X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
'EL CABECICUBO'

"La opinión del público en Twitter se recopila para mejorar tramas y castings"

ÁLVARO GONZÁLEZ. 06/09/2014 Entrevista con Teresa Díez Recio, una de las mayores expertas en España sobre televisión social e innovación audiovisual

VALENCIA. Teresa Diez Recio es Analista de Televisión Social y tiene un blog sobre series, televisión social e innovación audiovisual y conoce de primera mano cómo las redes están influyendo en la creación de contenidos de ficción.

En uno de los capítulos de la primera entrega de la última temporada de Mad Men, muchos televidentes dijeron en Twitter que ese les habría parecido un gran final para la serie. Don y Peggy bailando ‘My way' de Frank Sinatra. El New York Times publicó esta información. Y seguro que alguien en AMC tomó nota, porque hoy en día las redes constituyen un laboratorio de opinión que ya influye en la creación de nuevas series y productos de ficción

-¿Qué es el espectador social?
-El espectador social es el espectador que comparte sus opiniones en las redes sociales. Gracias a las redes sociales tenemos un feedback, una especie de focus group que, aunque no representa al universo completo de espectadores, sirve para conocer a tiempo real las reacciones inmediatas de ese público ante los contenidos de televisión. En el caso de las series, en muchas ocasiones desde hace años se hacen estudios cualitativos antes de un estreno. Contratas a una empresa que selecciona un grupo de personas, eso sí, más heterogéneo y que por tanto se puede asemejar más al universo de espectadores, al que le muestras el primer capítulo y de sus opiniones se extrae un informe cualitativo sobre las tramas, los personajes, el casting, el ritmo o el tono de la serie. Son informes más completos, porque se selecciona a todo tipo de público, por franjas de edad, sexo, etc, y porque al estar dirigidos puedes plantearles cuestiones sobre muchos más aspectos de la serie. Ahora como complemento te riges además por las opiniones que se comparten en las redes que surgen de los espectadores sociales como reacción espontánea, no dirigida, siempre teniendo en cuenta, insisto, que no representa el universo completo de espectadores, pero que también te aporta información valiosa y útil de la que se puede sacar provecho según qué casos, sobre todo, precisamente, de cara a ese tipo de público que interacciona en las redes sociales.

-¿Cómo se analizan las redes?
-Cuantitativamente se registran, contabilizan, y clasifican los tuits, según las reacciones positivas o negativas del público con respecto a lo que se está emitiendo en televisión, y según el nivel de participación inmersiva de los usuarios sociales. Cualitativamente se desgrana más la información. Se analizan las opiniones sobre el montaje, el casting, una actuación musical, la música incidental, el vestuario, los personajes, las tramas o los giros que hayan podido causar más o menos estupefacción. Pero esto no significa que las opiniones sean ahora una nueva biblia, sino que son un complemento más para extraer conclusiones. Es decir, el público puede opinar qué le ha parecido el final de una serie, pero luego continúa respetándose las ideas de los creativos que defienden su narración.

-También cuenta la presencia en redes de los actores de una serie
-Sí, aunque siempre con matices. Depende del proyecto, franja, tipo de serie, etc. A la hora de realizar un casting es cierto que es un elemento más que se valora, que ese actor tengan un perfil en redes activo, que interactúe con sus seguidores y que tenga un alto número de seguidores. Que un actor sea tuitero e interaccione con los usuarios, en un estreno, por ejemplo, favorece la repercusión en las redes de la serie, algo que lógicamente se agradece. Cada vez se ven más casos en los que los actores conversan con sus seguidores sobre la serie, incluso actores que antes no estaban en las redes sociales que se animan a participar.

-En Estados Unidos, los usuarios de redes sociales han detectado errores en las tramas y se han corregido
-Ocurrió en la segunda temporada de la serie juvenil ‘Vampire Diaries'. Los seguidores de este tipo de series conocen muy bien los patrones por los que se rigen. En este caso, un vampiro entró en casa de un humano y en las redes la gente reaccionó quejándose de que eso era imposible si no estaba autorizado previamente por un humano. El equipo recogió esa queja y varios capítulos después resolvieron la incoherencia con un flashback que justificaba el error.

-¿Crecerá más la influencia de las redes en la ficción?
-No lo tengo claro. Tal vez simplemente convivan diferentes modelos, como pasa con la radio y la tele pese a que se decía que el ‘Video killed the radio star'. O pueden surgir nuevas fórmulas y que cambie la dinámica cualquier día. El entorno online está en constante evolución. Y las nuevas generaciones, que conviven con otras narrativas como las de los videojuegos y con otras formas de interactuar con mayores niveles de participación, en las que incluso modifican colectivamente la narración de forma simultánea, como te encuentras en plataformas de streaming como Twitch con juegos experimentales como ‘Twitch Plays Pokemon', puede que tengan algo que ver en el futuro. Está por verse. Tal vez solo se quede en un experimento.

-Escribiste en tu blog sobre el que llamaremos "series Frankestein", construidas a través de datos estadísticos de usuarios.
-El caso que mencionaba era el de Netfix, que se ha dedicado durante muchos años al alquiler de DVDs. Netflix tenía un sistema en su web para que la gente calificara las películas y series que alquilaba. Toda esa información la recogieron, la categorizaron y cuando lanzaron su primer proyecto de ficción, las primeras decisiones que tomaron sobre el proyecto las basaron en su algoritmo de análisis predictivo, con el que, según ellos, mejoraron su tasa de acierto hasta en un 70%.

El caso más claro, y su primera serie fue ‘House of cards'. La decisión de hacer el remake de la BBC, de elegir ese director, actor, y el género, provenía de su análisis predictivo según las preferencias y gustos de sus clientes durante su etapa videoclub. Lo que comentaba en el blog es que cuidado porque podemos cargarnos la libertad creativa de los autores y seguramente Mathew McConaughey nunca protagonizaría con este algoritmo una serie como ‘True Detective', sino que le tendríamos metido al pobre en la categoría de ‘actor protagonista para comedias románticas tontitas' en un bucle. Ahora están preparando otra basada en la película ‘The Queen' con el mismo director y la misma actriz, Helen Mirren, que se titulará ‘The Crown' y yo le he puesto el apodo de ‘The Clon'. Es obvio que el proyecto de novedoso tiene poco. Aún así han sacado alguna cosa con bastante más riesgo, como ‘Orange is the new black'.

¿Cuáles son las reacciones más habituales, con qué reacciona el público en las redes? Aparte de con que alguien se quite la camiseta y esas cosas...
-Por un lado las que tienen que ver con resoluciones de tramas o con ‘Tensiones Sexuales No Resueltas' (TSNRs) que se consuman. Las resoluciones de parejas a lo ‘Luz de luna' se aplauden, como pasó en el final de ‘Aída' con Luisma y Paz. Sin embargo los finales abiertos si son tipo ‘trampa' no reciben siempre buenas respuestas, como pasó con el final de ‘El Barco'. También cuando dejan tramas sin resolver después de muchas temporadas, prepárate para ver la que te montan, como pasó con el capítulo final de ‘Lost', el caso más famoso. Y luego están los ‘deux es machina', esos finales que se sacan de la manga y no parecen tener mucho sentido, que la audiencia social no encaja bien, como le pasó al final de ‘Los Serrano'. El público es muy exigente con estas cuestiones y en las redes va a ser el primer sitio donde te lo van a manifestar.

En cuanto a los personajes, y más en las series juveniles, cuando matan un personaje arde Roma. Hay unos cuantos casos de grupos de fans que se han movilizado para recolectar firmas con la petición de resucitar algún personaje. En ‘Padre de familia' por ejemplo recolectaron 200.000 firmas en Change.org para tratar de convencer a los guionistas que resucitaran al perro de los Griffin. Y lo consiguieron. O en ‘Vampire Diaries', donde los fans también están muy activos, solicitando que vuelva tal o cual personaje que se han cargado. Y ahí los guionistas lo tienen más fácil, porque están en un universo sobrenatural.

Por último hay unos cuantos casos en los que se movilizan ante algunas cancelaciones de series, como ha pasado con ‘Community' o ‘The Killing' entre otras. Nuevas plataformas digitales como ‘Yahoo' o ‘Netflix' están aprovechando este público fidelizado para tratar de atraerlos para sí, renovando nuevas temporadas en sus canales online.

De todas formas todas estas reacciones en las redes también hay que ser precavido y valorarlas en ese contexto. No sé si te acuerdas de la ‘Boda Roja' de la tercera temporada de ‘Juego de Tronos'. En ese capítulo morían unos cuantos personajes, más de lo que estamos acostumbrados en una serie. Después de la emisión se montó un follón enorme en EEUU. El público en las redes se puso furibundo y le dieron bastante cobertura en los medios. Si nos quedásemos únicamente con la información de las redes sociales de aquella noche y las 24 horas después pensaríamos que el capítulo no gustó nada. Sin embargo, publicasteis en ValenciaPlaza un artículo muy interesante sobre las calificaciones de cada capítulo según los usuarios de la web IMDB, una web muy popular sobre cine y series, donde también se puntúan las series, y resultaba que según sus estadísticas el capítulo mejor calificado de todas las temporadas de ‘Juego de tronos' era precisamente ‘la boda roja' cuando la habían puesto a caer de un guindo en las redes sociales tras su emisión. Es decir, tengo la impresión de que en las redes nos encontramos las reacciones más en caliente, pero luego en otro tipo de espacios online como webs, blogs o foros, y tras el paso de un tiempo menos inmediato, el público ya ha digerido el contenido, ha reflexionado sobre la serie en más aspectos que la inmediatez de la sorpresa, y en algunos casos, como en la boda roja, ha cambiado de opinión. Es decir, en realidad necesitamos valorar mucho más que las redes sociales y que el tiempo inmediatamente posterior a su emisión. Como una buena paella hay que dejarla reposar.

-Pero los fans igual no son representativos del gran público
-No. Para nada. Si acaso en las series juveniles como ‘Pretty Little Liars', ‘Vampire Diaries' o ‘Buffy Cazavampiros', etc, se acercan más. Pero en las series adultas no. Además hay que tener en cuenta que la participación social en las series es menor que en otro tipo de formatos televisivos, y el público no opina tanto durante la emisión, sino antes y después, porque el público lo que está haciendo es ver la serie.

-¿Qué opinas de este tuit de un productor americano?
"Quién hubiera predicho que el mayor impacto que Twitter tiene en la televisión fue motivando a las cadenas a hacer malas TVmovies para motivar que se tuitearan en vivo"

-¡Quién hubiera predicho que iba a haber público que aunque sin gustarle lo que está viendo lo estuviera comentando en Twitter, convirtiéndose así en un espectador más!

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG