X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
27,5 millones de patrimonio negativo

Los números rojos del Palau de les Arts: Pérdidas de 3,09 millones en 2013

CARLOS AIMEUR. 04/09/2014 'Los Miserables' dejó 330.000 euros por el alquiler de 31 días de la sala principal; 'La Traviata' recaudó 781.000 euros

VALENCIA. El Palau de les Arts tuvo en 2013 unas pérdidas de 3,092 millones de euros, en gran parte provocados por la disminución de ingresos. Así consta en la Cuenta General de la Generalitat, donde se detalla que el coliseo operístico obtuvo menos ingresos por la caída de los patrocinios, venta de entradas y arrendamiento de espacios. Esta cifra es bastante similar a las pérdidas que tuvo en el ejercicio anterior, 2012, cuando registró un saldo negativo de 3,61 millones de euros.

En el detalle sobresale la pérdida de más de un millón de euros en patrocinios. Según se explicita en el informe, el Palau de les Arts esperaba ingresar el año pasado 1,77 millones de euros por este concepto, si bien al final sólo consiguió captar 628.919 euros.

También es significativa la reducción de la taquilla. En concreto, el complejo confiaba ingresar por venta de entradas y abonos 4,36 millones de euros. Finalmente, con la reducción de montajes y la pérdida de público, el Palau de les Arts ingresó durante el año pasado sólo 3,62 millones de euros. Esta desviación de 0,742 millones está en consonancia con el menor gasto del presupuesto en la partida de gastos de explotación, que es donde se enmarca la producción de espectáculos.

Entre los factores que explican esta disminución, desde el Palau de les Arts se señala la coyuntura económica por la que atraviesa España, que "ha influido en la recaudación", algo que se puede comprobar con el porcentaje de ocupación de las salas que ha descendido respecto al ejercicio anterior.

‘LOS MISERABLES', UN ALQUILER NO TAN RENTABLE

La tercera gran pérdida vino de la mano de Los miserables. El Palau de les Arts tenía previsto ingresar un millón de euros por el alquiler de la sala principal, si bien finalmente la empresa productora sólo pagó 330.000 euros. El montaje de Stage Entertainment tuvo 38.190 espectadores en sus 37 funciones, con una media de asistencia de 1.032 espectadores por función y un índice de ocupación de sala del 73%.

Aunque la Conselleria de Cultura apuesta por este tipo de montajes, la realidad es que las óperas son más taquilleras y en menos tiempo. El espectáculo operístico con más espectadores fue La Traviata de Verdi. La producción, que tuvo como director musical a Zubin Mehta y como director escénico a Willy Decker, congregó a 9.637 espectadores en sus siete funciones, lo que supone una media de asistencia de 1.376 espectadores y un índice de ocupación de sala superior al 97%. En total, La Traviata ingresó más de 781.000 euros en las arcas del complejo, entre entradas, patrocinios y similares, de los cuales 757.665 procedieron sólo de la taquilla. Ocupó el teatro 25 días, una semana menos que Los miserables.

Por su parte La flauta mágica de Mozart, que tuvo como director musical a Ottavio Dantone y como director de escena a Stephen Medcalf, recaudó 635.000 euros, de los cuales 601.931 procedieron de la taquilla. En este montaje se contabilizaron 8.766 espectadores en seis funciones, 1.461 por representación, es decir, 51 más de los que teóricamente caben en la sala principal que tiene un aforo de 1.410.

A pesar del déficit presentado por la Fundación, al igual que ocurriera el año anterior, y sin tener en cuenta el coste que se derivará del Expediente de Regulación de Empleo, el Palau de les Arts ha reducido de su capítulo de gasto una cifra de 400.116 euros respecto a lo inicialmente presupuestado. El ahorro se ha conseguido fundamentalmente en los gastos de personal y en los gastos de explotación, según indica la memoria. 

UN PATRIMONIO NETO NEGATIVO DE 27,5 MILLONES DE EUROS

En la Cuenta General se indica que el patrimonio neto negativo del Palau de les Arts es de 27,565 millones de euros, si bien se recuerda que la Fundación tiene una deuda con su socio único (la Generalitat) de 31,394 millones de euros. A fecha de la reformulación de estas cuentas, desde el Palau de les Arts se indica que con el apoyo del Consell mediante aportaciones, además de las subvenciones concedidas y aprobadas en los presupuestos generales de la Generalitat, la Fundación tendría un patrimonio neto positivo de 3,828 millones, "lo que permitiría el normal funcionamiento de la entidad y un fondo de maniobra equilibrado".

La Fundación del Palau de les Arts reconoce asimismo adeudar a CACSA 24,85 millones de euros. Esta cantidad será satisfecha en el plazo de los 15 próximos años. El Palau de les Arts comenzará a pagar a partir de enero del año que viene a razón de dos millones de euros anuales y en el año 2026, último año de abono, se satisfará la cantidad pendiente que ascenderá a 2.850.739,02 euros.

El retraso de pago de cuatro mensualidades, ya sean alternas o continuadas, dará derecho a CACSA a percibir desde el momento del primer impago y hasta el momento en que se satisfagan todos los retrasos, la totalidad de los ingresos procedentes de la explotación de los espacios del Palau, arrendados en ese periodo, como penalidad, y no solo el 50% pactado.

Por otra parte, en el capítulo de ingresos el Palau de les Arts cobra de la Berklee 114.583,54 euros anuales por el uso de los espacios ubicados en los bajos del complejo. Si se parte de que la matrícula anual cuesta para cada alumno 35.700 euros, se puede afirmar que con tres alumnos la universidad norteamericana paga prácticamente el alquiler de todo un año, en un trato realmente ventajoso. La Berklee, que es una universidad privada, tiene 115 alumnos del curso anual y no recibe ningún tipo de subvención.

EL INFORME NO CREE QUE HAYA "NINGÚN RIESGO IMPORTANTE"

La Fundación ha elaborado sus estados financieros bajo el principio de empresa en funcionamiento, sin que exista "ningún tipo de riesgo importante" que pueda suponer cambios significativos en el valor de los activos o pasivos en el ejercicio siguiente, se indica en la Cuenta General.

La Generalitat, como entidad fundadora única, facilita el apoyo financiero necesario. Este apoyo se ha reflejado también en los distintos planes de pago a proveedores llevados a cabo por la Generalitat. Mediante estos pagos se ha pagado a los proveedores a fecha de la memoria una cantidad que asciende a 33 millones de euros, de los cuales 1,647 millones han servido para compensar pérdidas de ejercicios anteriores incrementando el patrimonio neto de la Fundación.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Carmelo Gondeu escribió
04/09/2014 12:48

Verdi y Mozart llenan, esto demuestra que la calidad se aprecia y el público responde a óperas conocidas. Esa es la línea a seguir.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad