X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRISIS EN LA COMISIÓN LIQUIDADORA DE RTVV

RTVV: la liquidación imposible

J. CLEMENTE. 05/09/2014

VALENCIA. Dos de los tres administradores que nombró la Generalitat Valenciana para liquidar las dos empresas de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) que existían (y existen) pese al cierre de las emisiones de Canal 9 y Ràdio 9 han presentando su dimisión.

De momento no han trascendido las razones por las que Antonio Hervás, que fue director financiero de Canal 9, y el abogado Pau Pérez, han decidido dejar sus cargos. Se espera que el Consell, en su reunión de este viernes nombre a sus sustitutos. Pero hay un elemento que es clave a la hora de analizar le proceso de liquidación tanto de Ente Público RTVV, la antigua, y RTVV SAU, la nueva.

Ambas están en liquidación, pero presentan carácterísticas muy distintas. La primera es la sociedad que se quedó sin actividad tras el traspaso de los activos de Canal 9 y Ràdio 9 a la nueva empresa que empezó la que se suponía nueva era de la televisión autonómica. En ella se quedó solo la deuda de RTVV que, en aquel momento, era de 1.051 millones de euros.

Para poder liquidar la empresa, la Generalitat decidió asumir esa deuda y, por tanto, liberar a sociedad de las cargas. Pero los bancos se han negado a ese proceso. Tal y como adelantó ValenciaPlaza.com este jueves, las entidades financieras no han dado su permiso para trasladar los créditos a la Generalitat, con lo que Ente Público RTVV sigue con una deuda de más de 800 millones con vencimientos a largo plazo que hacen imposible su liquidación.

En el caso de RTVV SAU, la situación es más compleja aún, puesto que esta sociedad, aunque no tiene pasivo financiero, debería liquidar sus activos que incluyen todo el material técnico, derechos de emisión, propiedades intelectuales o el propio edificio de Burjassot para liquidar la empresa. RTVV SAU presentó pérdidas por 174 millones de euros en 2013 después de verse obligada por la sentencia del TSJCV a aceptar a todos los empleados afectados por el primer ERE, lo que desbarató sus cuentas.



Como el ERE de extinción se aprobó definitiavamente en 2014, las cuentas del año pasado aún no recogen las indemnizaciones. De hecho, tal y como explicó este periódico el jueves, las cuentas de 2013 están formuladas como si se tratase de una empresa en funcionamiento, puesto que la actividad de la empresa, pese al cese de las emisiones, era total: todos los empleados cobraban su nómina y, pese a que tenían permiso para no acudir al trabajo, los costes de RTVV eran idénticos a los que hubiera tenido si hubiera emitido. 

Pero de todo esto hay un elemento clave que apunta a problemas en la elaboración de las cuentas de las dos sociedades. En la Cuenta General de la Generalitat, donde están los informes financieros y de gestión de las dos sociedades, no aparecen los informes de los auditores, un trámite esencial e imprescindible. El resto de empresas públicas sí lo tienen.

El año pasado ya hubo problemas con el visto bueno del auditor a las cuentas de Ente Público RTVV. Las numerosas salvedades al informe pusieron en tela de juicio los criterios con que se habían elaborado. De hecho, en el informe de este año de RTVV SAU, por ejemplo, los propios liquidadores reconocen la existencia de incertidumbres sobre las cuentas vinculadas a las reclamaciones colectivas e individuales que siguen abiertas en los tribunales contra los despidos.

El laberinto judicial y financiero de RTVV amenaza, por tanto, con enquistarse.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

Antua escribió
07/09/2014 01:58

A ver, Canal 9 siempre fue una agencia de colocación. Desde la época del PSPV (y quien lo niegue miente) hasta por supuesto la del PP ( que ya fue un escándalo). Y luego, claro, Gurtel y demás salvajadas que la arruinaron. Como bien dice un comentario, seguro que fue un empeño del President, pero le va a costar caro, a él y al partido. Es una lástima habernos quedado sin Tv autonómica, la echamos de menos. Hay que ser memo...

M. Márquez Lucena escribió
06/09/2014 10:49

Seguramente la "culpa" es de los trabajadores. Pero especialmente de los que hicieron la televisión con 30% de cuotas de audiencia. Noooo por supuesto los que entraron digitalmente ¡¡esos son los buenos!! faltaría. Miren la RTVV ha sido ESQUILMADA. Ha sido un "medio" no un fin. Se han repartido 1.300 millones de € ¡no es una broma mientras los dependientes se van muriendo sin que se les aplique la Ley! Y los que sufrimos ostracismo y persecución ya lo predijimos y denunciamos ¡donde nos "podían" escuchar! No, ni una fábrica de morcillas puede subsistir si compra la materia prima a 25 y la vende a 5. Así de sencillo. Así de cruel. Y peor: ¡ese el "modus operandi"! que se ha hecho y llevado a cabo con casi todo, en estos últimos 20 años de "administración" Popularista en el País Valencià ¡qué ironía! ¿O creen que el "modus operandi" con la TVE es distinto?

Fran escribió
05/09/2014 20:24

Totalmente de acuerdo con saoret, pero lo pagará y muy caro. Ni la Alcaldesa ni otros altos cargos hubieran llevado al cierre Canal9. Es la única Comunidad que ha cerrado su televisión y, a estas horas, muchos, lo lamentamos

saoret escribió
05/09/2014 17:57

El cierre de canal 9 fue un empeño peatonal del presidente de la Generalitat. Actuó en contra de la opinión de sus asesores, de los expertos financieros, de los afiliados de su partido, de los grupos de la oposición, de los sindicatos, y (como demostró una encuesta que hizo pública está misma semana Valencia plaza) en contra del 67% de los valencianos. Una persona a la que nadie ha votado para ocupar el mínimo puesto responsabilidad pública debería de dimitir por esta tremenda barbaridad.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad