X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
chantaje del consell

La Generalitat contra los mileuristas de la AVL: las razones por las que no se puede tocar el presupuesto

CARLOS AIMEUR. 05/09/2014 Un vocal de la Acadèmia cobra 1.339 euros al mes; les Corts les eligieron por quince años

VALENCIA. Los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua están tranquilos. La amenaza de la consellera de Cultura, María José Català, de recortar el presupuesto de la Acadèmia ha caído en saco roto. En su reunión este martes en San Miguel de los Reyes, los miembros de la AVL ni analizaron con detenimiento la amenaza porque, según explicaba un académico, es prácticamente imposible que el Consell pueda cumplir su amenaza. "Sólo podría hacerlo en actividades y ya lo han hecho este año que nos han reducido un 20%", explicaba.

La conversación antes del pleno apenas versó sobre el asunto y entre los académicos existía el consenso de dejar pasar este nuevo intento de chantaje por parte del Consell sin prestarle más atención. No quieren incurrir en conflictos innecesarios ni entrar en lidias estériles.

Català aspiraba a que con su amenaza la AVL cambiase su diccionario normativo y modificase la denominación de valenciano, algo que los miembros de la Acadèmia consideran imposible, inviable e injustificado, ya que la misma ha sido producto del consenso de personas de muy distinto signo tras doce años de trabajo. Aunque para ello el Consell esgrime un texto ad hoc realizado por el Consell Jurídic Consultiu, los académicos entienden que su denominación es producto de un trabajo filológico riguroso y cualquier alteración del mismo sería absurdo.

Son varios los académicos que usan la comparación con Galileo Galilei y califican de absurda la amenaza por parte del Consell. "No nos pueden obligar a decir que la Tierra es plana", señalaba uno de los consultados.

Otro, nombrado a proposición del PP, se mostraba disgustado y aseguraba que el Consell se estaba equivocando con su actitud en este asunto. Así, recordó que es a la AVL a quien compete determinar la normativa oficial del valenciano, y que este aspecto está señalado en el artículo 2 de la ley de creación de la entidad.

CHANTAJE  A UNOS ‘MILEURISTAS'

En general los académicos están tranquilos y consideran que la amenaza de Català es insustancial, no ha sido meditada, es fruto de intereses electoralistas y tiene un recorrido muy corto. En unos meses se inicia la campaña electoral y son demasiados los frentes que tiene abierto el Consell (paro, financiación autonómica, colapso económico de la Generalitat).

Para ello esgrimen diversos argumentos. En primer lugar, legalmente la Conselleria de Cultura no puede reducirle el sueldo a los trabajadores de la AVL, ya que son funcionarios de la Generalitat y sus salarios están incluidos en el capítulo uno de los presupuestos. Son intocables.

En cuanto a los propios académicos, todos ellos han sido elegidos por les Corts para 15 años, es decir, se les tiene que abonar sí o sí su salario. Y éste, además, señala un académico, no es precisamente muy elevado. ValenciaPlaza.com ha tenido acceso a la nómina de un académico del mes de julio. En ella se puede ver que los vocales de la AVL son poco más que mileuristas.

En concreto, un miembro tipo de la Acadèmia, que asista a todos los plenos y que participe en tres comisiones, ingresa en un mes 1.339,84 euros netos. Asimismo, si no participa en reuniones ni acude a plenos no cobra. De hecho, en el mes de agosto los miembros de la AVL no han cobrado ya que se considera inhábil. A excepción del presidente y del vicepresidente, la mayoría de los miembros de la AVL ingresan cifras que rara vez superan esa cantidad.

Los ingresos son por cada pleno al que asisten y cada comisión o reunión de sección en la que participan. Por pleno reciben un neto de 295,46 euros, mientras que por cada participación en una reunión de una sección o comisión ingresan 249,64 euros netos. Todas estas reuniones y plenos suelen durar varias horas. Asimismo, uno de los académicos consultados se refirió al hecho de que en cada comisión los miembros de la AVL acuden con trabajo ya realizado en sus casas. Es decir, que aunque cobran por reunión, éstas son para poner en común las cosas que se han realizado en sus domicilios particulares.

La AVL cuenta en estos momentos con cinco secciones y cuatro comisiones. Las secciones son Tècnica de Lexicografia i Gramàtica, Onomàstica, Documentació i Cival, Foment de l'Ús del Valencià, y Terminologia i Llenguatges Específics. Las comisiones son Diccionari Normatiu Valencià, Tècnica de Textos Religiosos, Tècnica de Publicacions  y la dedicada al poeta valenciano del siglo XV Joan Roís de Corella.

En la AVL confían en que, como ha sido norma habitual desde que el PP intentó revivir el conflicto lingüístico, en unos días este debate pase a segundo plano y desparezca y prevalezca el trabajo continuado que lleva a cabo el ente normativo. Asimismo confían en que el Consell recapacite ya que cada vez que se inician ataques de este tipo, aparecen pintadas y amenazas contra los académicos, en una situación que los académicos tildan de "desagradable".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

10 comentarios

Juanjo escribió
08/09/2014 19:39

Interessant artícul sobre Galileu en FullVolant, dedicat als nostres acadèmics. Si creeu que és lo mateix, sobreu ya i el presupost de l'Acadèmia a l'ensenyança. ¿Quantes acadèmies del castellà hi ha en l'Estat? ¿En Extremadura, en Cantàbria? ¿No? O el valencià és una llengua o no feu ninguna falta. Copiar i pegar està de sobra al preu que cobreu.

Francisco escribió
07/09/2014 17:34

Estamos ya artos de la AVL y de que nos catalanicen costantemente , aqui en Villajoyosa la mayoria del pueblo estan convencidos que el catalan es lo mismo que el Valenciano gracias a todos los profesores que convencen a padres y alumnos que esto es asi . La sociedad Valenciana esta dormida y si no despertamos pronto seremos los ciudadanos de segunda que quiere Cataluña . Es hora de despertar

Francisco escribió
07/09/2014 17:34

Estamos ya artos de la AVL y de que nos catalanicen costantemente , aqui en Villajoyosa la mayoria del pueblo estan convencidos que el catalan es lo mismo que el Valenciano gracias a todos los profesores que convencen a padres y alumnos que esto es asi . La sociedad Valenciana esta dormida y si no despertamos pronto seremos los ciudadanos de segunda que quiere Cataluña . Es hora de despertar

Raúl escribió
07/09/2014 11:29

Querido un lector habitual: Y si tan sacrificados están, tan ridículos sueldos tienen, y tan malas condiciones de trabajo disfrutan por trabajar en casa, fines de semana, etc (todo esto según tú), lo que deberían de hacer es encerrar en la carcel a quien les amenazó con una pistola en la cabeza para que aceptaran el puesto/sueldo... O va a ser que lo eligieron libremente con otros fines que nada tienen que ver con la defensa de la identidad Valenciana?. Se trata de coherencia y no de reflexionar más o menos; será que los de letras son de otra pasta, pero para el resto de mortales (y no hace falta ser un reduccionista puro para verlo) es un sueldo digno para la labor que desempeñan y lo que producen. P.D. Tal y como dices en el encabezamiento, por supuesto que digo lo que quiero, y yo no "pararía la mano para llevarme la mosca", puesto que de recibir una oferta laboral "tan dura y pesada" (según tu la calificas) no la hubiera aceptado y me hubiera buscado "la mosca" por otro lado. Y por cierto, el ejemplo del futbol no me sirve por mucho dinero que haya recibido (que no es tanto y lo va a devolver), puesto que más dinero nos ha costado (y sufrimiento, y violación de lo Valenciano) subvencionar a la AVL, ACPV y demás morralla pseudovalencianista. Saludos Raúl

Raúl escribió
07/09/2014 11:17

Para Saoret, "increíble" en castellano se traduce "incrïble".

Joan escribió
05/09/2014 16:08

Vergonzoso articulo en favor de los que cobran por acabar con la Lengua Valenciana.

Chimo Martí escribió
05/09/2014 14:53

"NO NOS PUEDEN OBLIGAR A DECIR QUE LA TIERRA ES PLANA". Puix els acadèmics i els filòlecs de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, afirmen que el valencià es un idioma i no un dialecte. I no nos poden dir que l'AVLL estiga al servici dels Valencians, puix és més catalanista que el mateix IEC. Eixa Acadèmia pactada per Pujol i Zaplana (Aznar necessitava els vots de CiU) es un càncer per a l'identitat pròpia dels valencia. No n'hi ha que retallars sous: és precís tancar-la!!!

un lector habitual escribió
05/09/2014 11:08

Estimado Raúl. Tú dirás lo que quieras, pero los sueldos de los que habla el artículo son ridículos. Es posible que tú te limitaras a acudir a las reuniones y parar la mano para que te "suelten la mosca" por la jeta... pero estos señores tienen un montón de trabajo que realizar en sus casas, en horarios que pueden superar los habituales horarios laborales, en fines de semana, etc. El trabajo intelectual, tan denostado por gente irreflexiva que utiliza argumentos como los tuyos, es siempre más pesado y costoso que muchos trabajos rutinarios y requiere una preparación infinítamente superior. Así pues, dejemos que los miembros de la AVL sigan haciendo bien su trabajo porque las condiciones salariales ridículas a las que tienen derecho demuestran que están ahí por auténtica vocación. Si te fijas bien, querido Raúl, entre todos no cbran ni la mitad que un centrocampista del Valencia, ese equipo que no paga impuestos y que hemos rescatado con dinero público hasta que ha llegado un multimillonario para quedárselo en las rebajas. Y no es por despreciar a nadie, pero el trabajo de la AVL es infinitamente más importante que la del centrocampista en cuestión. Feliz fin de semana.

saoret escribió
05/09/2014 10:30

Gracies de de veres al acadèmics per la gran tasca que estan portant avant en front de molta estupidesa i oportunisme polític. Em pareix increible que algú que mostra en públic sense cap pudor la seua ignorància, com la consellera català, cobre 10 vegades més que les persones, intel·lectualment molt preparades, que es deixen la seua vida personal lluitant per la llengua. Un sou ridícul per a una tasca tan important. Ànim i endavant.

Raúl escribió
05/09/2014 09:35

Pues más de 1000 euros por acudir unas horas a una reunión, por mucho trabajo que preparen en casa no está nada mal. Recordemos que es el doble del Salario Mínimo Interprofesional, para el cual hay que trabajar 40 horas a la semana (con suerte y que no haya que "quedarse") y no éstos señores, que lo tienen como un extra secundario y extra a su actividad laboral.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad