X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
La Fundación Conexus con el ministro

Luis de Guindos pone oídos a los problemas valencianos

VALENCIAPLAZA.COM. 04/09/2014 El ministro de Economía asegura que si se confirma la desaceleración en la UE, el efecto en España será más limitado

MADRID. La Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana ha organizado este jueves un almuerzo con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y un grupo reducido de empresarios valencianos y madrileños. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Encuentros institucionales de la Fundación en su objetivo de colaborar en la defensa de los intereses de la Comunidad Valenciana en Madrid, ante la Administración General del Estado, y para contribuir a fortalecer las relaciones económicas, empresariales, sociales y culturales entre ambas Comunidades, la valenciana y la madrileña.

Manuel Broseta calificó de "esperanzadores" los últimos datos económicos de la Comunidad Valenciana: "Actualmente, es la cuarta comunidad con la mayor creación de empleo; en el último año, el número de empresarios empleadores ha crecido en la Comunidad Valenciana en 1.100; las ventas del comercio minorista en la Comunidad Valenciana registraron en julio un crecimiento por séptimo mes consecutivo".

Manuel Broseta también explicó que "las exportaciones de la Comunidad siguen creciendo con fuerza, aumentando en junio un 17,3%. Papel de enorme relevancia tienen en este punto la industria de automóvil y el puerto. En estos primeros seis meses de 2014 el comercio exterior de la Comunidad Valenciana tiene el tercer mayor saldo comercial positivo de toda España, acumulando un superávit comercial de 1.842 millones de euros".

Broseta también explicó al ministro que existe en la Comunidad y en sus principales líderes sociales y empresariales, "una fuerte convicción de que estamos recibiendo menos de lo que en justicia nos corresponde". Es por tanto necesario, añadió Broseta, "que la Generalitat Valenciana y el Estado encuentren las medidas adecuadas que permitan que la Comunidad Valenciana disponga de la financiación y de la tesorería, así como de unas inversiones en infraestructuras apropiadas a las competencias que tiene transferidas y a su papel y peso en España. Hay que buscar una solución ordenada para que la devolución de la deuda no estrangule la inversión pública ni la calidad y cantidad de los servicios prestados a las empresas y a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana".

DE GUINDOS: "NO SOMOS INMUNES"

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo que la economía española está ahora en un posición muy distinta a la de hace dos años. "No somos inmunes al entorno, pero si se confirma la desaceleración en la UE, aquí va a tener un efecto más limitado", declaró.

En el primer semestre de 2014 la UE no creció y España lo hizo en un 0,4 y un 0,6 por ciento en el primer y segundo trimestre, lo cual indica que llevamos una velocidad de crucero con crecimiento anual próximo al 2%, explicó el ministro, para quien esta situación viene derivada de la intensa corrección de desequilibrios que se ha producido en España y de las reformas estructurales. La consolidación fiscal, la reforma del sistema financiero y la del mercado de trabajo han contribuido de forma decisiva a cambiar el rumbo de la economía española, que ha dejado de ser una rémora para la zona euro y se ha convertido en uno de los motores de Europa.

Avanzó que si la UE no ataja la desaceleración, el impacto se notará el año próximo, aunque España afronta esta situación con una posición mucho más holgada.

Europa debe seguir avanzando en la integración, que ha sido la clave para superar la crisis del euro. Lo fundamental -añadió- para superar esa situación fueron las decisiones sobre el rescate griego y la unión bancaria. También afirmó que en Europa se va a abrir un debate ideológico sobre el ritmo de consolidación fiscal.

Para el futuro, el Gobierno va a seguir trabajando en la misma línea, completando las reformas pendientes. Garantizó que en 2015 se cumplirá el objetivo de déficit (5,5%) y recordó que las favorables condiciones en que se está financiando el Tesoro van a permitir un ahorro de unos 5.000 millones de euros este año.
 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad