X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
un 'analytics' de los espacios 'offline'

Metrikea, la fórmula para medir cómo se mueven los clientes en tu tienda

E. PASTOR. 04/09/2014 Parece común saber los datos de entradas y salidas en una web, el tiempo de permanencia, los contenidos más visitados pero, ¿si esto se aplicara en un espacio físico?. Esto es lo que ha coseguido Rubén Justo y el resto de sus fundadores

VALENCIA. Tener datos a tiempo real de lo que ocurre en el mundo online no parece nada raro en los tiempos que corren. Saber cuántas personas están dentro de una web, el tiempo que han permanecido dentro o qué contenidos han sido los más visitados. Pero, ¿y si esto pasara en el mundo offline? Saber qué rincón de una tienda se visita más, cuántos minutos permanecen mirando productos o el número de personas que entran en  un establecimiento. Pues esto es posible con la tecnología de Metrikea

Esta startup, que actualmente está siendo acelerada por Business Booster, se define como el 'Google Analytics' del mundo offline. "Hemos desarrollado una tecnología que, a partir de unos sensores que instalamos en cualquier punto físico, podemos detectar las señales periódicas que emiten los móviles", explica Rubén Justo, uno de sus tres fundadores. "Rastreamos a los clientes en el establecimiento por su posicionamiento". Estos datos se suben a la nube y pueden observados en tiempo real. 

La cantidad de información que aportan puede ayudar a determinar cómo se mueven los clientes en una tienda, adaptar la cantidad de personal a las horas punta controlando la afluencia de gente en tiempo real, gestionar las colas, optimizar la distribución de la tienda evitando las colas o configurar alertas para determinadas situaciones como aglomejaraciones en las cajas. "Se trata de una revolución en el sector del comercio", explica Justo.

Esta tecnología se puede instalar en cualquier tienda, aunque tienen un cliente tipo: las grandes cadenas con tiendas con un mínimo de 500 metros cuadrados y suelen ser del sector del retail como Carrefour, El Corte Inglés o Mercadona. "Se hace un estudio del mapa de la tienda, se colocan los sensores y se hace una prueba", apunta Justo. Se trata de una herramienta que produce datos en masa, estadísticas que permiten tomar las decisiones correctas para un establecimiento que hasta ahora solo se realizaban con estudios de comportamiento y encuestas a los clientes. 

"Las empresas grandes ya saben que esta información es valiosa", destaca Justo. "Esto les permite, por ejemplo, trabajar por objetivos", apunta. Destaca casos como poner una pancarta o un cartel y saber cuánta gente se ha detenido delante de él o ha ido a consultarlo o saber cuál es la conversión de tus promociones y campañas. Incluso es posible saber de los clientes que pasan por delante de la tienda cuantos entran. "No es una herramienta que te da las soluciones, pero te da la información para tomarlas, se trata de inteligencia de negocio", apunta Justo.

Sobre por qué pusieron en marcha esta startup  apunta a que ya tenía otro proyecto en el sector del retail y esta ha sido consecuencia de un pivotaje. Se dieron cuenta de que el comercio físico sufre en las ventas por el comercio online y una de las grandes diferencias reside en las analíticas. "Cualquier ecommerce analiza el comportamiento de sus compradores y pensamos como se podía traducir esto a la parte offline", apunta. 

Los tres socios son hermanos y dos de ellos provienen del sector de los videojuegos. "Nos vino muy bien porque se trata de un sector muy tecnológico y muy complejo y sabemos bastante de hardware", explica. Su hermana se dedica a la parte de marketing, mientras que Justo también trabaja en la parte comercial. En España son pioneros en este tipo de tecnología. Su competencia más directa son cuenta personas que duplican las entradas de una misma personas, cámaras, algo bastante limitado. "Es una competencia del pasado", apunta Justo.

Destaca que la tecnología por la que apuestan es bastante disruptiva e insiste en la necesidad de la tienda tradicional de reinventarse y adquirir este tipo de herramientas para competir con grandes del comercio online como por ejemplo, Amazon. Como puede observarse en los gráficos, el sistema por dentro crea con los datos mapas de calor, informes, tiempo de posicionamiento y muchas más métricas, además de dar la posibilidad de ver los datos en tiempo real.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad