirse un esquema mental un pelin mas solido. Cuando dice que la elección de Felipe Gonzalez como Presidente de España supuso aupar un líder ilusionánte que ya nos hizo pasar por una experiencia similar a la actual, de verdad creo que no ha entendido absolutamente nada de la actual situación que España vive en estos nefastos días. Felipe Gonzalez que fue un gran Presidente y que nos llevo a cotas de bienestar social que nuestro país jamas conoció, desde hace ya muchos años es una caricatura de si mismo y desde luego para nada tiene que ver la situación en la que él fue Presidente con la actual. Pero lo mas grave que me parece que usted escribe es y le cito textualmente... "Por suerte España es una democracia consolidada, en la que libremente los ciudadanos en los periodos de elecciones podemos ejercer nuestro derecho a voto y legitimar democráticamente a Batista y sus mafiosos, o si lo creemos oportuno cambiarlos y dar nuestro apoyo a los mafiosos y su Batista, o a aquel que nos prometa un Eurovegas más grande"....¿pero que argumento es ese?. ¿Como que porque somos una democracia podemos dotarnos de gobernantes que son mafiosos y dictadores?. Precisamente por ser una democracia los mafiosos y dictadores deberían estar en la carcel. Unos por sus crímenes y los otros ademas de por sus crímenes por no ser demócratas. ¿Pero que patente de corso cree usted que le da la democracia a sus gobernantes que, dando igual las atrocidades cometidas, pueden seguir gobernando?. Para usted, para desgracia del resto de sus conciudadanos, las elecciones suponen una especie de bautismo de San Juan en el río Jordán en el que si ganan, sea quien sea el que gane, le supone una absolución general a todos sus pecados y para su desgracia esto no es así. Del resto de su comentario no puedo ni tan siquiera opinar porque no tiene ni pies ni cabeza. Pese a que usted ya lo sabrá, lo único que le puedo aconsejar, es que vaya teniendo tambien algún transporte preparado. Aunque al estar dotado de su inteligencia superior ya lo habrá previsto. Un cordial saludo para usted y para sus amigos demócratas.

Marcos escribió
08/09/2014 13:51

Ayer domingo en el Mundo decían que no había que juzgar a Podemos más que por su programa. Para ello analizaban el mismo y llegaban a la conclusion que su programa iba a incrementar la deuda y el gasto publico un chopocientos mil por ciento y fíjese usted que demagogos. Por la tarde oí que Pedro Sanchez del PSOE en Bolonia decía que había que poner industrias en todos los pueblos y ciudades españoles. No aclaraba ni cómo, ni con qué dinero, ni de donde iban a salir los empresarios dispuestos a poner dinero para generar empresas en villaconejos del condado. Estoy esperando que mañana en El Mundo salga un artículo midiendo por el mismo rasero al Sr. Sanchez que a Podemos. Abrazos. Marcos.

Bunnymen escribió
08/09/2014 12:35

En la película todos los capos sopesan el teléfono de oro menos Michael Corleone, hombre al que no impresionan las bagatelas. Lo que nos da idea de su carácter pragmático e inteligencia superior respecto al resto de mafiosos. Michael Corleone no tenía preparada la huida de Cuba por intuición sino por deducción. Esto se explica previamente cuando Michael viajando en coche por las calles de la Habana, presencia como un revolucionario atenta contra un coche autoinmolándose metiéndose dentro del mismo con una granada, lo cual le da la idea (muy precisa como los hechos confirman posteriormente) a Michael de lo lejos que pueden llegar los partidarios de Castro y la diferencia que eso supone frente a los mercenarios de Batista. Tras la charla de cine para hacer la comparación con la España democrática, hacerle notar que el país ya ha pasado la experiencia de aupar a un lider ilusionante de izquierda que luego resulta una total decepción. Sí, por supuesto me refiero al actual consejero de Gas Natural. Desde entonces cada vez que tocan elecciones desde instancias gubernamentales se viene previniendo a grito de “que vienen los otros” de los riesgos del cambio, unos ahora hablan de Castro, otros de Chavez, antes (en el periodo Felipista) nos deleitaban con sutiles imágenes de gentes uniformadas que paseaban sus Doberman en sutiles referencias al nazismo, etc. Por suerte España es una democracia consolidada, en la que libremente los ciudadanos en los periodos de elecciones podemos ejercer nuestro derecho a voto y legitimar democráticamente a Batista y sus mafiosos, o si lo creemos oportuno cambiarlos y dar nuestro apoyo a los mafiosos y su Batista, o a aquel que nos prometa un Eurovegas más grande, Hasta podemos, fijese usted que locura, desperdiciar irresponsablemente el voto en experimentos con gaseosa a base de buscar terceras vías que no supongan ni la revolución de Pancho Villa, ni la legitimación de la Cosa Nostra Cañi. Por último, las comparaciones entre España y paises sudamericanos comunistas están tan traídas de los pelos como las comparaciones que se pueden hacer entre España y países sudamericanos capitalistas del entorno geográfico de Cuba, que no brillan precisamente por su prosperidad económica. Pero si puede hacer el ejecicio de comparar Cuba con cualquiera de esos paises, como Colombia o Haití. O abrir el marco de actuación norteamericana sobre todo lo que este al sur de California, de México a Chile y ver cuanta prosperidad han llevado al área, en encarnaciones tán democráticas como Pinochet.

Creikord escribió
08/09/2014 10:20

Bravo por Francisco Pontes Estevan y su acertado comentario.

07/09/2014 21:04

Buenas tardes; no sé llegado el momento a quien votaré pero ¡cuidado¡ cunado "estos" pseudos-intelectualoides cogen el poder con ellos llegan otra forma de enriquecimiento.Demasiados ejemplos tenemos de lo que es un populísmo o un peronísmo o un chavismo.-Me vais a perdonar pero, aparque mi alfa romeo de 10 años descapotable frente a la universidad de la avenida de los naranjos hace dos años paso uno en bicicleta y me espeto así como si nada "puto rico". Si, tengo verdadero temor pero parece que tendremos que pasar este ¿sarampión? ¿no? Un saludo Alejandro Pillado Marbella 2014 PD: lo de rico me hace hoy descojonar de la risa mañana comenzamos una nueva actividad empresarial.-

Francisco Pontes Estevan escribió
07/09/2014 14:20

En una de las obras maestras de Coppola, la película El Padrino II (1974), se hace énfasis en la situación social y política de Cuba durante la dictadura de Batista y la relación de éste con la mafia, deseando establecer sus operaciones en la isla. Recordareis la escena de la reunión del Presidente Batista con todos los capos americanos incluidos Michael Corleone (Al Pacino) y Hyman Roth (Lee Strasberg), donde uno de ellos obsequia al Dictador con un teléfono de oro macizo y se lo van pasando, de mano en mano, todos los capos, intentando sopesar cuantos millones de dólares costaba aquel obsequio. Tras la reunión, todos acuden a celebrar la Nochevieja a la gran fiesta que Batista les había preparado para recibir el nuevo año(1959). Es durante la escena de la fiesta de año nuevo de 1959 donde Batista acalorado y con bastantes prisas se despide de todos los invitados y dimite como "Presidente" de la isla. Durante su breve discurso y casi nada mas empezar Michael Corleone, Senadores americanos y los mas avezados miembros de la casta isleña abandonan la fiesta para huir del imparable estallido social. Si recordáis Michael Corleone tenia ya previsto un avión privado para salir de Cuba supongo que porque intuitivamente ya sabia que lo iba a necesitar. Si todavía os preguntáis porque os recuerdo, en particular, esta escena de la película de Coppola es que todavía no la tenéis suficientemente fresca. Durante la escena de la huida de Michael Corleone hasta el aeropuerto se ve claramente que los únicos que están escapando son los invitados de Batista a su fiesta. El resto del pueblo, mientras la casta isleña huye, aclama la entrada de las tropas de Castro en La Habana con vítores y aplausos. ¿Sabían lo que Castro iba a hacer con Cuba?, ¿eran todo el pueblo cubano marxista y querían convertir Cuba en un país del bloque comunista?, ¿les importaba lo mas mínimo si Castro tenia programa económico, era viable o si alguna vez había pensado en algo parecido? Evidentemente la respuesta es negativa a todas las cuestiones anteriores. Los cubanos aclamaban a Castro cuando en la Nochevieja de 1959 tomo La Habana porque ya nada de lo que les pudiera hacer Castro les parecía que podía ser peor que lo que llevaban viviendo con Batista y su casta.Cuando a toda una sociedad la llevas a pensar que es absolutamente imposible que cualquier gobernante les dañe mas que los gobernantes que ha tenido durante los últimos treinta años aclamara a cualquiera que les diga que los que llevan años machacándolos se van a ir si gobierna él. Es tan sencillo como en la película de Coppola, si ya es imposible que nos roben mas dinero, si ya es imposible que haya mas parados, si ya todos sentimos que nadie nos puede causar mas sufrimiento que los gobernantes que tenemos, sencillamente solo queremos a un líder que nos prometa que los va a borrar de nuestras vidas. No le vamos a preguntar si tiene un solido programa económico o si se ha pensado bien en si eso del impago de la deuda nos puede venir regular. Solo le exigimos lo que nos dijo el primer día, que íbamos a dejar de sentir el dolor que los gobernantes que tenemos nos producen desde hace ya demasiado tiempo. Es tan sencillo como en la película de Coppola.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad