X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CUENTA GENERAL DE LA GENERALITAT 2013

El Consell dejó 4.391 millones impagados en 2013 pero los redujo un 40% en febrero

J. CLEMENTE. 04/09/2014 El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, asegura que la Generalitat se encuentra en "el mejor momento de la legislatura" en relación con su puesta al día con los pagos a proveedores, colegios, dependientes y universidades

VALENCIA. El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este jueves que la Generalitat se encuentra "en el mejor momento de la legislatura" en relación con los pagos a los proveedores, los dependientes, los conciertos sanitarios y educativos y las universidades. Moragues ha presentado la Cuenta General de 2013 de la Generalitat, adelantada por ValenciaPlaza.com.

La Generalitat Valenciana cerró 2013 con unas pérdidas de 3.648 millones de euros, lo que supone un descenso de las pérdidas del 34,67% respecto al año anterior, con 1.936 millones menos, según recoge la cuenta de resultado económico-patrimonial. Al respecto, ha resaltado que "es una reducción muy significativa, que demuestra la mejora en materia de eficiencia y ahorro" por parte de la administración, con mantenimiento de los servicios básicos.

Pese a la reducción de las pérdidas y el optimismo del conseller, lo cierto es que la Generalitat cerró el ejercicio con unas obligaciones pendientes de pagos entre las presupuestarias y las no presupuestarias que ascendieron a 4.391 millones de euros. 

El desglose de esa cantidad es el siguiente: 2.669 millones de obligaciones reconocidas que quedaron pendientes de pago pero que sí estaban recogidas en el presupuesto, tal y como adelanta hoy este periódico, 1.481 millones de facturas de distintas consellerias sin consignación presupuestaria (las famosas facturas en el cajón), y 241 millones de ayudas a la compra de vivienda que la Generalitat ha tenido que consignar tras varias decisiones judiciales que le obligan.

El conseller Moragues ha asegurado en la rueda de prensa que esas cantidades corresponden "a una foto fija a 31 de diciembre" pero ha insistido en que buena parte de las mismas se atendió con el plan de pago a proveedores de ese mismo año que se pagó finalmente en febrero de 2014, por lo que no aparece contemplado su abono en las cuentas ya cerradas.

Así, de los 2.669 millones de impagos presupuestarios se pagaron alrededore de 1.000 millones en febrero, mientras que de los 1.481 millones de facturas en el cajón (incluidas en el cuenta 409) se pagaron 800 millones. Las ayudas a la vivienda aún en están en proceso de formalización y no se han pagado.

Con esas cuentas, la que sería, por tanto, 'foto fija', utilizando la terminología del conseller, a febrero de 2014 es que la Generalitat dejó por pagar unos 2.591 millones de euros.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
04/09/2014 21:18

Quien paga descansa, pero si pagas de prestado no funciona. Las medias verdades de Gobierno Valenciano: cuanto más paga más se endeuda. Pudiera pensarse que es mejor no pagar.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad