X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
PROGRAMACIÓN Temporada

CulturArts se abona a la zarzuela

CULTURPLAZA.COM. 05/09/2014 Teatre ofrece 17 montajes este cuatrimestre con danza, genero chico y "producto valenciano"

VALENCIA (CP/EP). CulturArts Teatre i Dansa ofrecerá durante el primer cuatrimestre de la temporada 2014-2015 un total de 17 espectáculos y 114 funciones en las dos salas públicas de Valencia, el Teatre Principal y el Rialto. La programación, a la que habrá que sumar las actividades del Arniches de Alicante, que está previsto dar a conocer la semana próxima, pone el acento en la danza, la zarzuela, la combinación de teatro clásico y contemporáneo y el "producto valenciano".

Así lo ha puesto de relieve la directora general de CulturArts, Julia Climent, en la rueda de prensa convocada para detallar el programa, en la que ha estado acompañada por el director Rafa Calatayud, la asistente y bailarina de la compañía La Veronal, Inma Asensio, y las codirectoras de Taiat Dansa, Meritxell Barberá e Inma García.

La temporada arrancará el 17 de septiembre en el Teatre Rialto con el estreno de El crimen de la hermana Bel, un texto original de Frank Marcus "a la altura de Ibsen o Strindberg" que Rafael Calatayud llevaba "mucho tiempo en cartera" con deseo de representar. En el montaje cuenta con la colaboración de profesionales de la talla de Carles Alfaro, otro de los nombres propios de la escena teatral valenciana.

El director ha subrayado que se trata de una pieza que tarta de emociones y poder y que cumple la función que, en su opinión, ha de cumplir el teatro, "de contar cosas importantes" y contribuir a la "evolución cultural". En este punto ha abogado por "no perdernos en el 'club de la comedia' y menos en lo tiempos que corren".

Esta oferta de artes escénicas continuará en el Teatro Principal, donde del 3 al 5 de octubre se desarrollará el 11 Encuentro de Danza Gerard Collins.

Este género seguirá protagonizando la programación con dos propuestas más: Los pájaros muertos, del valenciano y Premio Nacional de Danza Marcos Morau en torno a la figura de Pablo Picasso; y el estreno absoluto de Barca Azul, de Taiat Dansa, una reflexión sobre "las puertas oscuras que todo ser humano tiene en el alma", han explicados su creadoras. Ambos montajes contarán con el Ballet de la Generalitat, bajo la dirección artística de Inmaculada Gil-Lázaro, y la Orquestra Simfònica del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo.

LA ZARZUELA VUELVE AL TEATRO PRINCIPAL

El 30 de octubre se producirá el primer paso para la recuperación de la oferta de zarzuela e el Principal con el fin de devolverle su condición de "casa de la lírica". En esta ocasión, se presentará la producción del Palau de les Arts de El rey que rabió, de Chapí, con al colaboración del Ballet y Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana. La siguiente cita de 'género chico' llegará en diciembre (entre los días 12 al 14) con Doña Francisquita, esta vez con a Orquestra d'Amics de l'Ópera de Castelló y el Cor Academia d'Orfeu.

Entre estas dos citas se invitará a los aficionados a ver una adaptación de la serie televisiva El secreto de Puente Viejo, dirigida por Juan Carlos Rubio; y el clásico de Calderón de la Barca La Dama duende, que dirigió el desaparecido Miguel Narros. El cartel del Principal se cerrará con otro gran nombre del teatro español, Miguel Mihura, autor de Maribel y la extraña familia, con dirección de Gerardo Vera.

Por lo que respecta al resto de la programación en el Rialto, los espectáculos son El desahucio de Bernarda Alba; Don Juan; la ópera tragicómica de Pazo Zarzoso y el grupo Amores El mal vino; la recuperación de La puta enamorada de Chema Cardeña; L'ànima bona de Sezuan, de Bertold Brecht; Ulissen in Berlin; Casa de Muñecas, la adaptación que Jerónimo Cornelles y Ximo Flores han realizado de la obra de Ibsen que también viajará a los Teatros del Canal de Madrid; y Despertarás ayer, que regresa a los escenarios valencianos tras ser finalista en los Premios Max al mejor espectáculo musical.

Para Julia Climent, se trata de una programación "de una calidad muy destacable, diversificada, para todos los públicos y que refleja el nivel tanto de las unidades artísticas de CulturArts como del excelente tejido artístico de la Comunitat". No obstante, ha precisado que si se presenta en un futuro alguna propuesta internacional asumible presupuestariamente e interesante para el público se intentaría incluir.

En su primera comparecencia ante los medios, la nueva directora de CulturArts, designada en julio en sustitución de Manuel Tomás, se ha referido a algunas de sus intenciones al frente del organismo cultural. Sobre la política de ayudas, Climent ha comentado que, respecto al plan de ayudas al sector, es de "continuidad" respecto a las ya existentes. "De hecho, el texto de la ayudas vigente, convocada y en fase de evaluación han sido habladas y consensuadas con representantes de distintas sectores y estaremos abiertos al diálogo si hay que hacer alguna mejora".

RELACIONES CON EL OBSERVATORI

También ha aludido a la polémica con el Observatori de les Arts Escèniques, que hace un par de meses anunció que rompía relaciones con CulturArts al considerar que el organismo había caído en una "inacción total". Climent, que ya ha tenido alguna conversación "informal" con el colectivo, ha asegurado que "una de sus máximas preocupaciones", al igual que del observatorio, es el impago de las ayudas al sector de 2013.

En este sentido, la directora general que esta es un tema "en el que CulturtArts trabaja de manera intensa, también con el anterior director, porque es una de nuestras prioridades". "Estamos intentado negociar poder destinar fondos para el pago, así se lo hemos transmitido al Observatori, y esperamos que esté en resuelto en breve", ha explicado Climent, que ha confiado en que la solución permita que no se llegue a convocar protestas.

Igualmente, ha hecho notar que la deuda no se debe a "un capricho" de CulturArts sino a que la Conselleria de Hacienda sigue en los pagos un criterio de antigüedad y hay sectores que aún no han cobrado partidas de años anteriores. Por ello se trabaja en "negociar una excepción en las ayudas al teatro de forma que se avance el pago en el calendario".

Finalmente, sobre la dotación presupuestaria, la responsable de CulturArts ha expresado su confianza en que en las cuentas de la Generalitat de 2015 mantengan el presupuesto de cerca de 600.000 euros para la subdirección de teatro y danza.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG